Muchas veces no sabemos sobre qué tema desarrollar la narrativa de una marca. Existen estructuras o plantillas de storytelling en marketing para guiarnos, pero a veces eso no es suficiente porque nos faltan ideas de storytelling para crear historias.
5 Ideas de para escribir historias en marketing
Para lograr un excelente desarrollo sobre una historia inspiradora deberás enfocar tu talento y/o creación en algunas ideas para storytelling o características que lograran diferenciar el discurso de tu marca personal o marca comercial.
Para ello tomemos en consideración los siguientes puntos:
1) Inspirar contando tus valores
Inspira al cliente o seguidor por medio de la inclusión de distintos elementos que reflejen la integración de todos aquellos valores que distinguen a la marca creadora del servicio o producto.
Para ejemplo de idea para storytelling inspirador vemos como Gatorade cuenta la historia de Messi comenzando de cero pasando por sus desafíos hasta lograr su objetivo y el ‘éxito’:
Actualmente un storyteller experto posee la capacidad de promover los valores de las empresas y marcas a través de relatos de las experiencias de éstas.
2) Contar el proceso de creación
Hablar sobre el proceso de creación del servicio o producto por medio de una interesante historia que logre reflejar aquello que fue necesario para realizar lo inimaginable.
3) Historia del fundador/a
Cuenta la historia de esa persona visionaria incluyendo su talento, determinación y enfoque distintivo. Destaca que fue el único capaz de crear algo que antes era inconcebible.
💡 Toda marca personal debe contar su historia de forma correcta pero también tener un modelo de negocio para monetizar. Te recomiendo mi curso de marca personal ReMarcable 👇

Curso de marca personal (online)
Aprende a crear un negocio basado en tu experiencia o conocimiento.
4) Contar los desafíos atravesados
Habla en forma creativa de las distintas circunstancias en el que aparecieron obstáculos casi insuperables para la marca y cómo lo resolvieron. Una buena idea de storytelling es contar alguna dificultad que pasó la empresa y cómo la superaron con arduo trabajo, ayuda o tal vez suerte.
Aplican bien a estos desafíos las estructuras de storytelling: la jornada del héroe y la historia de pérdida y recuperación.
5) Generar empatía con la audiencia
Genera empatía con clientes potenciales: mostrando errores y fracasos, es decir, mostrándote humano. Luego, la idea es contar cómo se superaron esos fracasos o contar una historia de cambio a raíz de esos errores. En el caso del storytelling para instituciones intenta humanizar la marca.
Otros recursos de storytelling:
- Plantillas de storytelling para marketing (estructuras)
- Arcos narrativos para contar historias en marketing
- Ejemplos de storytelling en publicidad de empresas
💡 Aprende más: ejemplos de storytelling personal o, en el caso de querer ir más a fondo, dale una mirada al curso de storytelling 👇

Curso de Storytelling (online)
Estructuras 100% probadas para crear y contar una historia que conecte con tu audiencia y clientes.