Icono del sitio Sebastián Pendino

Qué es el Síndrome del Impostor y cómo superarlo para Emprender tu Negocio

sindrome-del-impostor-superarlo-para-emprender-negocio

Superar el síndrome de del impostor es fundamental para emprender tu negocio y para tu vida en general. 

Todos hemos pasado alguna vez por este síndrome del impostor.

En mi caso recuerdo la primera vez que di una charla frente a un público experto, la primera vez que apreté el botón de publicar un artículo de mi blog, el primer webinar online dando la cara al mundo y contando mi punto de vista y mis ideas.

Hoy en día todo esto me trae buenos recuerdos pero me acuerdo bien la sensación de sentirme un fraude o de estar mintiendo por no contar con la experiencia suficiente (al menos eso creía yo).

En este artículo me propongo contarte lo que he aprendido con los años sobre cómo superar el síndrome del impostor y cómo podrías lograrlo.

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

El síndrome del impostor, a veces llamado “fenómeno del impostor” o “síndrome de fraude”, es un fenómeno psicológico en el que la gente NO es capaz de internalizar sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude. *

El síndrome del impostor se define como un fenómeno psicológico por el cual el individuo no se siente “responsable” o “merecedor” de sus logros, y teme perderlos por ser descubierto.

que-es-el-sindrome-del-impostor-emprendedores

Neil Armstrong, Michele Obama… Estos son sólo algunos ejemplos de personas que han padecido y reconocido este síndrome según la revista Forbes. **

Fuentes *Wikipedia y **Forbes.

Origen del término síndrome del impostor

El término síndrome del impostor fue acuñado por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978 en su estudio “El fenómeno del impostor en mujeres de alto rendimiento / resultados” (la traducción es aproximada).

En este estudio, las psicólogas analizan una “muestra” de 150 mujeres altamente exitosas, con altos grados de estudios universitarios, consideradas exitosas en sus carreras o profesión, respetadas por colegas y organizaciones.

El estudio concluye que estas mujeres no experimentaban un sentimiento de éxito interno y ellas mismas se consideraban como impostoras.

¿Este síndrome te está afectando?

A continuación un listado de preguntas para que reflexiones si padeces síndrome del impostor:

Cómo nos perjudica el síndrome del impostor

1) Haciendo que cobremos menos por nuestro trabajo por sentirnos poco o menos capacitados que otras personas que compiten con nosotros.

2) Rechazando nuevas propuestas u oportunidades que nos hacen personas que ven nuestro potencial pero que rechazamos por nosotros dudar o no sentirnos lo suficientemente capacitados.

3) Temiendo asociarnos porque No nos consideramos aptos. Emprender un gran proyecto requiere de socios. El síndrome del impostor puede perjudicarte haciéndote sentir como un fraude y un peso para un futuro socio de negocios.

4) Postergar o procrastinar nuevas ideas, estrategias y en general, mejoras. Por ejemplo rechazar la idea de montar tu propio canal de YouTube para difundir tu negocio o marca por miedo a no sentirte capacitado para resolver los problemas de tus clientes.

Cómo superar el Síndrome del Impostor al Emprender

Veamos a continuación varias formas que he pensado o usado para superar con éxito el síndrome del impostor:

#1 Pensar que es algo transitorio

Así como te contaba que alguna vez me sentí un impostor al dar una charla frente a un público experto, hoy en día puedo decirte que pocos meses después ya había perdido ese miedo.

Para la mayoría de nosotros, estos momentos en los cuales padecemos el síndrome del impostor, son transitorios. En muchas ocasiones aparecen inmediatamente después de aceptar una propuesta para la cual no nos sentimos acreditados, comenzar un nuevo proyecto o negocio, etc.

Para algunas personas, el síndrome del impostor se vuelve más intenso (crónico) y empieza a obstaculizar el desarrollo personal o del negocio.

Para estos último los próximos consejos van a ser de gran ayuda.

#2 No te compares con otras personas

Este es sin dudas el error más grande que todos hemos cometido.

🎙️ EP 1 - Cómo superar el Síndrome del Impostor al Emprender (Extracto)

De nada sirve compararte con alguien que haya transitado todo el camino que te falta recorrer con tu negocio, profesión o empresa.

En algunos casos esas personas tienen sus negocios en otros mercados con una economía más estable, con mayor población o mayor de poder adquisitivo.

En otros casos han comenzado sus proyectos con una inversión de dinero que nosotros no contamos (ahora, pero quién sabe más adelante).

Tal vez estas personas contaban con más experiencia laboral anterior y en tu caso recién estás empezando. Algunas personas crean un negocio con un socio y en tu caso estás emprendiendo en solitario (solopreneur).

¿No te parece ilógico ahora compararte con alguien tan diferente?

#3 Revisar tus logros

Una excelente forma de superar el síndrome del impostor al emprender, para quien cuenta con algo de experiencia, es revisar los resultados obtenidos.

Ejemplos de logros y resultados:

En parte estos logros se pueden observar en los “números” de tus finanzas o en las de tus clientes pero también podrías revisar tu lista de testimonios de clientes satisfechos donde verás por escrito su reconocimiento por tu ayuda (por tu trabajo).

