¿Llegó el momento de contar tu historia o la de tu marca? Seguro estás buscando ejemplos de storytelling que funcionen…
Hoy veremos por qué escribir una historia, y saber contarla, potencia a las marcas en marketing.
Navegación rápida:
¡No tengo una historia que contar!
Todos tenemos una historia que contar, tanto al momento de crear la página ‘sobre mí’ o al escribir tu biografía corta en las redes sociales. Esta declaración define plenamente el modelo estratégico de incluir storytelling para potenciar una marca personal.
👉 En esta gratuita gratuita del curso te muestro que todos tenemos una historia que contar.
Cómo potenciar una marca personal con storytelling
Incluir el uso del storytelling en tu marca personal permitirá, por ejemplo, la exposición real y especial que logrará diferenciarte del resto. Se trata de un recurso con capacidad de facilitar la identificación de tu propuesta única de valor ya sea profesional o personal.
Para mostrarla por medio de un mensaje sumamente coherente en distintos medios y plataformas, con el fin de alcanzar el objetivo que se desea. Una marca personal visible y memorable, debe contar una historia altamente eficaz y valiosa para continuar desenvolviéndose a lo largo del tiempo.
¿Qué es marca personal al final?
En el personal branding se asume a uno mismo como una marca. Teniendo presente que es de comercialización con el objetivo de diferenciarse o conseguir un elevado éxito profesional. Una marca es algo que se construye de forma diaria y constante ya que demuestra quién eres y lo que te gusta hacer.
Una marca personal es la forma en la que te percibe el resto del mundo por medio de cada acción que llevas a feliz término. Ya que comunicas o transmites de manera diaria tanto en el entorno digital como offline.
💡 Aprende más con estos 10 ejemplos de marca personal que triunfaron o accede hoy al curso de marca personal 👇
Curso de marca personal (online)
Aprende a crear un negocio basado en tu experiencia o conocimiento.
CÓMO HACER UN STORYTELLING PERSONAL. EJEMPLOS:
Ahora sí, vamos a ver el storytelling, ejemplos de marcas personales que se potenciaron al contar sus historias al mundo.
1) Leonel Messi
La marca Gatorade lanzó un corto animado sobre Messi en el que vemos cómo contar historias de manera divertida. Sin duda tal publicidad en forma de historia cambia la forma en la que distintas marcas narran esas vivencias.
NOTA: este ejemplo de storytelling de Messi también permite estudiar cómo una empresa puede contar una historia de terceros pero que transmita los valores de la marca.
De todas formas, este artículo es sobre storytelling para marca personal así que, antes de ver el video, un pequeño resumen de la historia de Lionel Messi.
Resumen del storytelling de Gatorade (Messi):
- Nace de una humilde familia en Argentina (Rosario).
- Empieza a jugar en un club de su ciudad natal (Newells).
- Era un pequeño crack pero…
- …los médicos descubren que él tenía una enfermedad que le impediría un crecimiento normal.
- Viaja a probarse al Barça de Catalunia (España) y este club cubre los gastos médicos para su enfrentar su tratamiento médico.
- El resto de la historia es conocida: multiples veces ganador de premios, etc.
Este ejemplo de storytelling de Messi es emotivo y de superación personal.
2) Mark Zuckerberg
En el año 2010, Zuckerberg fue nombrado la persona del año en la revista Time. En el año 2011, se estimó que su patrimonio personal llegó a ser de 13.500 millones de dólares. Viene de una familia acomodada y bien educada.
Desde el inicio de su infancia, Zuckerberg mostró signos de inteligencia y un especializado interés por la programación siguiendo los pasos de quien él definiera como su mentor: Steve Jobs. Un claro ejemplo de storytelling para marca personal.
Storytelling, ejemplo de Mark Zuckerberg (resumido):
- Siendo estudiante en la Universidad de Hardvard decidió crear un programa llamado Coursematch que seleccionaba las clases de los estudiantes basados en los intereses de otros estudiantes.
- En esa misma universidad programó Facemash, que a modo de broma, permitía comprar las fotos de todos los estudiantes del campus para ver quién era el más atractivo.
- Facemash es cerrado por la administración de la universidad, ya que fue considerado conflictivo y atentaba contra la privacidad de datos de los estudiantes. Por este motivo Mark enfrentó cargos legales pero terminó vendiendo su programa web por más de 30.000 dólares.
- Todo el ‘ruido’ generado por Mark llamó la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, quienes le contaron su idea de redes sociales llamada: ‘Hardvard Connection’.
- Zuckerberg dejó ese proyecto de lado y comenzó otro similar con sus amigos, una especie de red social de citas para los alumnos de Hardvard. Esa fue la primera versión de Facebook.
- Al poco tiempo Facebook se volvió un éxito a tal punto que Mark abandonó la universidad para dedicarse por completo a Facebook.
- Facebook se abre a otros usuarios fuera de la universidad y en 2004 alcanza el millón de usuarios.
- En 2006, Zuckerberg enfrenta un juicio legal acusado de haber copiado la idea de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss.
- Se llega a un acuerdo con los gemelos por 65 millones de dólares.
- Facebook se vuelve la red social más usada en el mundo occidental.
El storytelling de Mark Zuckerberg es ejemplo del emprendedor que crea una startup pasando dificultades y desafíos. También incluye romper las reglas junto con el esfuerzo y dedicación para lograr un objetivo.
