Icono del sitio Sebastián Pendino

Cómo diseñar una página web de consultoría y llenar tu agenda

diseno-web-pagina-de-consultoria

Artículo de invitado de Esteban Urrutia, que como diseñador web suele trabajar frecuentemente creando páginas web de consultoría, para mentores, coaches y otros profesionales de marca personal. Esteban ayuda a profesionales y negocios a tener un sitio web que convierta visitas en clientes y luzca profesional.

Meterse en el mundo online y tener una web de consultoría que genere clientes de manera recurrente es toda una ciencia. 

Mucho se ha escrito sobre el tema, y estoy seguro de que en internet encontrarás cantidad de artículos técnicos que te hablen sobre las mejores herramientas para diseñar una página web. 

Pero si eres consultor, mentor o coach, y además quieres diseñar tu página web de consultoría, hoy te voy a contar todo lo que sé. 

Pero no te voy a contar de inmediato las herramientas y la estrategia indicadas para que comiences a llenar tu agenda de clientes como consultor. Porque primero, y antes de seguir con el artículo y comenzar a embarrarnos de información web, me quiero presentar. 

Si eres consultor, mentor, asesor o coach, o tienes una marca personal, quédate leyendo este artículo porque estoy seguro de que vas a entender el procedimiento exacto para comenzar a llenar tu agenda de clientes.

La importancia de tener una página web

Hoy en día, con tantos medios para comunicarnos con los potenciales clientes, es difícil decidir con qué plataforma quedarnos. 

¿Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin?  

Todos los días te levantas y piensas: “Hoy tengo que hacer un post en Instagram”, “Tengo que escribir un artículo en Linkedin”. 

Todas estas acciones están muy bien, y con tanta gente conectada, creerás que tener un sitio web no es tan importante. 

“¿Para qué tener un sitio web, si puedo tener una página en Facebook?”.

Este es un pensamiento muy común, pero como dijo una vez Sebastián Pendino: “No plantes tu negocio en tierra ajena”. ¡Wow! Qué gran frase. 

Esto quiere decir que tener un sitio web propio es lo que te permitirá hacer crecer tu negocio a corto y a largo plazo. ¿Qué pasa si el día de mañana Facebook o Instagram desaparecen, o nace una nueva red social y tienes que mudar tu negocio allí?

Es decir, estar en las redes sociales está muy bien, pero solamente sirven para atraer clientes. Atraer clientes hacia tu propio sitio web, que es tuyo y puedes hacerlo crecer.

Ahora que ya te conté el motivo principal por el que necesitas tener una página web para tu negocio de consultoría, te quiero explicar otros factores que también son importantes. 

Tener tu propia página de consultoría te dará autoridad, que además, será un factor de credibilidad en el mundo digital así como otros beneficios de una marca personal.

Es normal que la gente busque información antes de contratar algo o comprar alguna cosa, lo habitual es que googleemos información extra de la empresa o el producto que queremos comprar.

Pues ya lo sabes. Si haces un post de invitado en algún sitio, o das alguna charla, o te nombran en algún lugar, las personas irán directamente a tu página web.

Por lo tanto, si quieres comenzar a crecer con tu negocio de consultoría o asesoría, es fundamental tener una página web que demuestre autoridad y brinde confianza a los visitantes.

El objetivo de una página web de consultoría

Siempre que analizo sitios webs y asesoro a otros negocios, me doy cuenta de que la mayoría tiene el mismo problema con respecto a su página web.


Tienen un sitio web con la última plantilla extra premium, pero no venden y tienen su agenda vacía. ¿Pero cómo puede ser que no vendan?

No venden por muchos motivos, pero el principal y el mayor error que veo en la mayoría de las páginas web de consultoría, es que no tienen un objetivo claro. 

Observo páginas de inicio con muchas pestañas, diferentes llamados a la acción y sin ningún plan estratégico.

Esto pasa porque la mayoría decide tener un sitio web porque “hay que estar en internet”. 

Sí, está muy bien que quieras tener una página web para estar en internet y transmitir confianza, como hablamos en el apartado anterior. Pero no olvides que un sitio web es una herramienta muy poderosa, y que bien utilizada puede ayudarte a convertir visitas en clientes. 

Antes de planear tener una página web para tu negocio de consultoría es fundamental que te preguntes: ¿Para qué quiero un sitio web?

Y una vez que tengas definido para qué quieres una página web, pregúntate: 

¿Qué quiero que hagan mis clientes cuando lleguen a mi sitio web?

De esta manera podrás ir definiendo el principal objetivo de tu sitio web, y a partir de allí comenzar a construir. 

Definir el objetivo de tu página web es la piedra angular para comenzar a diseñar y planificar. 

