Icono del sitio Sebastián Pendino

20 Formas de Ganar Dinero con un Blog de Viajes

Muchas veces me encuentro viajando y la gente me pregunta: ¿cómo puedo hacer para ganar dinero con mi blog de viajes? – y la otra gran pregunta es cómo hago yo para poder trabajar a medida que viajo sin tener que buscar un nuevo empleo en cada lugar donde voy.

como-ganar-dinero-blog-de-viajes

Personalmente no tengo un blog de viajes pero sí me dedico a trabajar con emprendedores digitales de todo tipo (que son aquellos que generan sus ingresos basados en un blog, web, ecommerce, app, etc.) y esto lo hago de manera online mientras voy viajando. Por otra parte en 2013, junto con otros ex freelance, montamos una agencia de marketing hotelero especializada en empresas de viajes y turismo.

Combinando ambas experiencias es que nace este artículo

Entonces viajero, voy compartir toda la información que he aprendido y puesto en práctica en los últimos años e intentar hacer el post más completo para que puedas monetizar tu blog de viajes o web de turismo y así consigas el estilo de vida que estás buscando.

En este post no sólo te cuento cómo ganar dinero con un blog de viajes sino que te muestro ejemplos de cómo otros blogs de viajes lo están haciendo.

¡Vamos a ello!

20 Formas de cómo ganar dinero con un blog de viaje

#1 Ahorra dinero extra con Homestay

Homestay permite a los viajeros y estudiantes ahorrar dinero en alojamiento y tener una experiencia auténtica de su destino. La plataforma brinda la oportunidad de vivir y ser hospedado con personas locales y experimentar la cultura de la comunidad, a la vez que ofrece una variedad de opciones de habitaciones para estancias cortas o largas, todo a un precio asequible.

Como afiliado, tendrás la oportunidad de ganar ingresos al ofrecer a tus lectores/seguidores la opción de reservar una casa de familia a través de Homestay. Cada vez que alguien reserve para alojarse a través de tu enlace de afiliado, ganarás una comisión del 30%.

ganar-dinero-blog-homestay-hospedaje

Te dejo un ejemplo de mi link de afiliado en el caso que quieras reservar. 👉 Ver mi link de afiliado.

Si yo tuviera que usar este sistema para ganar dinero con un blog de viajes, enviaría mi link de afiliado a mis seguidores junto con el newsletter semanal contando como se beneficiarían las dos partes. También se podrían publicar periódicamente en Facebook o Twitearlo. Además, podrías fijarlo a tus links en la bio de Instagram.

Otra buena opción sería diseñar un banner publicitario (estático o animado) y colocarlo en la barra lateral de tu blog. Luego enlazaría la imagen a mi link de afiliado que dirigiría al usuario a la página de AirBnb para que concluya el proceso de suscripción y reserva.

#2 Trabaja como copywriter o redactor SEO freelance

Gana dinero con tu blog escribiendo un libro de viajes

Existen un gran número de plataformas de contenidos patrocinados que te pagarán por publicar contenidos en tus redes sociales, blog, web, canal de Youtube y hasta en tu podcast.

Algunas de estas plataformas de artículos patrocinados te permiten incluso trabajar como copywriter o como redactor SEO (qué es, cuánto se gana) sin necesidad de tener tu propio blog. Para esto, dale una mirada a la plataforma: Publisuites.

#3 Recomendar los libros que vas leyendo a medida que viajas

Colocarás en tu web un botón de Amazon con tu enlace personal y por cada compra que tus lectores hagan, Amazon te pagará una comisión. De la misma manera, podrás recomendar guías de viajes en formato papel o electrónico. Generalmente las guías Lonely Planet en formato papel son una buena opción.

