Icono del sitio Sebastián Pendino

Cómo diseñar una Landing Page que convierta más y mejor

landing-page-conversion-usabilidad-inbound

Una landing page de conversión es una página de un sitio web pensada y diseñada para convertir usuarios que visitan la web en prospectos de ventas.

Una landing page de conversión (página de aterrizaje / página de llegada) debe guiar al usuario hacia el paso siguiente en el proceso de conversión.

En el proceso de conversión del inbound marketing  la página de aterrizaje viene a continuación de un call-to-action y antes de la página de agradecimiento.

Recordemos la estructura del proceso de conversión en inbound marketing:

Call-to-Action –> Landing Page –> Página de gracias

landing page de conversión o página de aterrizaje / llegada
Página de aterrizaje (landing page) dentro del proceso de conversión del inbound marketing. Fuente: Hubspot.com

El proceso de conversión: el call-to-action (CTA) capta la atención del usuario con una oferta indicando el próximo paso a realizar. Éste aterriza en la landing page donde completará un formulario con sus datos para luego ser redirigido a la página de agradecimiento en la cual la oferta es entregada.

Diseño de landing pages: mejores prácticas

Veamos a continuación lo elementos necesarios para diseñar una landing page de conversión efectiva y el mejor uso que podemos hacer de los mismos.

estructura-de-una-landing-exitosa
Fuente: Agencia Destacados

Encabezado de página

El encabezado de la página de aterrizaje debe ser grande y destacar del conjunto ya que, junto con la imagen, será lo que el usuario vea primero. El encabezado debe estar orientado a la acción e indicar la oferta de manera clara.

Descripción de la oferta

Una landing page de conversión debe describir de qué se trata la oferta y el valor (beneficios) que ésta aporta al usuario en unos pocos párrafos cortos.

El texto debe describir qué va a obtener el usuario y cómo obtenerlo.

Imágenes, animaciones o videos

Tangibilizar la oferta ayuda a que el usuario avance a través del proceso de conversión. El uso de videos, imágenes y animaciones es recomendado para transmitir el valor que ofrece la oferta a cambio de los datos de contacto del usuario de forma gráfica (rápida).

Estructura web de la landing page

Por definición las páginas de aterrizaje no deben contener menú de navegación ni links salientes que saquen al usuario del proceso de conversión o de compra.

Es recomendable también eliminar la barra lateral y el pie de página (footer) por los motivos indicados antes. Estos elementos poseen enlaces salientes o anuncios que pueden distraer al usuario dificultando que se cierre la compra o proceso de conversión.

Formulario de captación de datos

Toda landing page de conversión debe incluir un formulario para que el usuario pueda introducir sus datos de contacto a cambio de la oferta prometida en el call-to-action.

Recomendaciones sobre la cantidad de campos del formulario:

Botón de envío

El botón de envío debe indicar claramente qué acción esperamos que realice el usuario una vez que éste haya rellenado el formulario con sus datos de contacto.

Al igual que en el encabezado, debemos usar un verbo de acción relacionado con la oferta prometida: comprar ahora, reservar ya, descargar gratis, registrarse para…, suscribirse para…, aprender más…, etc.

Botones sociales y prueba social

Botones sociales

Al igual que la página de agradecimiento, un landing page de conversión debe contener botones para compartir la oferta en las redes sociales del usuario. Es probable que si nuestra oferta resultó de interés para un usuario, éste quiera compartirlo con otras personas.

Nuestra landing page debe incluir botones de compartir pero que no redirijan al usuario hacia nuestras redes para evitar que abandone el proceso de compra/conversión en el medio del recorrido.

Elementos de prueba social

La prueba social como: testimonios de colegas, de clientes o logos de empresas, apariciones en prensa y otros elementos, ayudan a que el usuario confíe en nuestra web y acepte dejar datos de contactos.

Ahora sí estamos listos para convertir usuarios en prospectos con nuestra página de aterrizaje.

Otros artículos relacionados:

Salir de la versión móvil