Los objetivos pueden ser varios, pero siempre hay un orden de prioridad. 

Generalmente los objetivos son:

  1. Convertir visitas en clientes.
  2. Captar más suscriptores a través de un sistema de captación de emails.
  3. Conseguir una llamada inicial o que completen un formulario. 

Cada objetivo dependerá de cada negocio y de la estrategia que lleve a cabo en su embudo de ventas.

La estructura de una página de inicio para una web de consultoría

Pirámide invertida, estructura de una página web de consultoría

Una vez definido el objetivo, es clave tener en claro cuál va a ser la estructura de la página de inicio de tu sitio web, ya que estará construida en base a ese objetivo.

La estructura que suelo usar para diseñar un sitio web está basada en la idea de la pìrámide invertida. 

Esta idea de la pirámide invertida surge de la escritura periodística, y quiere decir que la información va de la más importante hacia la menos importante. 

Estructura básica de una web de consultoría

En la imagen puedes ver una estructura básica de cómo debe lucir una página web de consultoría:

Esto ayudará a que des una buena primera impresión y realmente cuentes de manera rápida cómo puedes ayudar al visitante.

De esta forma tendrás un hilo conductor a lo largo de tu página de inicio para ir respondiendo las preguntas que le vayan surgiendo al lector. 

En la imagen puedes ver una estructura básica de cómo debe lucir una página web de consultoría.

Si bien puedes tener varios llamadas a la acción, es decir, botones que inviten a la persona a clickear, y que la página de inicio sea un paneo general de lo que hace tu negocio, recomiendo poner solo un call-to-action, y que sea bien específico, si lo que quieres es comenzar a llenar la agenda. 

Cuando hablo de llenar tu agenda, me refiero a tener constantemente llamadas con tus potenciales clientes (y de esto te hablaré más adelante).

Estructura de una página de inicio en una web de consultoría

Volviendo a la estructura de la página de inicio de una web de consultoría, te detallo algunas de las secciones principales que deben estar sí o sí, y te explico por qué:

  1. Primera impresión o “above de fold”: Esta es la sección más importante, y es fundamental que esté bien pensada para que los usuarios decidan quedarse.
  2. Prueba social: Puedes incluir logos de otras empresas con las que has trabajado, lugares en donde te han visto o cualquier otro elemento que te dé autoridad. Si has trabajado con grandes marcas, y pones los logos aquí, los visitantes tendrán una muy buena impresión sobre ti.
  3. Testimonios: Incluir testimonios de personas o empresas que hayan trabajado contigo es algo genial, y clave para la conversión. Esto es así ya que, como usuarios, nos gusta ver casos reales y lo que piensan las otras personas sobre tal producto o servicio. 
  4. Contar qué problema resuelves y qué solución ofreces: Muchos se suelen enroscar con palabras que solo ellos conocen, pero recuerda que los usuarios están en tu página web porque tienen un problema y quieren resolverlo. Por lo tanto, es buena idea que cuentes el problema que resuelves y de qué manera: ya sea a través de un servicio, consultoría, asesoría, etc. Recuerda que no se trata de ti, sino de ellos.
  5. Contar quién eres: Una breve descripción de quién eres y por qué eres la persona indicada para solucionar los problemas de los usuarios es una excelente idea.
  6. Pie de página: Como antes te he planteado elegir un solo llamado a la acción, en esta sección es muy buena idea volver a ponerlo para que el visitante tenga la oportunidad de volver a hacer click. 

💡 Si quieres saber si tu sitio web cuenta con todo lo necesario para convertir visitas en clientes puedes descargar el Checklist gratuito: 7 claves esenciales para que tu sitio web convierta visitas en clientes.

Ahora vamos a analizar más en profundidad el punto número 1: La primera impresión.

La primera impresión de una web de consultoría

Esta es la parte más importante de tu sitio web, porque funciona como una especie de filtro y de guía para los visitantes.

Hay muchos estudios al respecto, pero el más importante es que las personas crean una primera impresión sobre la web de tu negocio en 0.05 segundos, y esto define si se quedan o se van. 

Imagina que es menos de un segundo, por lo que la primera impresión o el primer pantallazo de tu sitio web debe ser muy bueno, si es que quieres que los usuarios permanezcan en él. 

Todo es importante, pero si no tienes una buena primera impresión, los usuarios se irán. Y esa primera impresión está relacionada con el diseño web, es decir, el look and feel de tu página web de consultoría.

Los elementos fundamentales para lograr una excelente primera impresión

En términos generales, tu página de inicio debe tener lo siguiente:

– El logo de tu negocio (si tiene un eslogan que indique qué haces es un punto más).