Vas a ver más formas de este tipo para ganar dinero cuando viajas al final del artículo: Cómo ganar comisiones con un blog de viajes gracias al marketing de afiliados

#4 Ganar dinero vendiendo fotos en internet de tus viajes

Ganar dinero vendiendo fotos de tus viajes

La venta se realiza en bancos de imágenes (sitios de micro stock) donde te registras, se suben tus fotos con la idea de cobrar regalías por cada venta. Ejemplo: iStockphoto, Stockxpert, Fotolia, Shutterstock, Dreamstime, etc, etc, etc. ¿Quién compra fotos hoy en días? » Las revistas y editoriales compran habitualmente fotos profesionales para sus publicaciones. Diseñadores gráficos y web también para sus creaciones. Todo uso de fotos con derecho de autor implica el pago de una regalía. Para ampliar esta forma y monetizar tu blog de viajes te dejo el mejor enlace que he encontrado en la red, el blog de Mario Pérez (Blog del Fotógrafo): Cómo ganar dinero vendiendo fotos en internet.

#5 Ofrecer tus servicios como consultor de viajes

¿Cuánto tiempo perdemos buscando información antes de emprender un viaje? Imaginemos que uno de los lectores de tu blog no tenga tiempo pero sí el dinero para pagarte algunas consultas o para que le organices un recorrido de viaje según sus gustos. Una sencilla manera de ganar dinero con tu blog de viajes es ofrecer un servicio de asesoría de viajes. Dependiendo de tu estilo de viajes (mochilero, en pareja, con familia, lujo, ¿súper lujo?) podrías encontrar un nicho de mercado interesado en “comprar” un paquete de 1 a 4 sesiones por Skype para que los ayudes a planificar sus viajes en base a tu experiencia.

#6 Armar paquetes turísticos y ofrécete como guía de viaje

Ganar dinero como asesor de viajes

Similar al anterior. En este caso organizas el viaje: pasajes, estadía, planificación de gastos en comida, fechas y todo lo necesario. Aplicando tu experiencia viajera conseguirás abaratar costos. De este manera le asegurarás a quien te compre el paquete turístico un excelente viaje ya que irás con ellos. Uno de los mejores ejemplos que te puedo dar son los paquetes por Sudamérica y Europa que organizan Camila y Germán de FueraDeLaPecera.com.

#7 Ofrece tus servicios mientras viajas

En el caso que seas escritor, redactor, traductor; si enseñas algo, etc. podrás pasar a ofrecer tus servicios del plano físico al digital. Un ejemplo que funciona muy bien es en el caso de los diseñadores web y gráficos que trabajan para sus clientes a medida que viajan y reciben sus pagos en una cuenta de PayPal  y hacen sus gastos por medio de tarjeta de crédito. Te dejo el ejemplo de Sergio Sala que a través de su blog Sergio Sala cuenta sus viajes por el mundo mientras trabaja como diseñador web.

#8 Crea una aplicación móvil relacionada con viajes y turismo

Ganar dinero con un aplicativo movil

Esta opción es más para programadores y desarrolladores o para quien pueda invertir en desarrollo. Se trata de crear una aplicación para dispositivos móviles basada en tu experiencia viajando e incluso con tus propias fotos de viajes. Recibes pagos por descarga o por cada vez que compran la versión premium de tu aplicativo. También existe la posibilidad de colocar anuncios publicitarios de terceros. Ejemplo de aplicación móvil de turismo: Colombia Travel (versión iPhone, versión Android).

#9 Publicidad de Google AdSense

Son esos anuncios que vemos en varios sitios webs que publicitan algo de nuestro interés basados en las búsquedas que realizamos anteriormente en internet. Google te pagará por cada clic que los usuarios hagan sobre un anuncio. Ideal para quien tenga muchas pero muchas visitas web de calidad. ¿Qué quiero decir con visitas o tráfico web de calidad? » Google paga más por cada clic, por ejemplo, según el país, el idioma del cuál proviene la visita web. También influye la temática de tu blog (turismo es una de las temáticas que mejor se pagan). Ampliar el tema en el blog de Dean Romero y en especial en su artículo: ¿Se puede vivir de Google AdSense?

#10 Buscar auspiciantes que patrocinen tu viaje y que publiciten su marca en tu blog

Claro que no es simple encontrar alguien que quiera pagar a un desconocido, pero si tu blog demuestra que recibe suficientes visitas por mes, de cuáles países y la calidad de éstas, etc.; no te será muy difícil encontrar un sponsor. El mejor ejemplo que existe en internet para ganar dinero en tu blog de viajes mediante publicidad y auspiciantes es el Blog de Jesús Martínez y Verónica Martínez: Vero4Travel.

