Icono del sitio Sebastián Pendino

10 Figuras públicas que alcanzaron el éxito con la ayuda de un Mentor

ayuda-mentor-ejemplos-caso-reales

Todos hemos oído hablar de los beneficios del mentoring pero que tal si analizamos algunos ejemplos de personas que han alcanzado sus objetivos o el éxito con la ayuda de un mentor formal o informal.

Los casos que analizaremos a continuación nos servirán a la hora de elegir un buen mentor.

En muchos de los ejemplos citados, las personas que alcanzaron sus objetivos estaban rodeadas por mentores familiares o fueron presentados en reuniones. Pero qué tal si no sabemos dónde encontrar un mentor… En este artículo van algunas sugerencias de 7 lugares dónde encontrar un mentor de negocios.

Mentores de negocios

Mentor CEO

#1 Mark Zuckerberg

Steve Jobs, ex CEO de Apple, fue mentor del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Los dos desarrollaron una relación en los primeros días de Facebook y, a menudo se reunieron para discutir las mejores prácticas comerciales y de gestión para la empresa. Cuando Jobs falleció en 2011, Zuckerberg publicó en su página de Facebook: «Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te extrañaré.»

ayuda-mentor-ejemplos-jobs-facebook-zuckerberg
Zuckerberg publicó en su página de Facebook: «Steve, gracias por ser un mentor y un amigo…».

Mentor millonario

#2 Bill Gates

El magnate de los negocios Warren Buffett es considerado el inversor más exitoso del siglo XX. El CEO de Berkshire Hathaway fue mentor del cofundador de Microsoft, Bill Gates. Gates se encontró por primera vez con Buffett en una cena organizada por la madre de Bill Gates, donde los dos hablaron sobre negocios y filantropía. Gates admite que a lo largo de los años recurrió a Buffett en busca de asesoramiento y mentoría sobre diversos temas, y que a menudo se refirió a Buffett como «único en su género».

Sigue leyendo sobre mentores millonarios:

Mentor empresario

#3 Richard Branson

El cofundador de Virgin Group, Richard Branson, se ha beneficiado personalmente de una relación de mentor-aprendiz. Branson solicitó al empresario británico de líneas aéreas Sir Freddie Laker orientación durante su lucha para despegar el conglomerado multinacional Virgin Atlantic. «Siempre es bueno tener una mano de ayuda al comienzo. No habría llegado a ninguna parte en la industria de las aerolíneas sin la mentoría de Sir Freddie Laker «, dijo Branson.

Mentores en la política

#4 Martin Luther King

Martin Luther King se benefició de la ayuda e influencia de su mentor Dr. Benjamin Mays en el movimiento por los derechos civiles. Imagen.

El expresidente de Morehouse College, el Dr. Benjamin Mays fue un crítico abierto de la segregación antes del ascenso del movimiento moderno de derechos civiles y mentor del Dr. Martin Luther King, Jr. Los dos se conocieron durante los años de licenciatura de Martin Luther King, y permanecieron cerca hasta la muerte de King en 1968. Los ideales de Mays influenciaron a King en su lucha en el movimiento por los derechos civiles.

#5 Colin Powell

El exsecretario de Estado de EE. UU. Colin Powell, consideró a su padre, Luther Powell, un poderoso mentor. Powell cree que todos los estadounidenses deben comprometerse con la mentoría. «Todos tenemos la capacidad de servir como mentores. Dar un paso al frente y decir: ‘Voy a ser un mentor, porque quiero que esta próxima generación lleve a Estados Unidos a un nivel superior, a un lugar mejor'».

Mentores en las artes

#6 Bob Dylan

El músico Woody Guthrie, cuyo legado musical incluye cientos de canciones políticas, tradicionales y hasta infantiles, fue el mentor del cantante y compositor Bob Dylan. Como estudiante de secundaria en la década de 1950, Dylan escuchó la música de Guthrie, eventualmente se mudó a la ciudad de Nueva York y se hizo amigo del músico. Dylan se escribía con Guthrie que a menudo enviaba su aprobación a Dylan. En 1962, Dylan lanzó «Song to Woody», una oda a Guthrie.

#7 Quincy Jones

El músico Ray Charles fue mentor de la leyenda de la industria musical Quincy Jones. Al hablar de Jones, Charles dijo: «Era solo un niño enérgico y realmente amaba la música. Se podría decir que quería aprender, que quería saber. Y como pude mostrarle algunas cosas, eso me hizo feliz. Eso es lo que conmovió mi corazón”. A su vez, Jones ha sido mentor de numerosos músicos jóvenes en su época y ha sido durante mucho tiempo.

#8 Clint Eastwood

El actor y director Clint Eastwood fue asesorado por su abuela, quien le alentó a trabajar duro y perseguir sus sueños. “He tenido muchos mentores en mi vida… mi abuela siempre fue alentadora. Ella siempre pensó que yo iba a ser alguien, cuando nadie más apostaba por mí, incluyéndome a mí que pensé que no iba a llegar a nada», dijo Eastwood.

¿Mentores en el espacio?

Un proceso de mentoring es beneficioso para todo tipo de persona… para personas comunes, emprendedores, empresarios y  hasta para profesiones totalmente diferentes de lo que estamos acostumbrados a tratar…

#9 Sally Ride

sally-ride-ayuda-mentor
La física y astronauta Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio en 1983. Sally Ride se benefició de la ayuda de su mentor de toda la vida

La física y astronauta Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio en 1983. El profesor de posgrado, el Dr. Arthur Walker, fue su mentor de toda la vida e inicialmente la animó a postularse para el cuerpo de astronautas de la NASA. «Me inculcó confianza y me hizo creer que podía lograr lo que me propuse lograr», dijo Ride.

#10 John Glenn

El astronauta y ex Senador de los EE. UU. John Glenn fue asesorado por su profesor de educación cívica de la escuela secundaria. Glenn es un defensor de la mentoría y ha hablado sobre la importancia de ser un mentor. «Creo que los mentores obtienen mucha satisfacción de varias maneras. Están haciendo algo constructivo, por lo que se sienten bien al respecto. Y cuando ven los resultados de esto, con los jóvenes con quienes están trabajando, es muy gratificante», dijo Glenn.

Texto traducido y adaptado del original: 25 relaciones de mentoring en la historia.

Otras lecturas sobre mentoring

¿Ya estás preparad@ para comenzar tu mentoring?

⭐ Para saber más acerca de los programas de mentoring, consulta hoy a través del formulario del mentoring para emprendedores.

Salir de la versión móvil