Icono del sitio Sebastián Pendino

E46 – La Propuesta de Valor Explicada en Detalle (Video Entrevista)

entrevista-propuesta-de-valor-efectiva

Vídeo Entrevista que me hizo Andrea Bascani sobre: propuesta de valor, explicada a fondo con ejemplos de nuestros clientes y alumnos de mentoring y consultoría.

🔴 La Propuesta de Valor Explicada en Detalle

📌 Sígueme en mi Canal de YouTube para ver más recursos como este: ¡Suscríbete Ahora!

Video entrevista: Propuesta de valor explicada

Sobre Andrea Bascani: es es una reconocida comunicadora social con una Maestría en Gerencia de Mercadeo, que se ha desempeñado como mamá emprendedora de forma exitosa.

Su pasión por la estrategia digital la ha llevado a ser reconocida en Internet y en la Universidad como ‘La Profe Andre’. Además, cuenta con la certificación EXMA Speaker, lo que la posiciona como una experta en marketing digital. Su propósito es apoyar a profesionales del marketing, líderes de equipos digitales y marcas personales en el logro de la relevancia en Internet.

Recursos y artículos citados en la vídeo entrevista:

Terminología sobre propuesta de valor explicada

Veamos algunas palabras que hemos mencionado en la entrevista y que deberías conocer. Son términos que se relacionan con la propuesta de valor:

  1. Prototipo: una vez que se tiene la idea de negocio, se debe crear un prototipo de la solución que se quiere ofrecer, lo que implica desarrollar una versión preliminar del producto o servicio que se desea comercializar. Esta es una etapa importante para poder validar la viabilidad de la idea y para obtener feedback de los usuarios o clientes potenciales.
  2. Producto mínimo viable (MVP): una vez que se ha creado el prototipo, se debe trabajar en el desarrollo del MVP, que es una versión básica del producto o servicio que se ofrece, con las funcionalidades mínimas necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes. El MVP se utiliza para validar la idea de negocio y para obtener feedback de los usuarios o clientes potenciales.
  3. Validación: la validación es una etapa importante del proceso de emprendimiento, que implica validar la viabilidad de la idea de negocio y obtener feedback de los usuarios o clientes potenciales. Esta validación se lleva a cabo a través del uso del prototipo y del MVP, y permite hacer ajustes en la idea original para asegurarse de que se está ofreciendo una solución adecuada y rentable para el mercado objetivo.

💡 ¿Te gustaría conocer otros términos del marketing digital? Consulta la sección en mi web: Diccionario de Marketing Digital.

Preguntas y respuestas de la entrevista

Te comparto algunas notas, con lo mejor que escucharás de este episodio:

1. Me gustaría saber qué es para ti todo esto de propuesta de valor. ¿Qué opinas tú? ¿Qué es para ti? ¿Por qué lo haces? ¿Por qué lo incluyes en tu forma de consultoría? Cuéntame.

Por un lado, la propuesta de valor está dentro del modelo canvas, que es uno de los que más utilizamos. Pero si lo dejamos en la práctica, la propuesta de valor es lo que nos diferencia. Una buena propuesta de valor es lo que nos hace únicos y nos diferencia de la competencia.

En este sentido, una definición empírica de propuesta de valor es encontrar algo que nos haga diferenciarnos de nuestros competidores, ofrecer lo que otros hacen mal o no hacen, tomar las debilidades de los competidores o colegas y transformarlas en nuestras ventajas competitivas.

2. Entonces, ¿cómo se construye una propuesta de valor?

Lo primero es identificar las necesidades y problemas de nuestra audiencia, y luego pensar en cómo podemos ofrecer algo que les sea útil y diferente de lo que la competencia ofrece. Es importante enfocarse en cómo podemos aliviar las frustraciones que nuestros clientes tienen con otros productos o servicios similares. Para construir una propuesta de valor, podemos utilizar herramientas como el modelo canvas y establecer todo lo que necesitamos para disparar buenas experiencias y aliviar frustraciones.

