Una buena forma de validar un nicho de mercado es analizar datos y tendencias de los consumidores antes de lanzarnos a emprender.
En nuestro caso utilizaremos dos herramientas gratuitas de Google con el objetivo de validar nuestra idea de negocio, proyecto o producto mínimo viable.
Navegación rápida:
Introducción: cómo validar un nicho de mercado
Como veremos a continuación, vamos a usar algunas herramientas gratuitas de Google que nos permitirán averiguar:
- Tendencia de búsquedas.
- Cantidad de búsquedas.
- Estacionalidad de búsquedas.
Aclaraciones:
- Estas herramientas parten de la base que la gran mayoría de las personas utiliza Google como motor de búsqueda en nuestro mercado-objetivo. Validar un nicho de mercado de esta forma no descarta una investigación de mercado.
Al aplicar estas herramientas podremos conocer el piso mínimo. Es decir, nos dará información sobre la demanda mínima existente (DME) y podremos proyectar el crecimiento del nicho de mercado. A partir de estos datos podremos decidir si: descartar, modificar, investigar más o seguir adelante con nuestra idea de negocio para ése nicho de mercado.
#1 Validar un nicho de mercado con Google Trends
Google Trends es una herramienta gratuita y de libre acceso para todo aquel que disponga de una cuenta de Google (por ejemplo Gmail).
Google Trends brinda información sobre las tendencias de búsqueda (trends en inglés) realizadas por los usuarios pero también sobre la estacionalidad de las mismas. Además, permite realizar comparaciones entre diferentes términos de búsquedas (keywords).
Ejemplo
Supongamos que te interesa montar un negocio de delivery de sushi en Santiago de Chile. Lo primero que harás es entrar a Google Trends para analizar si ese nicho de mercado se encuentra en crecimiento, madurez o en decadencia.
Trends cuenta con estadísticas desde 2004. Si ingresamos la palabra clave “delivery sushi” o “sushi delivery” y filtramos por país “Chile”, veremos una fuerte tendencia creciente de este nicho de mercado a lo largo del tiempo. Como si esto fuera poco, Google Trends nos muestra una previsión de la demanda estimada para los próximos 12 meses.
En la imagen siguiente vemos como Google Trends nos ayuda a validar un nicho de mercado en determinada localidad o región:
También obtendremos información sobre las búsquedas relacionadas. Con esta información podremos investigar un mercado más a fondo y lógicamente aprovechar todo esto para nuestra estrategia de posicionamiento web (SEO) en caso de seguir adelante con el proyecto.
Finalmente podremos reducir el período analizado para obtener datos más recientes y analizar la estacionalidad de la demanda:
En productos o servicios de demanda estacional la tendencia de Google Trends se vería de la siguiente manera:
#2 Validar un nicho de mercado con el Planificador de palabras clave
En el punto anterior aprendimos a validar un nicho de mercado basándonos en la tendencia y en la estacionalidad del producto o servicio en cuestión. Ahora nos interesa conocer el volumen de ventas en valores absolutos. Dicho de otra manera, vamos a investigar la demanda mínima estimada (DME) a lo largo del tiempo para nuestro producto o servicio.
Pero antes de seguir veamos…
¿Qué es el planificador de palabras clave de Google AdWords?
Google AdWords es el gigantesco sistema de publicidad de Google. En él los anunciantes crean sus anuncios y deciden cuánto dinero invertir en ciertas palabras claves para aparecer en los resultados de Google o en la red de display. Un ejemplo de esto son aquellos anuncios que ves en la parte superior e inferior al buscar en Google.
Dentro de Google AdWords existe el planificador de palabras clave de uso gratuito, también conocido como keyword planner. Al comienzo esta herramienta se pensó para que los anunciantes pudieran conocer el costo estimado de las palabras clave para sus anuncios. Con el pasar del tiempo empezamos a usarla para posicionamiento web SEO.
Hoy mi idea es utilizar el planificador de palabras clave para validar un nicho de mercado.
Ejemplo
Continuando con el ejemplo anterior de montar un pequeño negocio de delivery de sushi (envío de comida a domicilio) vamos a validar este nicho de mercado con el planificador de palabras clave.
Segmentaremos nuestro mercado en base a:
- Idioma
- Localización
- Categoría del producto
La imagen muestra una posible configuración del planificador para obtener los primeros datos:
Podremos hasta tener en cuenta la web de la competencia (o la nuestra) llegado el caso:
Al hacer clic en “Obtener Ideas” (imagen de arriba) veremos algo muy similar a la imagen siguiente:
En esta otra imagen podemos ver el resultado solamente para Santiago de Chile:
Vemos claramente que los números disminuyen pero en pequeña escala. Pasamos de 1600 a 1300 búsquedas mensuales.