#11 Crear videos en Youtube de tus viajes y monetizarlos

Gana dinero con tu blog haciendo videos en YouTube

En estos videos muestras los lugares que visitas y cuentas la historia del lugar. Monetizar videos en Youtube es muy sencillo. Cuando eliges monetizar tus videos, los usuarios verán algunos anuncios publicitarios antes que comience la reproducción o durante la misma. Te dejo el ejemplo de Alan de alanXelmundo.com el videoblogger más famoso de México. Visitar su canal en Youtube.

#12 Crear paquetes de videos de turismo y venderlos en tu blog o web

A diferencia del caso anterior,  en vez de subirlos a Youtube para ponerles publicidad, podrías vénderlos como un infoproducto en tu blog de viajes o web de turismo. Por ejemplo: quien viaje a Perú grabará videos de Cusco, Machu Picchu, Arequipa, Lima y otras localidades. Podrás vender el acceso a esos videos como un paquete cerrado, una especie de guía turística en videos en tu propio sitio web.

#13 Crea un Webinar de pago sobre tu experiencia de viaje

Ganar dinero con tu blog de viajes - Sesiones de Skype

Un webinar es un seminario virtual (una charla, workshop) realizado sobre una plataforma digital donde harás una presentación, generalmente a través de diapositivas del tipo powerpoint y los asistentes del  webinar te escucharán y te podrán preguntar. Los webinars pueden ser gratuitos para captar una audiencia/clientes potenciales o de pago con contenido premium y más avanzado.

#14 Crear un curso online sobre lo que mejor sabes hacer

Podrías crear una serie de videos, por ejemplo  sobre cómo armar tu viaje a bajo costo y venderlo en plataformas específicas como Udemy, Tareas Plus o Tutellus. Otra opción es simplemente armar tu curso sobre alguna actividad en la que te consideras experto y venderlo en Udemy u otra plataforma similar. Ejemplo: cursos de cocina, de programación, diseño web, ejercicios y vida sana, hay miles de posibilidades, hasta un curso que enseña a crear tu propio curso online… Te dejo un ejemplo de lo que hacen Rox y Javi para vivir mientras viajan: Ingresos pasivos con video cursos.

#15 Instala en tu blog una tienda online de productos relacionados a viajes y turismo

Gana dinero con tu tienda virtual 2

Algo más complicado que lo anterior es montar tu propia tienda online dentro de tu web o blog de viajes pero tendrías que delegar el envío a alguien (logística) si ya estás viajando. Una forma alternativa de ganar dinero con tu blog de viajes es vender productos relacionados con el tema central de tu web a través de la tienda de productos de Amazon. Ejemplo: si tu blog/web es sobre turismo aventura,  podrías vender desde calzado para trekking hasta los accesorios necesarios para esta actividad. La tienda de Amazon exhibe el producto online, recibe el pago, envía la orden de despacho al vendedor y luego te envían la comisión por venta.

Un excelente ejemplo de viajero que emprendió, en este caso fuera de su blog, es el de Federico Bongiorno con su eCommerce de accesorios para viajeros: Traveler’s van.


Cómo ganar comisiones con un blog de viajes gracias al marketing de afiliados

Otra opción que cada vez se ve más en los sitios web de viajes son los programas de afiliados de las grandes compañías de turismo.

Ganar dinero con un blog de viajes a través de las comisiones pagadas por las empresas relacionadas con turismo no es complicado.

Se trata, por ejemplo de: comisiones por reservas en hoteles, compra de pasajes aéreos, cruceros, alquiler de vehículos (car rental), que tus usuarios realicen a través de tu blog o web de viajes.

Veamos algunos ejemplos:

#16 Programas de afiliación de compañías aéreas

Expedia.com: a diferencia de otras empresas, ofrece un programa de afiliación sin necesidad de estar registrado como agencia de viajes (aunque también ofrece esta opción). No sólo incluye vuelos, sino también reservas en hoteles, alquiler de vehículos, paquetes turísticos y más.

