Icono del sitio Sebastián Pendino

17 Formas probadas de Atraer Clientes a tu Negocio online

como-conseguir-clientes-captar-atraer

Atraer clientes hacia una página web es fundamental e indispensable para que un negocio online comience a funcionar.

Este artículo está destinado tanto para [1] consultores que necesiten diseñar una estrategias de captación de clientes online (para sus clientes) como para [2] emprendedores digitales (o físicos) que se estén preguntando: «Cómo conseguir clientes por internet».

Sin extenderme más, te invito a mejorar tu negocio online hoy mismo, analizar las estrategias de atracción de clientes que te propongo y completar la plantilla editable.

plantilla-atraer-clientes-online-estrategias

Descargar Plantilla

Pero ahora vamos a ver los varios tipos de tráfico web. Cada uno tiene asociada una estrategia de atracción de clientes hacia nuestra plataforma digital (sitio web, blog, tienda online):

Cómo atraer clientes más rápido

Veamos otra forma de organizar todo esto de la captación de prospectos. Se trata de cómo atraer clientes más rápido. Te será útil sobre todo para captar tus primeros clientes.

En el video a continuación resumo la información que ya hemos visto de manera diferente para que veas las maneras más rápidas de captar clientes:

Cómo CONSEGUIR CLIENTES ⚡ RÁPIDO ⚡ (1ra Parte)
📌 Sígueme en mi Canal de YouTube para ver más recursos como este: ¡Suscríbete Ahora!

Podrás ampliar lo visto en mi video leyendo este otro artículo en la sección de podcasts: Cómo conseguir clientes rápido.

Cómo conseguir clientes a largo plazo

Una vez que consigas esos primeros clientes para hacer funcionar tu negocio es hora de mejorar la calidad del cliente invirtiendo más tiempo y recursos en la captación inicial.

Invertir tiempo para atraer prospectos puede traducirse en un ciclo de vida del cliente mayor y más fidelizado a tu producto o servicio.

🎯 Cómo CAPTAR CLIENTES en el LARGO PLAZO con estas ESTRATEGIAS
📌 Sígueme en mi Canal de YouTube para ver más recursos como este: ¡Suscríbete Ahora!

Aprende más leyendo este otro artículo en la sección de podcasts: Cómo conseguir clientes a largo plazo.

Ahora sí sigamos viendo la captación de clientes según la fuente de tráfico web.

#1) Cómo atraer clientes con tráfico gratuito

como-conseguir-clientes-por-internet-trafico-de-pago

Se trata de todo el tráfico que consigamos atraer a nuestra plataforma digital sin tener gastar dinero por ello.

1.1. Tráfico directoatraemos tráfico directo cuando el usuario escribe en la barra de dirección de su navegador el dominio web (URL) de tu sitio o entra a través de sus favoritos.

Cómo atraer clientes mediante el tráfico directo:

1.2. Tráfico de referenciason las visitas que provienen de otras páginas webs o blogs.

Cómo atraer clientes gracias al tráfico web de referencia:

1.3. Tráfico de los motores de búsqueda. Es una forma altamente efectiva de generar tráfico hacia la web. Buscar un producto/servicio en un motor de búsqueda denota un alto grado de interés, por lo tanto, este tipo de tráfico es altamente efectivo a la hora de convertir una venta. Se trata, por ejemplo, de aquel usuario que al digitar en un buscador: “muebles para oficina”, llega a una página web que figura en los primeros resultados para esa búsqueda, accede a ella, realiza una consulta y concluye en compra. Atraer clientes mediante el tráfico de los buscadores (SEO) ofrece altas chances de convertir a un usuario casual en comprador a lo largo del tiempo.

Cómo captar clientes gracias al tráfico de los buscadores:

1.4. Tráfico desde el Email Marketing: me refiero al tráfico generado por una campaña de email marketing enviada a nuestra base de datos. Se trata de aquellas visitas que obtenemos al enviar nuestra newsletter o nuestras promociones u ofertas de productos o servicios. Cualquier campaña de email marketing contiene un call-to-action (llamada a la acción) con un enlace hacia nuestra página de ventas o hacia nuestra web.

1.5. Tráfico de las redes sociales: es el tráfico proveniente desde una red social que llega al sitio web de nuestro emprendimiento. NO sirve para posicionar un sitio en los resultados de los buscadores pero es sumamente valioso a la hora de crear audiencia o aumentarla (ver capítulo siguiente).

Estamos hablando de las redes sociales «tradicionales»: Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn. Esas serían las principales, donde publicar el contenido generado y las actividades del emprendimiento, para atraer visitas hacia nuestras plataforma digital.

