¿Qué es CRM?
Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes que se enfoca en tres áreas básicas:
- Gestión comercial
- Marketing
- Servicio postventa o de atención al cliente.
Su objetivo es mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales a través de una estrategia orientada al cliente.
La herramienta CRM permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes, lo que permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente y entender sus necesidades para anticiparse a ellas. El CRM también recopila toda la información de las gestiones comerciales y mantiene un histórico detallado de ellas.
Las soluciones CRM permiten dirigir y gestionar de forma más sencilla las campañas de captación de clientes y de fidelización, controlando todas las acciones realizadas sobre los clientes y gestionando las acciones comerciales a partir de un cuadro de mandos detallado.
Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizando la gestión con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados. Además, las empresas que utilizan CRM pueden hacer mejores segmentaciones y disponen de información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.
Definición de CRM
La definición de CRM, que significa Customer Relationship Management o gestión de las relaciones con clientes, se refiere a una herramienta digital que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.
El software CRM es capaz de compartir y maximizar el conocimiento de un cliente, lo que permite entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Además, el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales manteniendo un histórico detallado.
Gracias al CRM, se puede controlar el conjunto de acciones realizadas sobre los clientes o clientes potenciales, y gestionar las acciones comerciales a partir de un panel o dashboard del CRM centralizado.
Las empresas que utilizan un CRM también pueden hacer mejores segmentaciones y disponen de información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.