Si todavía no cuentas con testimonios, podrías ver los comentarios que te dejan los lectores del blog, seguidores de las redes sociales para que nunca te olvides lo útil de tu trabajo, negocio o aporte de cualquier tipo que hagas.

También existen otros tipos de logros personales menos tangibles pero muy importantes: haber logrado tener más tiempo libre para estar con tu familia, pareja o para uno mismo.

#4 Todos nos hemos sentido así

Si grandes CEOs de multinacionales sienten el peso del síndrome del impostor, ¿cómo no lo vamos a sentir nosotros, personas comunes y corrientes, que sólo queremos vivir de nuestro negocio o profesión?

Howard Schultz, CEO de Starbucks reveló que él y otros CEOs que él conoce, sienten lo mismo: “Muy pocas personas, ya sea que hayan o no estado en este trabajo, se sientan que están calificados para ser el CEO. No te lo van a decir, pero es verdad «.

Cómo vencer el síndrome del impostor:

Verás que en la mayoría de casos, todas esas personas han sufrido el síndrome del impostor y lo han superado para poder seguir adelante con su vida o negocio.

#5 Hablarlo en tus grupos

Todos formamos parte de alguna comunidad online o tradicional (offline) donde te rodeas de personas que son tus pares y que por lo tanto tienen tus mismos problemas y miedos.

Relacionado con el punto anterior, tal vez alguna de las personas en tus comunidades haya pasado por el síndrome del impostor tanto sea emprendiendo un negocio o en algún otro aspecto de su vida personal.

Esta solución que te propongo para resolver el síndrome del impostor es simple, se trata de hablarlo con personas cercanas, mucho mejor si están en tu misma situación, es decir, si te pueden entender.

Grupos que te ayudarán a superar el síndrome del impostor:

  1. Tu círculo de amigos más próximo.
  2. Familiares más cercanos (pero de esos que no critican todo).
  3. Crear un grupo de mastermind o unirte a una mastermind.
  4. Hablarlo en tu comunidad online (grupo de Facebook, comunidad privada, etc.)
  5. Discutirlo con tus colegas que consideras te podrían entender.
  6. Hablarlo en una sesión de mentoring con tu mentor (de negocios* o de vida).

*Muchas veces no sabemos que hay mentores de negocio muy cerca de nosotros. Te dejo este listado de lugares donde encontrar un mentor de negocios.

#6 Crear contenidos

Crear contenido es la base de nuestra industria de los negocios online y del marketing digital en general.

En mi libro “Crea, Atrae y Monetiza”, explico la importancia de crear contenidos para demostrar a tus clientes potenciales: autoridad, expertise, legitimidad y credibilidad.

Lo que no digo en el libro es que:

Un ejemplo, es cuando preparo un presentación, charla o workshop como speaker o conferenciante. Al ver la presentación terminada me demuestro que conozco del tema.

Lo mismo al escribir artículos del blog, al ver el artículo terminado me demuestro que sé del tema, que no soy un fraude o impostor. Seguro habrá profesionales que saben más que yo de algunos temas pero como te decía: no vale la pena compararse.

En resumen: una forma de resolver el síndrome del impostor es crear tus propios contenidos, ya sean estos: artículos, podcast, videos en YouTube, infografías, imágenes y hasta ebooks o PDFs descargables como el libro CAM.

#7 Ponerte metas y objetivos medibles

Una gran forma de afrontar y resolver el síndrome del impostor es fijarnos metas a cumplir. Como sabrás una serie de metas cumplidas forman un objetivo alcanzado.

me-siento-un-fraude-al-emprender

Te recomiendo fijar metas eSpecíficas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo límite; y redactar Objetivos o Metas SMART.

Al definir metas medibles podremos saber si estamos avanzando en el camino correcto. Al ver que vas avanzando, sabrás que estás acercándote a tu objetivo.

Al alcanzar ese objetivo sabremos que “lo hemos logrado”, al haberlo logrado sabremos que no somos un fraude ni unos impostores.

EJEMPLO 1:

Si nos contratan para dar una charla como experto en redes sociales, y la rechazamos porque nos sentimos impostores, ¿qué tal fijarse la meta de alcanzar 10.000 seguidores en Instagram para la próxima vez sentirte más seguro y para nada un fraude?

EJEMPLO 2:

Si nos contratan para escribir un artículo sobre posicionamiento SEO y nuestra propia web todavía no alcanza las visitas adecuadas. ¿Qué tal ponernos como objetivo alcanza X miles de visitas al mes para la próxima vez sentirnos más seguros sobre nuestro servicio / logros?

Conclusiones

Puede que no sea fácil, pero es posible superar el síndrome del impostor: no necesitamos sentirnos desamparados o solos.

La próxima vez que te encuentres en una situación que te sientas completamente fuera de tu zona de confort, no se concentre en tus “defectos”. Concéntrate en que esto significa que hay nuevas oportunidades de crecimiento y de cambio.

Al final si seguimos haciendo lo mismo, nunca vamos a obtener ningún cambio.

Te invito a que de una vez por todas superes el síndrome del impostor y emprendas tu proyecto que cambie tu vida.

Artículos relacionados

Salir de la versión móvil