Dependiendo del nicho de mercado en que estemos, podríamos quitar algunas o añadir otras. Ejemplo: si nuestro emprendimiento gira alrededor de la venta de calzado femenino, publicar imágenes de nuestros productos en Instagram o Pinterest sería una buena opción.

Por el contrario, en este ejemplo, una fuerte presencia en LinkedIn no nos asegura ventas sino un gasto innecesario de nuestros esfuerzos o presupuesto de redes.

Te recomiendo ampliar esta información con mi otro artículo: ¿Cuáles son las redes sociales más usadas por tus clientes?

¿Cómo atraer clientes desde las redes sociales?

#2) Cómo atraer clientes con tráfico de pago

como-atraer-clientes-a-mi-negocio-trafico-gratuito

Es el tráfico hacia una web que se obtiene a cambio de un pago a un tercero.

Cómo atraer clientes mediante tráfico de pago:

2.1. Publicidad de pago: habitualmente se paga por cada click recibido (pay-per-click – PPC) y en otros casos por cada vez que el anuncio es visualizado por un usuario. Generalmente se trata de anuncios que aparecen en los buscadores o redes sociales.

Los tipos de anuncios más comunes para captar clientes son:

Los sistemas más comunes para atraer tráfico de pago son:

  • Google Ads (ex Google AdWords)
  • Facebook Ads
  • Twitter Ads
  • LinkeIn Ads

2.2. Contenido patrocinado: se refiere a la posibilidad de solicitar a una revista digital del sector, a un blog de tu área o simplemente a algún referente de nuestro nicho, que realice un artículo, video, entrevista, audio; sobre nuestro emprendimiento digital y que coloque enlaces desde su web hacia nuestra plataforma digital. Tanto las realizaciones de audio y vídeo tendrán un texto desde el cual nos enlacen para facilitar la indexación por los motores de búsqueda (SEO) y beneficiar al tráfico orgánico (ver punto anterior).

Cómo conseguir clientes utilizando contenido patrocinado:

Queda claro que cuanto mayor sea la audiencia de quien nos enlaza, mayor será el tráfico web hacia nuestro negocio online, y por tanto mayores las posibilidades de captar clientes potenciales.

#3) Cómo atraer clientes con tráfico de afiliados

como-atraer-clientes-marketing-de-afiliados

Es el tráfico que envían nuestros afiliados a nuestra página web a través de sus enlaces o recomendaciones.

¿Qué es un afiliado?
Los afiliados son personas que han usado y recomiendan tus productos/servicios a cambio que les pagues una comisión una vez que la venta se concreta.
Personalmente creo el marketing de afiliados sólo es efectivo si quien recomienda un producto lo usa habitualmente o por lo menos lo ha usado en el pasado.

¿Qué es un enlace de afiliado?
Los links de afiliados son enlaces que se colocan en la página web, blog, red social del afiliado (que es quien promociona tu producto) o que éste envía por email. Una vez que alguien hace clic en dicho enlace es redirigido a nuestra página de ventas y un pequeño archivo (llamado cookie) queda en la computadora/ordenador. Esa cookie sirve para saber cuál afiliado ha referido la venta y asignarle su comisión una vez concretada la misma.

¿Qué es el marketing de afiliados entonces?
En palabras simples: “El marketing de afiliados equivale al sistema de venta por comisión de toda la vida pero llevado al plano digital”.

Sólo podrás conseguir atraer clientes con el marketing de afiliados cuando ya cuentes una audiencia mínima que recomiende uno o varios de tus productos/servicios a la venta.

Cómo atraer clientes mediante el tráfico de afiliados:

Creando un programa de afiliación propia:

Cómo gestionar clientes

Al aplicar las estrategias que te contaré en este artículo, llegará un momento en que te preguntarás ¿cómo puedo gestionar a mis clientes?.

Una de las mejores herramientas para la gestión de leads (prospectos de venta) y clientes (personas que ya te compraron) es un CRM. Estas siglas significan Customer Relationship Management, que en español se traduce como Gestión de Relaciones con Clientes.

Según SumaCRM, está comprobado que al tener un software de CRM, aumentas entre un 30% a 35% más la posibilidad de aumentar cada oportunidad de venta.

Un CRM ayuda en la gestión de cada lead que ingresa y guardando en la ficha del mismo todas las conversaciones, emails, llamadas y reuniones antes y después de convertirse en tu cliente. Además, permite poner notas internas y/o actividades con una fecha para hacer tareas como: recontactar, dar seguimiento, establecer una reunión, etc.