Acá te comparto algunas webs que he diseñado en donde puedes ver una muy buena primera impresión:

Cómo llenar tu agenda como consultor

Al fin llegamos a la parte más importante (o por lo menos, la que más me gusta a mí). 

Ya tienes un sitio web bien optimizado con una excelente primera impresión, ahora solo falta buscar la manera de exprimir el jugo a cada visita de tu página web de consultoría.

A continuación, te voy a plantear una estrategia que he implementado tanto en mi negocio como en el de muchos coach y consultores, lo cual ha servido para aumentar la conversión y comenzar a conseguir más clientes.

¿Qué es llenar la agenda?

Parece un poco absurdo el título, pero es importante entender qué quiere decir “llenar la agenda”. 

Como consultor, coach, mentor, asesor, seguramente trabajas de forma 1 a 1, es decir, ofreces tu tiempo a cambio de dinero. 

Para que la persona interesada tenga una sesión contigo, es necesario que reserve una cita previa. El mismo sistema se puede ver reflejado cuando vas al doctor. 

Es decir, tú pides un turno, reservas una cita, y asistes el día y hora pactados.

Si recibes muchas citas vas a poder llenar tu agenda. 

Entonces, ¿cómo llenar la agenda? 

Para poder llenar la agenda, es necesario tener un sistema de reservas o de citas de manera automatizada. 

Si estás acostumbrado/a a intercambiar muchos emails con potenciales clientes, y consultar tu calendario para ver cuándo tienes tiempo disponible, quiero decirte que eso ya quedó atrás. 

No porque no funcione, sino porque hoy en día existen sistemas que te ayudan a que todo este proceso sea de forma automática.

¿Qué es un funnel de citas (appointment funnel)?

Este proceso se llama funnel de citas, o en inglés, appointment funnel.

Entonces, para comenzar a vender tu servicio, es fundamental que tengas este sistema de citas sincronizado con tu calendario. 

Veamos cómo es el paso a paso para lograr que el sistema funcione de manera adecuada, sin entrar en tecnicismos.

Cómo llenar tu agenda paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es definir el objetivo principal del sitio web. En este caso será “Que el visitante reserve una llamada gratuita contigo”.

¿Una llamada gratuita?

Sí, así es. Una llamada gratuita de 10 o 15 minutos es fundamental por varios motivos. 

Lo principal es que puedas filtrar clientes, y ver si ese cliente es para ti o no. Por eso es importante tener esta llamada gratuita con tu potencial cliente, para saber si eres la persona indicada para ayudarle, y si has hecho la tarea, definir si es tu cliente ideal.

Si puedes ayudarla, genial. Le podrás contar rápidamente cómo, pasarle el valor de tu servicio y agendar una llamada de 1 hora, o lo que decidas que dure la sesión. 

Para el visitante de la web o la persona, es muy importante tener esta primera llamada gratuita ya que lo estarás guiando, aportando valor y dándole minutos de tu tiempo para poder ayudarlo. 

Además, en internet es todo tan frío, que una llamada inicial servirá también para romper el hielo y transmitir confianza. 

Si vuelves al inicio de este proceso, recordarás que el objetivo es que el cliente reserve una llamada gratuita contigo. 

Ahora, ¿cómo funciona la reserva?

Hoy en día existen herramientas muy buenas que puedes incrustar en tu sitio web. La que actualmente utilizo en mi página web es youcanbook.me pero también te puedo recomendar calendly.com, que tiene un diseño muy bonito.

Cuando la persona haga click en el botón “reservar una llamada gratis”, esta será redirigida a tu calendario, en donde podrá reservar el día y horario que le resulte más cómodo. 

Si bien la persona puede ser redirigida a la propia página del sistema de reservas que elija, lo ideal es que el calendario esté incrustado en tu sitio web. 

Un tip que considero fundamental es que establezcas un horario para realizar llamadas gratuitas y otro para tus sesiones. De esta manera, podrás organizar mejor tu tiempo y estar preparado para cada ocasión. 

💡 Si deseas saber más sobre el tema y ver cómo implementar una landing page o un sistema de reservas en tu sitio web, puedes reservar una llamada estratégica conmigo de 15 minutos. 

En el link vas a poder ver este mismo sistema aplicado a mi propio sitio web.

AUTOR: Esteban Urrutia

💻 Diseñador Web

Ayuda a profesionales y negocios de todo el mundo a conseguir más clientes y más ventas a través de un diseño web personalizado, atractivo y único.

Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual y hace más de 6 años que se especializa en Diseño Web y negocios Digitales. Emprendedor y nómada digital.

Mentor y asesor de diseñadores que quieren vivir de su pasión y hacer del diseño un negocio rentable.

Salir de la versión móvil