Los sistemas de afiliación (o marketing de afiliados) es actual equivalente del viejo sistema de comisión por venta.
Existen dos variantes en el sistema de afiliación. Las dos ofrecen la posibilidad de monetizar una web generando una ganancia.
- Afiliación de terceros (la más común)
- Afiliación propia (nivel avanzado)
a) AFILIACIÓN DE TERCEROS
Es la más simple y con la que generalmente se complementa una estrategia de monetización de una web. Generalmente hablaremos de ella como Programa de Afiliación (de Terceros) o Marketing de Afiliación (de terceros), Partners, etc.
Se trata en pocas palabras de una comisión que te pagará alguien que vende un producto o servicio para que lo recomiendes con tus seguidores, clientes o amigos. Dicha empresa pagará tu comisión luego que cierren la venta con la persona que recomendaste.
¿Cómo funciona un Programa de Afiliación de Terceros?
En un sistema de afiliación participan 3 partes:
¿Qué es una Red de Afiliados?
Redes de Afiliados: son empresas que operan a través de una web como intermediarios entre el vendedor y el afiliado. En otras palabras aquellas empresas que no poseen su propio sistema de afiliación lo suelen tercerizar en una Red de Afiliados para simplificar sus operaciones.
En el caso de usar una red de afiliados el esquema de un sistema de afiliación queda así:
Algunas de las más recomendables son: Commission Junction, ClickBank.com, Share a Sale.
b) AFILIACIÓN PROPIA
Realizar un programa de Afiliación Propia es pedir a otros usuarios (afiliados) que prueben tu producto/servicio y lo recomienden a sus seguidores, amigos o clientes. En este sistema, una vez que una venta es concretada y cobrada por el anunciante (tú), el afiliado gana el derecho a recibir su comisión por tu venta.
¿Cuál es la diferencia entre la afiliación propia y de terceros?
Simplemente en el sistema de afiliación de terceros recomiendas un producto/servicio de TERCEROS de una comisión por venta. En el sistema de afiliación propia tendrás afiliados que recomiendan TU producto/servicio a cambio de una comisión por ventas que tú les pagarás.