Resumen

1) CÓMO ATRAER CLIENTES CON TRÁFICO GRATUITO

  • 1.1. Directo
  • 1.2. De referencia
  • 1.3. De los buscadores
  • 1.4. Del email marketing
  • 1.5. De las redes sociales

2) CÓMO ATRAER CLIENTES CON TRÁFICO DE PAGO

  • 2.1. Publicidad de pago
  • 2.2. Contenido patrocinado

3) CÓMO ATRAER CLIENTES CON TRAFICO DE AFILIADOS

  • 3.1. Red de afiliados
  • 3.2. Administración de afiliados propia

17 EJEMPLOS: Cómo atraer clientes online y offline.

Basado en mi marca personal, en la experiencia con clientes y en el libro Traction donde se explican 19 formas de atraer clientes online y offline, propongo a continuación un amplio listado de formas de captar clientes que se adaptan a la actualidad de emprendedores, profesionales y empresas.

#1 Publicando en blogs de nicho

Publicar artículos en los blogs que nuestros clientes potenciales leen es una de las formas más efectivas de obtener nuestra primera ola de clientes. Las startups populares como Codecademy, Mint y Reddit tuvieron su inicio al apuntar a los blogs. Esto es también posible para marcas personales que deseen conseguir clientes a bajo costo.

#2 Marketing de contenidos

Es el proceso de crear contenidos de interés para nuestros usuarios y clientes potenciales. Debemos distribuirlo de forma gratuita o a un precio bajo y luego usar ese contenido para atraer a las personas a nuestro sitio web, donde se espera que se activen como nuevos usuarios o clientes (que compren).

Ejemplos de contenidos para atraer clientes:

#3 SEO – Posicionamiento en buscadores

Se trata de lograr que el sitio web de nuestra empresa, negocio o marca personal posicione en los primeros puestos para búsquedas relacionadas con nuestro producto o servicio. Esta es una de las formas más efectivas de atraer clientes que convierten ya que estas búsquedas suelen tener intención de compra.

diferencia-entre-seo-organico-sem-anuncios

En la imagen vemos en la parte inferior resultados orgánicos. Estos se consiguen a raíz de un buen posicionamiento SEO. Las primeras 3 posiciones orgánicas suelen ser las que atraen la mayor cantidad de clientes.

#4 Anuncios de pago (Red de búsqueda)

Son anuncios generalmente con formato de texto y son los que vemos por encima de los resultados orgánicos en los buscadores. Suelen estar identificados como anuncios de pago y para utilizarlos debemos pagar. Los anuncios más comunes son los de Google que se vehiculizan a través de Google Ads (ex Google AdWords).

captar-clientes-con-anuncios-google-ads

La imagen de arriba muestra los anuncios de pago de Google Ads (red de búsqueda). Este tipo de anuncios es ideal para conseguir clientes con intención de compra.

#5 Anuncios de pago (Red de display y Redes sociales)

Son los anuncios más vistos hoy en día. Son aquellos que aparecen por lo general en las redes sociales. Incluyen imágenes, videos, carrousel de productos y animaciones. Los más comunes se vehiculizan a través de Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads, etc.

atraer-clientes-con-anuncios-facebook

Anuncios en redes sociales. En el ejemplo anuncios en Facebook Ads orientados a un segmento específico para atraer clientes de ese nicho de mercado.

atraer-clientes-con-anuncios-google-ads

En la imagen de arriba vemos anuncios de display de Google Ads con el objetivo de mostrar productos o servicios para captar clientes segmentados por nichos, intereses y tipo de búsquedas hechas en Google.

#6 Email marketing

El email marketing es una de las mejores formas de convertir prospectos en clientes. A su vez, retiene y monetiza a los clientes existentes. Quien lee nuestros emails son las personas con más probabilidades de estar interesadas en aprender más sobre nuestros servicios o productos para luego acceder a ellos.

Nuestros correos no deben vender directamente. Debemos equilibrar entre correo informativos y de ventas. Claro que existen excepciones, como en comercio electrónico, donde el cliente espera recibir correos de ofertas.

Existen varios proveedores de email marketing en el mercado con una buena reputación. Últimamente los más nombrados son: Mailchimp, GetResponse y AWeber.

#7 Apariciones en medios

Se trata de aparecer en algún medio gráfico, radial o televisivo con el fin de aprovechar su gran alcance para atraer nuevos clientes. Quien nos conozca a través de estos medios se sentirá influenciado a vernos como un experto (en el caso que el contenido de la entrevista sea bueno).

#8 Anuncios tradicionales

Anuncios en vía pública conocidos de toda la vida.

Anuncios en medios: a diferencia del punto anterior estos son claramente anuncios que nuestro cliente potencial ve y reconoce como publicidad de pago. Tiene un gran alcance para captar clientes pero carece de esa percepción como expertos que se han “ganado” aparecer en un medio (ver punto anterior).

#9 Plataformas existentes

Se trata de grandes plataformas al estilo Facebook, Instagram, Youtube, Twitter que poseen una enorme masa de usuarios. Publicando contenidos y actualizaciones, nuestra marca puede lograr atraer clientes hacia la web de la empresa.

