Icono del sitio Sebastián Pendino

5 Beneficios del mentoring de negocios. Motivos para emprender.

¿Conoces los beneficios del mentoring de negocios? ¿Sabes cuáles son los motivos para emprender una mentoría?

En este artículo me propongo abordar los muchos beneficios del mentoring individual para el desarrollo personal y laboral. También existen grandes beneficios del mentoring para empresas pero esto ya lo he desarrollado en otro artículo por separado.

Al finalizar esta lectura podrás responder a:

Beneficios de mentoring de negocios. 5 Motivos para emprender.

En el caso que quieras ver este resumen de los 5 Motivos para tomar un mentoring para emprendedores y montar tu negocio, te dejo este video.

En mi Canal de YouTube encontrarás más recursos como este. ¡Sígueme en YouTube!

💡 MENTORING para EMPRENDEDORES | 5️⃣ Motivos para EMPRENDER una MENTORIA
Sígueme en mi Canal de YouTube para ver más recursos como este: ¡Suscríbete Ahora!

Qué puede hacer el mentoring por el mentorizado

Si aún no conoces bien la terminología del mentoring, primero te recomiendo leer: ¿Qué es un mentor? ¿Cuál es el rol del Mentor? y ¿Quién es el mentorizado?.

Comenzar un proceso de mentoring puede ayudarnos a afrontar de la mejor manera posible un proceso de transformación profesional o personal, además de contar con la presencia de una persona (el mentor), dedicada a que logremos el éxito en nuestra vida laboral y personal.

¿Necesito comenzar un proceso de mentoring realmente?

beneficios-del-mentoring-para-emprendedores

Durante nuestra existencia pasamos por diferentes etapas o puntos de inflexión que cambian algo en nuestras vidas.

Las etapas o puntos de inflexión que un proceso de mentoring puede resolver.

Etapas

1) Etapa de crisis: puede ocurrir cuando nuestro trabajo o empresa están amenazados. Cuando nuestra vida sentimental, pareja o matrimonio se ven debilitados y esto pasa a afectar la esfera laboral.

2) Etapa de transición: se da cuando comenzamos nuestra vida profesional y comenzamos a trabajar para una empresa. Es común atravesar esta etapa cuando recibimos aquella oferta de empleo que nos obliga a decidir entre un empleo seguro y otro que podría no serlo. Otro caso similar es cuando decidimos largar ese empleo seguro y estable para emprender un negocio propio.

3) Etapa de afirmación: sucede cuando nos sentimos plenamente seguros de las elecciones que hemos tomado en la vida y el deseo de ser independientes aumenta. En esta etapa decidimos emprender un futuro por cuenta propia que suele verse reflejado en comenzar un camino propio coincidiendo con un momento de madurez en nuestras vidas.

El mentoring consigue aconsejar en cada una de esas etapas de vida abarcando la vida personal y corporativa de una persona.

En el caso de la mayoría de las personas, estas etapas de la vida suelen enlazarse con la vida profesional. Momentos de crisis personales pueden reflejarse en nuestra vida corporativa. Problemas en la oficina  suelen ser llevados a casa generando crisis familiar.

En resumen:

Beneficios del mentoring de negocios en las personas

Hemos hablado antes de los beneficios de mentoring para autónomos, pero veamos ahora alguno de los principales beneficios de comenzar un proceso de mentoring personal.

#1 Obtener la experiencia práctica del mentor

que-es-que-hacer-un-mentor

Hay mucho sobre la experiencia de una persona que puede obtenerse leyendo libros pero es sabido que la mayoría de los autores no se sienten cómodos al revelar todo sobre sí mismos en sus libros. Algunas experiencias personales pueden ser demasiado íntimas para ser compartidas.

Uno de los principales beneficios del mentoring es obtener la experiencia práctica del mentor. Conocer estos detalles puede ser la diferencia entre el éxito y fracaso de un emprendedor inexperto.

#2 Es más fácil alcanzar el éxito con un mentor

Son muchos los emprendedores que a lo largo de la historia reciente y pasada han admitido que tener un mentor ha sido muy importante para su éxito.

Nuestras posibilidades de éxito en la vida y en los negocios se pueden ampliar teniendo el mentor adecuado.

Las conexiones que un mentor puede generarnos son valiosas. El asesoramiento oportuno, el feedback asertivo, junto con la orientación ética y la motivación del mentor, nos permitirán superar momentos difíciles y alcanzar el éxito de un proyecto de transformación personal o de negocios.

Seguir leyendo: 10 Casos de personas que alcanzaron el éxito con la ayuda de un mentor.

#3 Construir redes de networking

Un buen mentor tiene una gran red de contactos personales que pueden beneficiar el desarrollo personal o para emprender un negocio propio. Esta es una gran oportunidad que debemos aprovechar al contar con el asesoramiento de un mentor.

Ver más: 12 preguntas que debes hacerte antes de comenzar un mentoring.

#4 Un mentor te da seguridad

La investigación ha demostrado que una buena mentoría tiene un poderoso efecto positivo en los nuevos emprendedores. Tener a alguien que nos guíe y que comparta sus preocupaciones con nosotros es de gran importancia. Es parte del rol del mentor, no sólo motivarnos, sino también aplacar nuestros miedos basándose en sus años de experiencia.

Tener una gran confianza en uno mismo contribuye significativamente al éxito de la carrera, más que el talento y la competencia.

Los mentores tienen la capacidad de ayudar a los jóvenes emprendedores a aumentar la confianza en sí mismos y ver cada desafío como una oportunidad.

#5 Motivación e inspiración por parte del mentor

Todo emprendedor pasa por altos y bajos. En tiempos difíciles, tener un mentor nos ayudará a mantener la cabeza “en alto” y “en frío”. Los emprendedores inexpertos muchas veces se enfrentan a situaciones de depresión cuando no pueden cumplir sus metas y expectativas. El impacto de estos “bajones anímicos” en personas y emprendedores son muy subestimados. Sin lugar a dudas, los emprendedores sin un mentor son los más afectados.

El mentor no sólo tiene las palabras correctas para compartir, sino que también tiene ideas adecuadas para ayudarnos a avanzar hacia el éxito.

Un mentor que ha experimentado los altibajos de dirigir su propio negocio se encuentra en la posición perfecta para dar las palabras positivas y tranquilizadoras cuando el camino se pone sinuoso. El mentor no sólo tiene la palabra correcta para compartir, sino que también tiene ideas para ayudarnos a avanzar hacia el éxito.

Otros recursos de mentoring

En el caso que quieras seguir viendo más artículos de mentoring para emprendedores, aquí debajo encontrarás algunos enlaces relacionados:

¿Ya estás preparad@ para comenzar tu mentoring?

Contacta ahora para recibir más información sobre el mentoring para emprendedores.

Salir de la versión móvil