Actualización 2016: El nuevo planificador de palabras clave
En 2016 Google tomó la decisión de restringir el número exacto de búsquedas de una palabra clave solamente para aquellos usuarios que estén haciendo campañas de anuncios con Google AdWords.
A partir de ahora el planificador de palabras clave de Google sólo mostrará rangos de búsquedas (Ver imagen, ejemplo: 100k a 1M) para aquellas personas que no tengan campañas de pago en AdWords.
La herramienta en español para substituir al planificador de Google AdWords es SEMRush que permite realizar hasta unas 20 búsquedas de manera gratuita.
#3 Análisis de la Estacionalidad de la Demanda
El gráfico de barras anterior sólo debemos usarlo para analizar la estacionalidad del servicio ya que es la sumatoria del conjunto de palabras clave relacionadas y sugeridas por Google. Además aquí encontraremos palabras que se han colado de otros nichos “delivery de pizza” o de otros mercados geográficos “delivery en Buenos Aires”.
Para validar un nicho de mercado con el planificador de palabras clave tomaremos como demanda mínima estimada 1300 búsquedas promedio por mes. Para productos o servicios con alta estacionalidad tendremos que combinar esta métrica con los resultados obtenidos antes con Google Trends.
Otra opción más sencilla:
Posicionamos el puntero sobre el pequeño icono al lado de nuestra demanda mínima estimada (1300) y esto nos permitirá ver la cantidad de búsquedas por mes de nuestra palabra clave:
Viviendas prefabricadas en España
Qué tal ahora ver un ejemplo con el planificador de AdWords de la estacionalidad del nicho construcción de viviendas prefabricadas en España.
Para esto debemos introducir las palabras clave más relevantes: viviendas prefabricadas, casas prefabricadas y el mismo Planificador nos sugiere que los usuarios buscan «casas de madera» como término relacionado. Lo incluimos.
El resultado es el siguiente. La estacionalidad de interés de casas prefabricadas en España (y del resto de keywords) es el siguiente:
#4 Ajustar la demanda mínima esperada (DME)
Esta forma de validar un nicho de mercado se basa en información de búsquedas de usuarios de Google. Para optimizar la DME deberemos hacer algunos ajustes:
- Las búsquedas en Google representan alrededor del 95% del total de búsquedas Para ajustar la demanda mínima es conveniente añadir ese 5% restante para obtener las búsquedas globales. (Fuente: StatsMonkey.com > en América Latina, en España).
- Cada búsqueda hecha en Google no es de un único consumidor. Debido a que una persona repite la misma búsqueda en un mismo período en promedio dos veces, deberemos dividir la DME entre 2.
¿Cómo analizar la competencia con el Planificador de palabras clave?
Para validar un nicho de mercado conviene aprovechar el planificador de palabras clave y analizar las páginas de tus competidores. Esta técnica funciona mejor si el servicio o producto es vendido por internet o por lo menos si la competencia cuenta con una página web.
Conclusión
Esta técnica la uso más para validar nichos de mercado con productos o servicios que ya existen, y que por lo tanto, los consumidores buscarán en algún momento en Google.
En el caso contrario (productos nuevos/innovadores), su utilidad es parcial. En este caso sólo obtendremos información sobre un problema que un usuario quiere solucionar. Me refiero a las búsquedas del estilo: “Cómo resolver un problema X” y no sobre un producto o servicio existente en otros mercados.
Para finalizar, repito que esta forma de analizar o validar un nicho de negocio es útil para descartar ideas que te harían malgastar tiempo y dinero al llevarlas adelante. A su vez, nos hemos basado en herramientas gratuitas de Google que debemos aprender a interpretar antes de comenzar con estudios de mercados más profesionales en el caso de avanzar con nuestro proyecto.
Dejo a continuación un resumen de los artículos citados.
Recursos relacionados:
- 13 herramientas de Google para emprendedores
- Cómo hacer un análisis de la competencia online
- 5 Nichos de mercado rentables (ideas de negocio)
- Los 10 mejores Nichos de Dropshipping (con datos reales)
- Cómo validar una idea de negocio a bajo costo
⭐ Detectar nichos de mercado rentables y validar ideas de negocio forma parte de los módulos más importantes del mentoring para emprendedores digitales.