No sólo estamos hablando de redes sociales, sino que también hacemos referencias a otras plataformas como Spotify, iTunes, iVoox donde podríamos publicar un podcast de manera gratuita con el objetivo de atraer cliente hacia nuestro negocio online.

#10 Market places

Similar al caso anterior, un market place es una plataforma donde la oferta coloca sus productos para venderlos a la parte demandante. El market place gana una comisión por esto. Ejemplos pueden ser: Amazon, Mercado Libre, Etsy, etc.

Al publicar nuestros productos en los market places podemos conseguir las primeras ventas al conseguir clientes que nunca antes nos habrían encontrado. El secreto es en intentar retener en nuestra plataforma al cliente luego de la primera compra ocurrida en el market place.

#11 Herramientas online como marketing

Al igual que con el marketing de contenidos, podemos crear una herramienta online que brinde valor a nuestro nicho de mercado o cliente ideal con el fin de atraer nuevos usuarios o clientes a nuestro sitio web.

Se trata de cualquier servicio web, aplicación o herramienta gratuita que ofrezca valor a nuestro potencial cliente sin costo alguno, al mismo tiempo que esta herramienta vincule nuestro producto o servicio de una manera que sea relevante para ellos.

Algunos ejemplos:

conseguir-clientes-what-font-opt

Detector de tipografías on line WhatTheFont

#12 Marketing de “influencers”

Con el auge de las redes sociales han surgido los influenciadores, personas que con solo nombrar o mostrar un producto pueden conseguirnos muchas visitas web calificadas que convierten a compras en la mayoría de los casos. El marketing de influencers puede atraer clientes tanto para productos como para servicios.

#13 Programas de afiliado

Un programa de afiliados es un acuerdo en el que le pagamos a personas por realizar ciertas acciones, como realizar una venta u obtener un prospecto calificado. Es decir, para que vendan nuestros productos/servicios o para que logren conseguir clientes para que nosotros cerremos la venta.

No siempre el pago será en dinero, puede tratarse de un pago en servicios también. El pago que se hace a nuestros afiliados podría ser un valor fijo por cada cliente que se capte o variable por comisión por cada venta.

#14 Organizar eventos y ferias

Patrocinar u organizar eventos offline, así como ferias de negocios, nos da la oportunidad de interactuar directamente con los clientes potenciales conociendo sus problemas y necesidades sin resolver. Organizar un evento, desde reuniones pequeñas hasta conferencias grandes, suele es una de las formas más efectivas de atraer clientes.

Por lo general se habla de eventos offline (tradicionales) pero cada vez se ven más eventos online donde cada marca o profesional hacen su ponencia frente a un público que puede encontrarse en cualquier parte del mundo y estar asistiendo al evento por en video por internet.

#15 Ser speaker en eventos

Pararse frente a un público afín a nuestro producto o servicio y dar una charla de 60 minutos pero con contenido valioso vale más que muchas horas de publicidad en medios. Tal vez sea un poco exagerado este ejemplo pero hablar en público suele ser una de las mejores maneras de conseguir clientes para una marca personal.

#16 Webinars

Al igual que en el punto anterior, ya no sólo se trata de dar una conferencia en un evento presencial (tradicional), sino que ahora podemos participar de webinars (seminarios en la web) y dar una clase magistral, charla o workshop; desde y hacia cualquier lugar del mundo.

Herramientas para crear webinars:

De PagoGratuitos
GoToWebinarGoogle Meet
LivewebinarFacebook Live
 Youtube Live Events
¿Cómo hacer un webinar?

#17 Construir comunidades

Las comunidades offline son grupos de personas unidas por un mismo interés y que se reúnen periódicamente en un sitio físico. Suele ser interesante organizar una comunidad aportando nuestro tiempo, conocimiento y recursos ya que suelen encontrarse luego potenciales clientes.

Las comunidades digitales son mucho más poderosas porque abarcan mayor número de usuarios. Se basan en el mismo criterio anterior, alguien organiza invirtiendo tiempo, recursos y conocimientos por el bien común. Esto no quita que se trate de una de las mejores formas de atraer clientes online.

Finalmente cabe destacar que crear una comunidad nos da la posibilidad de obtener retroalimentación acerca de lo qué desean nuestros potenciales clientes acerca de nuestros productos o servicios.

plantilla-atraer-clientes-online-estrategias

Descargar Plantilla

Final del artículo, espero que quede más claro cómo atraer clientes online con los 3 sistemas que hemos visto.

Otros recursos:

Si estás interesad@ en atraer más clientes a tu web no dejes de ver mi mentoría para emprendedores digitales.

Salir de la versión móvil