Icono del sitio Sebastián Pendino

Diseño web: Puntos que debes tener en cuenta para crear tu página web

Diseño web, claves para crear tu sitio web funcional

Alcanzar el éxito en el entorno digital requiere esfuerzo y dedicación. No solo se trata de tener presencia en la red, sino de reunir las condiciones para atraer a la audiencia potencial y ampliar el mercado. La planificación debe abarcar desde la definición de los objetivos, hasta la optimización de cara a los motores de búsqueda.

En este sentido, vale la pena aprovechar las ventajas que ofrecen los creadores gratuitos. Este tipo de plataforma simplifica la tarea de lograr un diseño web profesional y representa la mejor herramienta para quienes dan sus primeros pasos en el mundo online.

¿Cómo crear una página web de calidad sin fallar en el intento?

Diseño web, claves para crear tu propio sitio web funcional de manera sencilla.
Diseño web, claves para crear tu propio sitio web funcional de manera sencilla.

En muchas auditorías web de usabilidad vemos que uno de los errores más habituales que cometen los emprendedores es subestimar la creación del sitio web de su empresa o negocio. Minimizar los riesgos de fracasar requiere evitar tomar decisiones aceleradas y tener en cuenta los siguientes ciertos factores claves:

1. Definir los objetivos que queremos alcanzar

El primer paso es trazar una estrategia a partir del establecimiento de metas claras y realistas. Aunque parece un consejo redundante, para impulsar la presencia digital debemos saber a ciencia cierta lo que queremos lograr.

Personalmente siempre uso objetivos SMART para fijar metas inteligentes.

Durante el planteamiento de los objetivos, somos conscientes tanto de la imagen que deseamos proyectar, como del valor que podemos ofrecer, dos factores elementales al momento de enfrentar los desafíos.

2. Seleccionar una plataforma

Si bien la mayor parte de los novatos prefiere buscar apoyo en diseñadores web profesionales, en la actualidad, existen plataformas especializadas que simplifican las tareas. Por ejemplo WordPress.com, te ofrecerá un entorno muy simple, mientras que WordPress.org algo más sofisticado pero podrás lograr sitios webs más complejos. Ver más: diferencias entre WordPress .com y .org.

Los proveedores user-friendly ponen a disposición un despliegue de herramientas que posibilitan la creación de una página web funcional, incluso para quienes carecemos de conocimientos en diseño o lenguajes. Además de diversidad de opciones de personalización, contamos con soporte técnico y asesoría.   

3. Establecer el público objetivo

Una vez que están definidas las metas y elegimos la herramienta en la que vamos a construir la página, llega la hora de conocer la audiencia que pretendemos alcanzar. Es decir, definir nuestro buyer-persona.

Definir el perfil del usuario trae consigo dos importantes ventajas: por un lado, permite ganar comunidad y facilita el posicionamiento, mientras que, por el otro, podemos transmitir el mensaje en función de lo que el público necesita o quiere ver, garantizando así la calidad de la experiencia.

4. Analizar lo que sucede en el mercado

Todos lo saben, Internet es un entorno en constante crecimiento y movimiento. Las continuas modificaciones obligan a estar al día con las búsquedas de la audiencia objetivo. Para Google, el contenido de calidad es aquel que aporta valor y está actualizado.  

Además de satisfacer los intereses de los usuarios, el análisis de la competencia permite conocer al mercado. Convertirnos en una autoridad es más sencillo cuando sabemos lo que hacen y encontramos maneras de mejorarlo.

5. Crear una propuesta de valor

En el entorno online existe una regla básica para alcanzar el triunfo: ofrecer autenticidad. Si bien los referentes del mercado sirven de inspiración, la forma de comunicación debe ser 100% original. Para esto crear una propuesta de valor y destacarla en el diseño web es importante.

Los usuarios valoran la exclusividad, de esta manera, imprimir un sello personal es la mejor estrategia de promoción. Debemos recordar que el crecimiento no se da de la noche a la mañana, el éxito requiere paciencia y aprovechar aquello que nos hace diferentes.

6. Gestionar el contenido

Lejos de lo que muchos asumen, brindar una buena experiencia de usuario va más allá de publicar textos amplios e imágenes de calidad. Si bien estas son las bases fundamentales del marketing de contenidos, conviene considerar el impacto que tiene el formato multimedia.

Desde los videos y PDFs, hasta los GIFs son parte indispensable de la planificación cuando queremos añadir valor a la propuesta. Ver más: qué tipos de contenidos crear.

Contar con un sitio web diseñado de manera sencilla pero profesional es clave para triunfar en el mundo digital. Aprovechar herramientas accesibles permite transmitir autenticidad, atraer a la audiencia adecuada y ofrecer una experiencia valiosa.

Sigue leyendo sobre diseño web:

Salir de la versión móvil