Icono del sitio Sebastián Pendino

9 Pasos para convertirte en un Storyteller profesional

storyteller-profesional

¿Te gustaría ser Storyteller y crear historias para tus clientes o marcas?

Si ya has visto las estructuras y plantillas de storytelling, en este artículo repasaremos los pasos para convertirte en auténtico storyteller.

Qué es y qué hace un storyteller

Una historia puede llegar a conmover a miles de personas a nivel mundial y todo esto dependerá de cómo sea contado el relato. A continuación, vemos algunos consejos sobre los pasos para llegar a convertirte en un auténtico storyteller.

¿Qué es y que hace un storyteller en marketing?


Es la persona que crea la historia de una marca para conectar emocionalmente con una audiencia (seguidores, clientes) para ayudarlos a entender los beneficios de los productos y servicios de la empresa.

El storyteller también puede ser redactor publicitario, copywriter, comunicador especialista en marketing, etc.

copywriter-storyteller-profesional

¿Todos pueden ser storytellers para marketing?

Siempre apetece escuchar o leer una buena historia, sobre todo, cuando se desea captar la atención del público lector. No es necesario que seas un experto, para contar historias solo asegúrate de que el contenido que desees contar tenga con ciertos puntos específicos, con los cuales el oyente o lector se logran entusiasmar.

💡 Ver más: Arcos narrativos para storytelling.

CÓMO SER UN AUTÉNTICO STORYTELLER

Se recomienda utilizar todas las habilidades propias de un storyteller para hacer conexión con el público, logrando adaptar los personajes, ambiente o escenario. Todo debe estar en orden y acorde al tema a tratar.

Es por eso que es necesario tener presente los siguientes puntos que son muy importantes antes de iniciar la narración, de esta manera lograrás evitar que el público no quiera seguir interesando en dejar de leer tu historia. 

1- Saber a quién te vas a dirigir

Debes conocer muy bien lo que tu clientes quiere ganar, los miedos y hasta las objeciones habituales de venta para que tu historia no entre en contradicción con tu buyer-persona

2- El tiempo de duración

No pierdas el tiempo creando historias muy largas o complicadas, que solo lograran que el público se pierda en ellas. Perdiendo el completo interés por leerlas. Por eso se recomienda utilizar el tiempo justo para cada etapa del storytelling. 

3- Utiliza un lenguaje apropiado

Bien sea profesional o jovial, esto dependiendo a quien te dirijas. De nuevo, debemos conocer bien a nuestro buyer-persona.

4- Contar historias en la web o redes sociales

Cada plataforma web o red sociales tiene una cultura propia. Por lo que, debes conocer muy bien cuáles son las pautas para seguir, dependiendo de la plataforma para posteriormente publicar.

Un sitio web de empresa o de profesional tiene una forma de crear la página de ‘quienes somos’  / ‘sobre mí’ con storytelling.

Las redes sociales como Instagram requiere hacer visual storytelling, un e-book te permite explayarte más, YouTube te deja contar historias en video, como un podcast en audio.

5- El tema debe estar muy bien desarrollado

De tal manera que el interés crezca por parte del público. Si se trata de un tema emocional, enfócate en eso, no te desvíes de la idea inicial. 

6- Tener un objetivo claro al contar la historia 

De esta manera el desarrollo de la narración se encontrará dispuesta para la audiencia a la que deseas llamar la atención.

En el ejemplo del storytelling de Michelin vemos como la marca cuenta la historia de un ´héroe’ que logra que sus clientes ahorren más en combustible gastando menos sus neumáticos:

✍️ StoryTelling: El VIAJE del HÉROE | Ejemplo Michelin en Español 🚗 #shorts

Dentro del storytelling para marca personal, en muchos casos los clientes se suelen identificar con nosotros. Objetivo: conectar con mi audiencia y atraer a mi cliente ideal.

El storytelling para marcas y empresas pone al cliente como personaje central (el héroe) o a nuestro producto que beneficiará de alguna forma al consumidor. Objetivo: generar identidad de marca y demostrar beneficios del producto.

7- El escenario debe estar adaptado a la idea principal

Razón por la que debes escoger bien tu escenario. Para que todo esté en conjunto y no se muestre ningún aspecto de distracción o detalles que no encajen en la historia. 

8- Plantea emociones a la historia contada

Puedes empezar tu historia con algo de drama superficial y con un poco de misterio para que de esta manera el público se empiece a interesar más en seguir leyendo para descubrir cuál es el final de la misma.

En el caso de storytelling para emprendedores, solemos contar cada una de las veces que estuvimos por quebrar o con dificultades para avanzar con nuestro negocio hasta que finalmente lo logramos.

9- Crea una historia parecida a la vida de muchas personas

El lector se sentiría tan cómodo con la narración que querrá saber más a fondo cada vez más. Otro dato clave para la creación de cierto interés del público es haciendo énfasis en las partes más interesantes de la historia para que así crezca la tensión y aumente el interés.

Al respecto te podría interesar:

Todo el desarrollo de la historia debe ser muy interesante, aunque, al llegar al final de ésta, el interés debe aumentar considerablemente para que cierres de tal manera que al lector le apetezca continuar leyendo y siga buscando historias que tengan relación con el producto que le estás ofreciendo. 

Lograr ser un auténtico storyteller te hará subir tu nivel de popularidad al ofrecer un producto.

💡 Apunta estos consejos y arriésgate de una vez por todas a contar una cautivante historia. Accede hoy al curso de estructuras de storytelling 👇

Curso de Storytelling Online
Curso de Storytelling (online)

Estructuras 100% probadas para crear y contar una historia que conecte con tu audiencia y clientes.

→ ¡ACCEDE AL CURSO HOY!

Salir de la versión móvil