Icono del sitio Sebastián Pendino

¿Por qué es necesario seguir un código de ética en el mentoring?

codigo-etica-mentoring-emprendedores-personal

Debemos seguir un código de ética en el mentoring para asegurarnos que el proceso de mentoría sea lo más idóneo posible, ya sea para el mentor o el mentorizado.

Un código de conducta nos ayuda a contar con principios inquebrantables a la hora de actuar en nuestro rol como mentores.

Debido a que la relación entre mentor y mentorizado suele ser muy poderosa, incluso más que entre familiares y amigos, es que debemos prestar particular atención en cómo nos comportamos.

📽️ Código de ética en el mentoring

En el caso que quieras ver este resumen de código de ética en cualquier tipo de mentoirng y en especial en un mentoring para emprendedores y profesionales, te dejo este video.

En mi Canal de YouTube encontrarás más recursos como este. ¡Sígueme en YouTube!

Código de ética de Mentoring. ⚖️ 5 Factores a Respetar
Sígueme en mi Canal de YouTube para ver más recursos como este: ¡Suscríbete Ahora!

Código de ética en el mentoring

codigo-de-etica-en-el-mentoring

Este código de ética está especialmente dirigido al mentor, ya que casi con seguridad existirá entre éste y su mentorizado una notable diferencia de edad, experiencia laboral y de vida. Es decir, que es el mentor dispone de muchas más herramientas para poder establecer los límites y las actitudes más apropiadas a lo largo de este proceso.

#1 Confidencialidad del mentoring

Ya hemos hablado de la confidencialidad en el mentoring hasta el punto de dejarlo asentando al redactar un contrato de mentoring. Se trata de sigilo absoluto con toda la información obtenida a lo largo de las sesiones.

#2 No asociarse con el mentorizado

Como mentores todo el tiempo recibimos ofertas de nuestros mentorizados para entrar a formar parte de su negocio o empresa, ya sea como consultores o como inversores. Esto se debe a la confianza que se instala luego de las primeras sesiones de mentoría y es muy normal que así suceda.

A pesar de que se deba a buenas intenciones por parte del mentorizado, esto puede llevar a un deterioro de la relación. Es aconsejable no tomar este camino por el bien de ambos.

#3 No hacer las tareas del mentorizado

El mentor nunca debe ejecutar una tarea en lugar de su mentorizado. Por ejemplo, si nuestro deber como mentores es guiar al mentorizado en cómo realizar un presupuesto, cómo fijar precios de sus servicios, cómo redactar un informe de gestión, etc., nunca deberemos hacerlo en su lugar.

El mentor deberá ayudarlo a entender los motivos por los cuales no está logrando realizar esas tareas de forma exitosa pero nunca realizarlas en su lugar. Esto sólo podrá generar dependencia y falta de proactividad por parte del mentorizado.

#4 Respetar los tiempos del otro

Es importante definir los horarios que el mentorizado podrá utilizar para comunicarse con el mentor en el período entre cada sesión de mentoring.

El mentor no debe permitir llamadas telefónicas fuera de los horarios pactados para tal fin. Lo mismo ocurre con otros medios de comunicación (Whatsapp) que no permiten separar la vida profesional de la personal.

Es también importante definir si se podrá, y con cuánta antecedencia, cancelar una sesión de mentoring ya agendada. Esto depende de la flexibilidad del mentor y de los horarios del mentorizado.

#5 Ayuda externa de otros profesionales

En el caso que la situación enfrentada por el mentorizado exceda los límites de la mentoría o de nuestras capacidades como mentores, es normal buscar ayuda externa en otros profesionales como dejaremos plasmado en el contrato de mentoring.

Ya se ha dicho, por ejemplo, que la mentoría no es terapia psicológica. Así que en el caso que el mentor perciba que las cuestiones tratadas lo exceden, éste podrá recomendar ayuda especializada.

#6 Mentoring personal: Somos todos iguales

A lo largo del proceso de mentoría no cabe espacio para discriminación de sexo, raza, religión ni de ningún otro tipo. Es conveniente evitar también las actitudes paternales/maternales por parte del mentor.

Estos temas se podrán tratar en el mentoring en el caso que el mentor perciba la existencia de cuestiones de sexo, raza, religión o culturales y otras, que impidan el desarrollo personal/profesional del mentorizado.

#7 Mentoring en empresas: No hay recomendados

En el caso de mentoring para empresas, el mentor no puede ser consultado ni recomendar a su mentorizado para ningún puesto, ascenso, tarea o proyecto. A su vez, el mentor no puede ser jefe directo, ni encontrarse en la misma línea jerárquica de mando que su mentorizado.

#8 Evitar encuentros informales

Se recomienda que mientras dure el proceso de mentoría, el mentor y el mentorizado no frecuenten los mismos espacios de esparcimiento social, tales como fiestas, eventos sociales, etc. Estos ambientes se prestan a que surjan charlas informales con terceros que pongan en riesgo la confidencialidad del mentoring.

Lo mismo ocurre en empresas con espacio de café o cocina para sus empleados donde el mentor puede encontrar con su mentorizado y entablar charlas con terceros arriesgándose a compartir (sin quererlo) información sensible.

Otros recursos de mentoring

Más artículos sobre mentoring para emprendedores o en empresas:

Si estás interesado en el proceso de mentoría, no dejes de consultar por el programa de mentoring para emprendedores que desarrollo durante el año.

Salir de la versión móvil