Mentoring

Cómo establecer un programa de mentoring empresarial en 5 pasos

Sin dudas que se requiere esfuerzo, tiempo, energía y recursos, para mantener a los buenos empleados.

Un método que obtiene excelentes resultados para retener empleados es establecer un programa de mentoring empresarial que combine a los nuevos empleados con los veteranos de la compañía puede pagar grandes dividendos a largo plazo.

A lo largo de este artículo veremos cómo establecer un programa de mentoring en la empresa.

📽️ Cómo establecer un programa de mentorías para empresas

En el caso que quieras ver este resumen de los 5 Pasos para crear un programa de mentoring para empresas, te dejo este video.

En mi Canal de YouTube encontrarás más recursos como este. ¡Sígueme en YouTube!

Sígueme en mi Canal de YouTube para ver más recursos como este: ¡Suscríbete Ahora!

#1 Definir los objetivos y el propósito del programa

En primer lugar, los programas de tutoría en el lugar de trabajo necesitan un propósito real  subyacente que definirá los objetivos del programa de mentoring.

Ejemplos de propósitos subyacentes:

  • Mejorar el programa de retención de empleados
  • Desarrollar líderes o enseñar una habilidad especializada
  • Usar el programa de mentoring para incorporar nuevos empleados
  • ¿El programa de tutoría se basa en el potencial o las necesidades de mejora?

Al crear un programa de mentoring para empresas, debemos asegurarnos que sus objetivos estén bien definidos y bien comunicados con quienes serán parte de él.

#2 Determinar un proceso para “formar parejas” entre mentores y mentees

La combinación de empleados es el siguiente paso para configurar un programa de mentoría empresarial. Lo que hace que este paso sea tan especial es que se necesita un gran esfuerzo por parte de la organización para encontrar el par ideal entre mentor-mentee.

Además, esto también plantea el mayor desafío para comenzar un programa, ya que necesitaría calificar tanto a los mentores como a los aprendices y definir criterios sobre cómo se desarrolla el proceso de selección.

Algunas maneras de “emparejar” mentores y mentorizados

  1. Usar tecnología, como una aplicación o un algoritmo, para formar las parejas de mentor y mentorizado.
  2. Hacer que los mentores profesionales entrenen a los potenciales mentores de la organización y ayuden a decidir.
  3. Hacer que tanto el mentor como el mentee llenen formularios y cruzando información manual formar las parejas.

Es importante destacar que no existe una fórmula mágica para desarrollar programas de mentoring en empresas y organizaciones.

Es importante destacar que no existe una fórmula mágica para desarrollar programas de mentoring en empresas y organizaciones. Lo que podría funcionar para una determinada empresa podría no funcionar para otra. Lo más importante es adaptar el proceso de mentoría a las necesidades de su organización.

#3 Incluir capacitaciones formales

La capacitación formal es esencial para el éxito de la empresa u organización, ya que sienta las bases sobre para el programa de mentoring. Al igual que lo que ya se mencionó, la capacitación combinada con la mentoría será mucho más efectiva para el mentee.

La organización puede optar por:

  • Seminarios
  • Talleres
  • Capacitación en línea

para complementar un programa de mentoring empresarial beneficioso.

La capacitación formal también puede aplicarse tanto al mentor como al aprendiz.

El mentor también necesita ser informado y capacitado sobre el programa de mentoring y sus beneficios. El mentee (aprendiz), por otro lado, debe conocer las habilidades que se observarán y desarrollarán durante las sesiones de mentoría.

#4 Comunicar adecuadamente el programa a los participantes

Establecer las expectativas adecuadas a través de la capacitación y los canales de comunicación idóneos, también ayudará a garantizar que el programa de mentoría en la empresa logre sus objetivos.

No olvidemos comunicar adecuadamente las expectativas sobre lo que el mentee (aprendiz) podrá esperar del programa de mentoring y también qué podrá esperar el mentor de dicho programa de mentoría.

El mismo nivel de información se aplica también al mentor

Tener una línea clara de comunicación sobre qué es el programa, su propósito y cómo ser parte de él tendrá un gran impacto en el establecimiento de un mentoring sostenible en la empresa a lo largo del tiempo.

#5 Evaluar el programa

Este es el paso donde los programas de mentoring empresarial cierran el círculo. Al igual que en cualquier otro programa, el éxito se evalúa a través del logro de sus objetivos.

Estas evaluaciones pueden incluir indicadores mensurables, como los KPI, por ejemplo, un aumento en las ventas. Estos también pueden ser inconmensurables, pero observables, las competencias o comportamientos de los empleados, como una mejora en la venta y el cierre.

Otra forma de evaluar es a través de los resultados de la organización: ¿El programa aumentó la retención o aumentó la contratación interna? Estas consideraciones, por supuesto, están determinadas por los objetivos y el propósito de su programa según lo definido en el paso #1: “objetivos y propósitos”.

Más recursos de mentoring

A continuación más artículos relacionados con el mentoring para empresas y organizaciones:

Contacta conmigo ahora para recibir más información sobre el proceso de mentoring en empresas.

Sebastián Pendino

Consultor de marketing digital y negocios online. Formador y mentor de emprendedores. Speaker en conferencias y eventos. Presentador del podcast "Hablando de Emprender" y autor del libro "Crea, Atrae y Monetiza". +info

Compartir
Publicado por
Sebastián Pendino