3. ¿Por qué es importante tener una buena propuesta de valor?

Tener una buena propuesta de valor es importante porque nos ayuda a diferenciarnos de la competencia, y eso es lo que nos permite destacar y ser elegidos por nuestros clientes. Además, nos ayuda a ofrecer algo que nuestros clientes realmente necesitan y valoran, lo que se traduce en una mejor relación con nuestros clientes y en mayores ingresos para nuestro negocio.

4. ¿Qué es clave al utilizar el lienzo de la propuesta de valor?

Es clave tener claro lo que haces tú, cuál es tu producto desde el punto de vista de cómo se llama el producto. La idea es que desmembren, desmenucen, despedasten ese producto en ganancias o en aliviadores.

5. ¿Por qué es importante entender cuál es la parte de tu producto o servicio que ayuda a darle una mejor experiencia al cliente?

Es importante entender cuál es la parte de tu producto o servicio que en este caso, para este dolor de este cliente, te ayuda a darle una mejor experiencia y a sentirte también que de alguna forma estás impactando. De nada vale tener una súper propuesta de valor que no se refleje lo que uno realmente entrega.

6. ¿Cuál es el enfoque que debemos tener al trabajar con el lienzo de la propuesta de valor?

El enfoque que debemos tener al trabajar con el lienzo de la propuesta de valor depende de nuestra experiencia y del enfoque que le damos a las cosas. Cada uno lo utiliza diferente.

7. ¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta al utilizar el lienzo de la propuesta de valor?

Hay otros aspectos que se deben tener en cuenta como a quién le vas a vender, cómo lo vas a hacer, a través de qué canales. Es decir, toda la estrategia que lo soporta.

8. ¿Cómo puedes determinar el gancho para atacar el dolor y convencer a un cliente?

Una forma de determinar el gancho es agregar una columna en el lienzo que se llama «El aspecto esencial de tu producto o servicio». Esto permite determinar a nivel de venta por dónde te vas a ir frente a ese dolor de tu producto, cuál es el gancho que te va a servir para atacar el dolor y convencer al cliente de forma más cercana qué es contigo con quien debe trabajar.

9. ¿Cuál es la importancia de la propuesta de valor y el canvas business?

La propuesta de valor y el canvas business son herramientas fundamentales para delimitar hasta dónde llega una marca en la satisfacción de una necesidad que puede ser compuesta. Es importante que las marcas tengan claro para quién es que uno hace lo que uno hace y hasta dónde uno llega en la satisfacción de una necesidad.

La propuesta de valor sirve para entender el tamaño del negocio, cuántas líneas de negocio tiene y cuántas aristas tiene. Además, puede que el cliente no esté claro en lo que necesita, pero como marca para estar dentro de un mercado tiene que tener claro exactamente para quién es que uno hace lo que uno hace y sobre todo hasta dónde uno llega.

10. ¿Cómo se puede aplicar la propuesta de valor y el canvas business en una empresa?

Una vez que se termina el canvas general, se puede recomendar que lo muestren al resto de la empresa, del equipo y de la empresa. Para que todos estén alineados y sepan por qué se están haciendo las cosas de determinada forma y qué se busca lograr.

Es importante entender por qué tiene un precio el producto para esa propuesta de valor, a quién es el cliente ideal, cuáles son las relaciones con los clientes, cuáles son las alianzas estratégicas, los costos, sin entrar en detalle, obviamente. Se busca crear una sinergia en toda la empresa para que todos sepan hacia dónde va la empresa y por qué se están haciendo las cosas de determinada forma.

Otros recursos relacionados con Propuesta de Valor:

💡 Si estás decidid@ a emprender un proyecto no dudes en aplicar a la mentoría para emprendedores en esta misma web.

¡Espero que esta entrevista te dé una mano para crear tu propuesta de valor y hacer crecer tu negocio!

Salir de la versión móvil