Icono del sitio Sebastián Pendino

Cómo evitar que tus campañas de Email Marketing terminen en Spam

Cómo evitar que tu correo llegue como spam debería ser una de tus principales preocupaciones si tienes un negocio online o vendes por internet.

Lo mismo me pasa con este blog, quiero crear una audiencia basada en una lista de suscriptores, o sea un listado de emails. Cuanto menos reciben mis emails, más tarda en crecer mi proyecto.

Evitar que tu emails terminen como correo no deseado representa la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu proyecto online.

💡 Si estás buscando un sistema de email marketing sencillo pero efectivo, dale una mirada al que uso yo y alguno de mis clientes. Ver más sobre SendFox (Pago único de por vida).

Vamos a ver algunas formas que uso con mis campañas de email marketing y las de mis clientes.

Pero primero terminemos de entender…

¿Por qué es importante que tu campaña NO llegue como Spam?

como-evitar-terminar-en-bandeja-spam-opt

Descartando la primera respuesta: “…porque si no, no vendo…” veamos algunas cuestiones más para luego ver algunos consejos prácticos:

El email o email marketing es es un canal directo sin intermediarios para relacionarte y vender a tus clientes potenciales.

Esta es la mejor estrategia para pequeñas empresas y autónomos con poco presupuesto en publicidad de pago.

¿Cómo vender? Vendes ganándote la confianza de tu lista, aportando valor una y otra vez y entregándolo directamente en la bandeja de entrada de tus suscriptores (clientes potenciales).

¿Pero tengo miles de seguidores en Instagram, para que quiero vender por email?

¿Ya notaste que Instagram cada vez muestra menos las publicaciones en tu página/perfil?

Quienes han hecho la prueba dicen que Instagram muestra tus publicaciones entre un 5% a un 10% del total de tus seguidores.

Está claro que quieren anunciemos más mediante Instagram Ads, la plataforma de publicidad de pago de Meta (ex Facebook).

Recordemos, además, que una red social puede desparecer o pasar de moda. Me viene a la mente el ejemplo de Facebook que perdió gran parte de sus seguidores adolescentes cuando los padres de estos aprendieron a usarlo.

Pero estoy en la primera página de Google, no tengo de qué preocuparme…

logo de Google

Cuestión que Google haga algún cambio contundente en su algoritmo para que tu sitio termine en la última página.

¿Queda clara la importancia del email marketing y por qué tus correos no deben terminar en la bandeja de spam de tus clientes potenciales?

Entonces, ahora vamos a ver cómo evitar que un email llegue como spam.

Consejos prácticos para evitar que un email sea considerado Spam

no-junk-email-evitar-spam-email-marketing-opt

Veamos algunos consejos que me han servido a lo largo del tiempo para mejorar la tasa de entrega de mis correos y de mis clientes.

#1 Usa un servicio de email marketing confiable

Existen varios proveedores de email marketing en el mercado con una buena reputación. Últimamente los más nombrados son: Mailchimp, GetResponse y AWeber.

La ‘buena reputación’ que te decía, tiene que ver con varias cuestiones técnicas que estos proveedores cuidan al momento de crear y enviar tus correos masivos.

Personalmente uso, recomiendo y enseño con Mailchimp.

Voy a destacar 4 ventajas de usar proveedores serios de email marketing:

  1. Simplifican la creación y el envío masivo de tus campañas de email marketing.
  2. Tus correos serán enviados desde una IP confiable. Esto disminuye las chances que tu email termine en la bandeja de no deseados o correo basura (spam).
  3. Te permiten automatizar varios procesos luego de la suscripción (autoresponders).
  4. Podrás dar seguimiento a tus campañas. Conocerás fácilmente la tasa de apertura, clics recibidos, tasa de rebote, bajas de tu lista y otras métricas.

#2 Cuida el Asunto del email

Me voy a referir a las cuestiones técnicas para evitar que tu correo sea spam. (NO técnicas de Copywriting).

💡 Si estás buscando un sistema de email marketing sencillo pero efectivo, dale una mirada al que uso yo y alguno de mis clientes. Ver más sobre SendFox (Pago único de por vida).

#3 Atención con el Cuerpo del email

#4 Cuida el horario de envío

No tiene que ver con el día en que agendas tu envío. Eso depende de tu público, nicho de mercado, días festivos y otros factores que sólo los podrás saber por prueba y error.

Con cuidar el horario de envío me refiero a imitar el horario en que un humano enviaría un correo electrónico a otro.

¿No creo que mandes un correo a las 3 am. ni que recibas correos “útiles y de confianza” a esa hora?

Los clientes de correo como Gmail y los otros, lo saben bien. Es por eso que tienes que programar tus envíos en horarios “humanos”.

Por ejemplo desde las 6hs. hasta las 22hs.

El asunto del horario de envío es relativo, podrías acotarlo a un horario laboral, de 8hs a 18hs.

No hay una regla fija, pero: NO envíes email marketing después de la media noche.

¿Y qué tal si mis clientes se encuentran en varias zonas horarias?