Skyscanner.com. Ganar dinero con tu blog de viajes usando el Widget de SkyScannerBusinessOtra opción que todavía no he probado pero parece prometedora es el programa de afiliados de Skyscanner for Business. Ofrece varias soluciones simples de integrar en tu blog de viajes. 2 ejemplos: widgets para tu barra lateral y la caja de búsqueda de marca blanca (o sea sin la marca de Skyscanner).

#17 Programas de afiliación de compañías de seguro (seguro de viajero)

WorldNomads.com: Fomras de ganar dinero con tu web o blog de viajes - Seguro de Viajero - WorldNomadsofrece la posibilidad de recomendar este seguro viajero y recibir una comisión a cambio. Esta empresa australiana cubre con su póliza de seguro varios tipos de infortunios que puedan suceder durante un viaje. En su versión en inglés encontrarás el programa de afiliados. Lo he probado e instalado en el sitio web de varios clientes y funciona perfectamente.

#18 Programas de afiliación para alquiler de vehículos

RentalCars.com: en cuanto a alquiler de vehículos (car rental) existe la posibilidad de unirse al programa de afiliados RentalCars.com que parece una opción muy seria.

#19 Programas de afiliados para reservas hoteleras

Ganar dinero con tu blog de viajes con BookingBooking.com: ofrece un programa gratuito de marketing de afiliación y paga una comisión mínima del 25% mediante PayPal o transferencia bancaria internacional cuando se alcanzan los 100 Euros (ver la página de booking en inglés). Por otra parte si has montado tu blog con WordPress.org (espero que así sea porque es la mejor opción), te ofrecen un simple plugin para que puedas integrar la caja de búsqueda sin necesidad de conocer nada de programación o código. Lo uso habitualmente y funciona muy bien.

Te dejo dos alternativas más que todavía no he probado: programa de afiliados de Hostelworld y el programa de afiliación de Hostelbookers. Ambos proveen una caja de búsqueda para integrar a tu blog de viajes, por ejemplo en la barra lateral.


#20 Crea páginas nicho y viaja por el mundo

Este punto lo quise separar de los otros porque se trata de crear una página totalmente independiente de tu blog de viajes. Además porque el nicho que elijas podría ser de viajes o no. De todas formas es una excelente manera de generar ingresos pasivos y viajar por el mundo.

Lo dividiré en 2 partes para explicarlo:

  1. La idea es crear una página con contenido útil y relevante para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google. La página en cuestión deberá ser sobre una temática específica que conozcas a fondo. O sea sobre un nicho de mercado específico (de ahí su nombre: páginas nicho).

Ejemplos de Nichos

Ejemplos de viajes: seguro de viajero, alquiler de vehículos, vuelos económicos (o no).

Ejemplos generales: lectores de eBook (Kindle).

  1. Ganar comisiones con el marketing de afiliados. Promocionarás en la página nicho un producto relacionado con la temática de la misma. Por cada venta que hagas de un determinado producto/servicio recibirás una comisión de la empresa que lo produce.

Ejemplos de productos/servicios:

Ejemplo de viajes: promociona el seguro de viajero de World Nomads y recibe comisiones. O promociona el alquiler de vehículos de RentalCars.com o vuelos Skyscanner y gana dinero por comisiones también.

Ejemplos generales: vender los Kindles (lectores de eBook) en tu página nicho a través de los links de afiliado que te ofrece Amazon. (Esto depende del país de tu mercado nicho, por causa del envío).

Resumiendo: #1 Posicionar una página nicho en los primeros resultados de Google sbre un tema específico #2 Promocionar en la página un producto/servicio relacionado con la temática de la página nicho #3 Ganar comisiones por ventas de los productos/servicios.

Para saber más sobre páginas nichos y cómo ganar dinero para viajar por el mundo te recomiendo el blog de Ángel, Vivir al Máximo y en especial este artículo que seguro te va a interesar: cómo creé un negocio pasivo online para irme a viajar por el mundo.


¡Final del post, al fin!

No hay más excusas para no ganar dinero con un blog de viajes y empezar a vivir el estilo de vida que estás soñando. Aunque al principio cueste un poco de trabajo, somos varios los que lo estamos logrando…

¡Saludos y a emprender el camino!

Salir de la versión móvil