Icono del sitio Sebastián Pendino

Cómo hacer una Presentación de Marketing digital rápida y efectiva

Cómo hacer una presentación de marketing digital

Hace unos días me preguntaba cómo hacer una presentación de marketing digital ante un nuevo cliente interesado en aumentar ventas por internet.  Yo quería que fuera una presentación rápida pero efectiva. Es decir, exponer en menos de 15 minutos, dejar tiempo para preguntas y finalmente obtener el “OK” del cliente para elaborar un presupuesto de marketing digital.

Esto es lo que obtuve. Se trata de una presentación de marketing digital para un cliente de hotelería que realicé para mi agencia.

– descarga al final del artículo –

Preparar la presentación que hoy te voy a mostrar me llevó unas 5 horas. Lo más complicado no fue la parte gráfica, animaciones, powerpoint, etc., sino decidir la forma más clara de presentar los varios servicios y herramientas que uso para “que mis clientes alcancen a sus clientes”.

¿Cómo hacer una presentación de marketing digital rápida y efectiva?

#1 Crea una presentación breve

Antes de comenzar mi presentación me puse como meta que la misma no tuviera más de 6 diapositivas (slides) y no durará más de 15 minutos. Ningún cliente ocupado prestará atención por más de 15 minutos a un “monólogo”. Consejo: Deja tiempo para un “diálogo” de preguntas y respuestas.

#2 Numera las diapositivas

Un truco que uso para mantener la atención de una audiencia, inclusive si hablamos de hacer una presentación de marketing online, es numerar las diapositivas y marcar el avance.

Avances de diapositivas

Con esto logras disminuir la ansiedad del cliente siempre ocupado y mostrarle que tu presentación no es tan larga como él pensaba.

#3 Presenta la información gradualmente

No pongas toda la información en pantalla inmediatamente. Usa las animaciones (por ejemplo de PowerPoint) para que con cada clic que hagas, aparezca un nuevo bloque de información en la diapositiva.

Este es un truco que te puede servir también para que el número de diapositivas de tu presentación parezca menor y no aburra.

#4 Crea una presentación gráfica

Evita las listas numeradas o viñetas. Intenta crear una presentación a base de imágenes y no de textos. Guarda las palabras para el momento de las preguntas y respuestas. Si conoces bien tu trabajo no tendrás motivo para preocuparte al momento de responder.

Descarga el PowerPoint gratuito, modifícalo a tu gusto y gana clientes con tu propuesta de marketing online. » Suscríbete para descargar la plantilla y otros recursos gratuitos «

#5 Utiliza gráficos y estadísticas

Este punto incluye el uso de gráficos, números y estadísticas que refuercen tu propuesta de valor. Una presentación de marketing digital tiene que convencer que no se trata de un servicio superfluo, sino de algo que va a aportar un gran beneficio para el cliente. Nada mejor que números y estadísticas (gráficos) para conseguirlo.

Marketing Online para Hoteles y Turismo
(Diapositiva #2). Comparo las visitas web en aumento constante contra la disminución de reservas hoteleras en baja temporada.

Truco: usa gráficos y datos de clientes anteriores. Nada mejor que mostrar resultados de trabajos anteriores. Inconscientemente tu cliente potencial estará asumiendo que sabes hacer bien tu trabajo y que cuentas con experiencia.

#6 Cuenta los beneficios que ofreces

Mi presentación de marketing online no sólo incluye “qué hace la agencia” o “qué herramientas usamos”, sino que intento destacar los BENEFICIOS que va a recibir el cliente en caso de contratarnos.

La estructura final quedó de la siguiente forma:

  1. Qué hacemos
  2. Cómo lo hacemos
  3. Beneficios
  4. Qué herramientas usamos
  5. Cómo trabajamos
  6. Fin

Si ofreces servicios como profesional o autónomo no dejes de leer la estructura que recomiendo al crear un “elevator pitch” o discurso del elevador.

Una última recomendación sobre los Beneficios ofrecidos

Atención: me gustaría que analices las diapositivas de mi presentación y que veas que nunca digo que la agencia hace marketing digital sino que me enfoco en el beneficio ofrecido. Tanto la diapositiva “qué hacemos” y “cómo lo hacemos” tienen implícito un beneficio. Ejemplo: mantener estable las ventas (reservas) y atraer clientes hacia la web (vender).

De ahí en más ya habrás captado el interés de tu cliente potencial y podrás pasar a contarle tus herramientas, cómo las usas y todo lo que nos gusta hablar a nosotros pero sin ser demasiado técnico, eso está claro.

Salir de la versión móvil