Hay dos opciones para resolverlo:

A que hora enviar mis campañas de email marketing
Mailchimp: Cómo agendar un envío masivo según la franja horaria de los sucriptores en la lista. Además otras funciones de pago: Envío de campañas en varias partes y Automatización para aumentar el engagement.

#5 Agenda una limpieza periódica de tu lista de correos

¿Por qué limpiar mi lista de suscriptores?

Es bueno eliminar usuarios inactivos.

Luego de superada la cantidad de envíos gratuitos o el período de prueba, cualquier servicio de email marketing que uses, te cobrará un valor según la cantidad de suscriptores y/o envíos mensuales.

De nada sirve una lista gigantesca de suscriptores si muchos de ellos no abren tus emails. Probablemente te hayan marcado como spam ya.

De lo anterior queda claro que al disminuir tu tasa de rebote o de correo no abiertos, la reputación de tu dominio mejorará, evitando que termines en la bandeja de spam.

#6 La Baja de tu lista debe ser clara y simple

Baja lista suscripción - Motivo del Alta
Ejemplo de los emails que envío a mis lectores » ¡Suscríbete!

La posibilidad de darse de baja de tu lista de correos debe estar presente y bien visible en tus emails por varios motivos:

  1. Cuestiones técnicas, para que no te filtren como spam los clientes de correo (ej: Google, Hotmail, Yahoo!, etc.)
  2. Para evitar que al no poder darse de baja, el receptor del correo te marque como spam.
  3. Para no aumentar tu lista con suscriptores que no se encuentran interesados en tu oferta (recuerda que luego de cierta cantidad de suscriptores o envíos, empiezas a pagar una mensualidad a tu servicio de email marketing).

#7 ¡No hagas SPAM!

Este parece medio obvio pero vale la pena aclarar algunos puntos.

Como evitar el Spam

NO agregues a la lista a personas que no hayan dado su aprobación. Un lista debe cumplir 3 condiciones para que el email marketing funcione:

  1. Permiso del usuario.
  2. Recompensa a cambio del email.
  3. Posibilidad de baja en cualquier momento.

¿Qué es el doble opt-in y por qué deberías usarlo?

Suscripciones Double Opt-in. Tu proveedor de servicios, en este caso Mailchimp, te dará la posibilidad de elegir si quieres que tu lista sea Simple Opt-in o Double Opt-in.

Siempre deberías elegir Double Opt-in. Esto significa que para que alguien quede suscrito a tu lista de correo, esta persona deberá:

  1. Primero: Ingresar su email para registrarse.
  2. Y luego: Confirmar la suscripción a través de un email automático en su bandeja de entrada.

Esto previene que alguien suscriba a una persona que así no lo querían y evita que el receptor desprevenido marque tu correo como spam perjudicando la reputación de tu nombre de dominio.

💡 Si estás buscando un sistema de email marketing sencillo pero efectivo, dale una mirada al que uso yo y alguno de mis clientes. Ver más sobre SendFox (Pago único de por vida).

NO compres listas de emails en internet. No sirven de nada. Lo único que vas a lograr es que después del primer envío masivo te bloqueen la cuenta y tengas que empezar todo de nuevo.

Consejos técnicos para evitar terminar en la bandeja de spam

La implementación de SPF, DKIM y DMARC puede ayudar a mejorar la entrega de correos electrónicos y evitar que terminen en la bandeja de spam. Al utilizar estas técnicas, los remitentes pueden demostrar que son legítimos y que sus correos electrónicos no son fraudulentos.

Es por eso que es importante conocer y aplicar técnicas como SPF, DKIM y DMARC para evitar que nuestros correos electrónicos terminen en la bandeja de spam.

💡 Nota: contacta con tu proveedor donde has comprado tu nombre de dominio para que te ayude a configurar los registros SPF, DKIM y DMARC, ya que cada uno tiene sus diferencias.

Configurar SPF

El SPF (Sender Policy Framework) es una técnica que permite a los servidores de correo electrónico verificar que los mensajes de correo electrónico provienen de un servidor de correo electrónico autorizado. Esta técnica se basa en un registro DNS que identifica los servidores de correo electrónico que están autorizados a enviar correo en nombre del dominio.

Configurar DKIM

DKIM (DomainKeys Identified Mail) es una técnica que utiliza criptografía para asegurarse de que el contenido de un correo electrónico no haya sido alterado en el camino entre el remitente y el destinatario. Esto se logra mediante la firma del contenido del correo electrónico con una clave criptográfica que se encuentra en el registro DNS del dominio.

Configurar DMARC

Por último, DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance) es una técnica que combina SPF y DKIM para verificar que los mensajes de correo electrónico no solo provienen de un servidor autorizado, sino que también están autenticados y no han sido alterados en el camino. DMARC también permite al remitente especificar cómo los servidores de correo electrónico deben manejar los correos electrónicos que no cumplen con los requisitos de autenticación, lo que puede ayudar a reducir la cantidad de correos electrónicos fraudulentos.

Sigue leyendo:

💡 Esta información forma parte de lo que aprendemos a lo largo del mentoring de emprendedores y profesionales que imparto año a año. No dejes de consultar para reservar tu lugar.

Salir de la versión móvil