Una lista de distribución o lista de suscriptores es una lista de e-mails de personas que poseen intereses en común. Para formar parte de esta lista, las personas deben haber solicitado su incorporación y en la mayoría de los casos se han sumado a cambio de recibir algún beneficio (el “gancho”).
Filosofía básica de una lista de distribución
Para que el usuario que está “de paso” por una web deje sus datos y se vuelva suscriptor de tu lista se deben cumplir con estos tres conceptos:
- Permiso
- Recompensa
- Control
PERMISO
- Es el acuerdo previo entre quien envía y recibe. Quien deja sus datos quiere asegurarse que estos están siendo entregados a alguien de confianza.
- Es el suscriptor quien autoriza a recibir tus correos electrónicos y quien acepta dejar su nombre y e-mail.
RECOMPENSA
- La primera recompensa: será el “gancho” ofrecido a través de los call to action en la web. (ver capítulo anterior)
- La recompensa periódica. El correo recibido debe ofrecer algún tipo de valor agregado para el lector: contenido relevante y gratuito, descuentos para compra de algún producto o servicio, cursos o eBooks gratuitos relacionados con el sector del suscriptor.
CONTROL
El suscriptor de la lista siente que tiene el control ya que existe un acuerdo previo en cuanto a:
- Frecuencia con que se recibirán tus correos.
- El correo recibido no será spam
- El suscriptor podrá darse de baja de tu lista en cualquier momento y sin ningún costo.
El secreto de una lista de distribución se encuentra en mantener y nunca traicionar la confianza de los suscriptores vendiendo la lista o enviando spam publicitario y demás.