💡 Te podría interesar: Otras estructuras o plantillas de storytelling en marca personal para lanzamientos.
3) Jeff Bezos
Jeffrey Bezos, creador de Amazon y propietario de la empresa The Washington Post….
Este ejemplo del storytelling de Jeff Bezos posee una sorprendente técnica de narración. él comenta que bien sea que se trate de un empleado de nivel de entrada o de una de las personas más poderosas y ricas del mundo, eventualmente todos enfrentan los mismos desafíos.
Ejemplo del storytelling de Jeff Bezos:
- Bezos nace de una madre adolescente y es abandonado por su padre biológico. Su madre luego se casaría con Miguel ‘Mike’ Bezos, un inmigrante cubano quien le dio su apellido.
- Resultó ser un niño curioso por ver cómo funcionaban las cosas y sobresalió en la escuela.
- En los ’90, y con el boom de internet (.com), Jeff dejó su trabajo fijo y empezó a emprender en el área de ecommerce. (Cruce del umbral si usamos el storytelling de la jornada del héroe).
- En el 95, Bezos creó Amazon y abrió su primera oficina en su garaje. Amazon tuvo un gran crecimiento primero vendiendo libros y luego salió a bolsa.
- El desafío vino cuando explotó la burbuja de las .com y sólo algunas empresas quedaron en pie, entre las cuales se encontraba Amazon.
- Bezos continúa con su adquisición de empresas hasta en volverse el hombre más rico del mundo (la recompensa).
NOTA: este ejemplo del storytelling de Jeff Bezos es una versión muy simplificada, ya que podríamos hablar al menos hasta el primer vuelo comercial con su compañía Blue Origin.
💡 Esta estructura para contar la historia de Jeff Bezos es un claro ejemplo de storytelling de la jornada del héroe.
4) Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo (CR7) creció en una modesta casa con techo de hojalata en Madeira, Portugal desarrolló la pasión y el amor por el fútbol a muy corta edad.
Llegó a amar tanto los juegos que prefería disputar y perderse las comidas y hasta se escapaba por la ventana con la pelota. A sus 12 años a Ronaldo le tocó despedirse de su familia para ir a jugar en el Sporting de Lisboa a casi 1000 km de su hogar.
Fue uno de los momentos más difíciles en su carrera deportiva, por lo que lloraba todos y cada uno de los días extrañando inmensamente a sus familiares. Muchas personas se rieron de él por su pobre acento que le dificultó ser parte de los lugareños y de la vida la gran ciudad.
Storytelling, ejemplo de CR7 resumido:
- CR7 nació de una humilde familia en Madeira a 1000km de Lisboa.
- Su gran pasión por el futbol hace que decida ir a probarse al Sporting de Lisboa dejando a su familia y hogar.
- CR7 pasó por grandes dificultades estando lejos de su familia pero su pasión por el juego lo hacían esforzarse para superarse.
- Cristiano pasó por grandes equipos y consiguió muchos títulos deportivos.
- Hoy es uno de los deportistas mejor pagados del mundo.
Su cita: En tiempos difíciles, aprendes demasiado sobre ti mismo. Tienes que mantenerte muy fuerte y concentrarte en lo que realmente deseas.
💡 Este ejemplo de storytelling usa la estructura para contar historias del viaje del héroe.
Este ejemplo de storytelling es sobre superación personal desde orígenes humildes. Dentro del marketing de contenidos, la historia potencia una marca personal y lo posicionan como referente en el mundo por sus esfuerzos, dedicación y resultados.
5) Steve Jobs
Steven Jobs ha pasado a la historia como una gran leyenda, como ejemplo de alguien que conocerán las futuras generaciones de emprendedores y creadores de startups.
💡 Ver más: Cómo usar el storytelling para vender como Steve Jobs.
Aunque, se seguirá asociando la cara de Steve Jobs con la de la innovación constante, la lucha, el perfeccionismo, la obsesión y por, sobre todo por haber convertido ciertos productos en talismanes, clientes en feligreses y una marca comercial muy conocida, icono, casi una religión.
Ejemplos del storytelling de Steve Jobs (resumido):
- Steve nace y es abandonado por sus padres biológicos para ser adoptado por Clara y Paul, un joven matrimonio que le inculcó el espíritu emprendedor.
- Años más tarde conoce a Stephen Wozniak con quien montan la Apple I. Para algunos el primer ordenador personal de la historia.
- Funda Apple Computers y crean versiones cada vez mejores de sus Apple y del sistema operativo.
- Apple crece y se torna una gran empresa con inversionistas y directores. Steve Jobs queda como director principal.
- Steve Jobs es echado de su propia empresa por los directores.
- Mientras piensa como recuperar Apple funda NeXT computers y Pixar (dibujos animados).
- Apple pasa por dificultades de negocio y Steve es llamado para solucionar los problemas recuperando el mando de Apple.
- Apple crece aún más volviéndose líder de mercado.
Este storytelling es ejemplo de la estructura de ‘Pérdida y recuperación’, donde el héroe de la historia lo pierde todo pero luego lo reupera.
💡 Aprende más leyendo mi artículo sobre técnicas de storytelling para marcas o accediendo hoy al curso completo de storytelling 👇
Curso de Storytelling (online)
Estructuras 100% probadas para crear y contar una historia que conecte con tu audiencia y clientes.