Icono del sitio Sebastián Pendino

Crear tu Comunidad Online: el Alma de los negocios online

crear-tu-comunidad-digital-para-tu-negocio-online-opt

Si te estás preguntando cómo hacer crecer un negocio online, primero tendrías que preguntarte: si ya has creado una comunidad online alrededor de tu negocio.

Cómo crear una comunidad online y conectarla [VIDEO]

Te dejo para que veas el video en Youtube donde cuento lo aprendido leyendo el libro de Seth Godin, «Tribes».

Este libro trata como un líder debe crear una comunidad y darle los medios a la misma para conectarse entre ellos y con el líder.

📙 RESUMEN del Libro TRIBUS (Seth Godin) | Cómo Conectar a tu COMUNIDAD.
📌 Sígueme en mi Canal de YouTube para ver más vídeos como este: ¡Suscríbete Ahora!

Resumen del libro Tribus de Seth Godin

¿Qué es una tribu para Seth Godin?: Se trata de un grupo de personas que sólo necesitan dos cosas para convertirse en una tribu:

1. Un interés compartido
2. Una forma de comunicarse

💡 Ver artículo y video completo en: Cómo conectar a tu Comunidad. Resumen del libro Tribus (Seth Godin).

¿Por qué crear una comunidad online alrededor de tu negocio?

Hoy existen dos grandes fenómenos sociales que marcan las nuevas características de una comunidad y una gran oportunidad de negocios para aprovechar.

tribus urbanas - comunidades digitales
Foto: Paleontour

Nuevas tribus. Entre los más jóvenes son cada vez más visibles estas nuevas tribus urbanas en las calles de cualquier ciudad (emos, góticos, floggers y muchas nuevas más). Este fenómeno también repercute a cualquier nivel en la red y se crean nichos en las redes sociales mucho más específicos que antes. Entre las más antiguas se encuentran LinkedIn (para relaciones laborales), Tuenti (público joven), Flickr (fotografía profesional o semi-profesional), Instagram (compartir fotos) y la lista se hace cada vez mayor.

  • Falta de líderes. Típico de nuestros días es la falta de líderes que guíen a los grupos de personas, que a su vez creen cada vez menos en figuras públicas, muy poco parecidas a ellos. Es en este punto que aparece tu oportunidad cómo líder de opinión o referente social de tu grupo o comunidad.
  • ¿Qué tiene que ver esto con hacer crecer mi negocio?

    Cómo vender por internet

    Primero necesitamos ver el artículo sobre cómo funciona el embudo de ventas digital. Ahí verás que para vender por internet tienes que convertir a los usuarios de tu plataforma digital (sitio, blog, tienda online, app, etc) en seguidores fieles, o mejor aún, en enamorados de tu marca.

    Y qué mejor manera de convertir a tus usuarios en fieles compradores, que creando un comunidad online con intereses en común (tribus) y aportando valor de manera gratuita.

    A este punto ya debe estar claro que crear una comunidad digital alrededor de tu negocio te traerá beneficios de todo tipo, inclusive en forma de dinero.

    Pero vamos a dejarlo más en claro aún:

    Beneficios de crear una comunidad digital

    Beneficios de crear una comunidad digital

    Si consigues crear una comunidad alrededor de tu negocio, y a su vez, consigues establecer una relación positiva y duradera con tus seguidores, estos te darán a cambio:

    ¿De qué forma establecer una buena relación con tu comunidad?

    ¿Cómo crear una comunidad alrededor de tu negocio online?

    Aunque tu negocio sea físico, no sería una mala idea que desarrolles una estrategia de marketing digital para comenzar a vender por internet.

    El resto de nosotros, que sólo trabajamos desde una plataforma digital, tenemos la obligación de crear una comunidad online pujante y mantenerla activa para que nos retroalimente todo el tiempo haciendo que nuestro negocio funcione.

    Debes intentar crear o modificar tu plataforma digital para que adquiera el funcionamiento de una comunidad o red social.

    Tu plataforma (sitio web, blog, tienda online, etc.) debe incluir elementos que hagan posible la comunicación de tus seguidores contigo y entre ellos.

    Algunos ejemplos:

    TripAdvisor reviews - Comunidad Digital

    Pero las comunidades digitales que más encontraremos hoy en día se forman o son formadas en las redes sociales que todos usamos.

    Por lo tanto tu plataforma digital debe estar 100% integrada a las principales redes sociales. Debes contar con los clásicos botones de “Me Gusta” de Facebook, y todos los botones de “Compartir” de las otras redes sociales, Twitter, LinkedIn y demás. Además, si aún no lo has hecho, comienza construir y aumentar tu lista de suscriptores como parte de tu comunidad digital.

    Con respecto a LinkedIn te recomiendo ver la entrevista a Cèlia Hil donde nos enseña a mejorar tu perfil en LinkedIn.

    Crear una comunidad digital
    Elementos sociales y para una lista de suscripción como forma de crear una comunidad online.

    Hasta podrías incluir los comentarios de Facebook para que se compartan en dicha red social automáticamente.

    Todos ganan. Estrategia Win-Win.

    Te diré que al crear una comunidad todos se benefician: publicidad gratuita y potenciales clientes para ti; y para los usuarios, la posibilidad de obtener la experiencia de otros y aprovechar los recursos gratuitos que ofreces.

    Espero que este artículo te ayude a entender la importancia de crear un comunidad digital alrededor de tu negocio online o físico.

    Si ya iniciaste tu proyecto es hora de hacer crecer tu negocio apoyándote más en tu comunidad.

    Contenidos relacionados

    Salir de la versión móvil