Icono del sitio Sebastián Pendino

¿Qué es el Marketing de Contenidos? Cómo usarlo para tu Negocio

que-es-marketing-de-contenidos-negocios-empresas

Del marketing de contenidos, mucho se habla pero el concepto no termina de quedarle en claro a todo el mundo. En algunas ocasiones confundimos el inbound marketing con el marketing de contenidos, ¡y con razón!, ya que ambos están muy relacionados como veremos.

Seguro ya habrás oído esta frase hasta el cansancio: “El contenido es el rey”. Esto se debe a que la frase es totalmente cierta pero en este artículo me propongo explicarte, además, los beneficios de crear contenidos y aplicarlos a tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es marketing de contenidos?

¿Qué es marketing de contenidos?

El marketing de contenidos implica la creación de contenido por parte de un negocio o marca, orientado y pensado específicamente para su cliente ideal (buyer-persona).

Este contenido debe ser útil, relevante o interesante para el cliente. » Ver más.

Incluso si el contenido no contiene una fuerte llamada a la acción, o empuja a la venta de los productos o servicios de la empresa, su creación aún puede generar afinidad por la marca y crear una relación con los clientes potenciales que generarán ventas más adelante.

Definiciones de marketing de contenidos

Una definición simplificada de marketing de contenidos podría ser: Es la forma en que un negocio crea contenidos* y los utiliza como estrategia de marketing digital.

*Falta que definamos qué son estos contenidos. Más adelante veremos los varios tipos de contenidos y formatos.

Se suele definir al marketing de contenidos por oposición al marketing tradicional como los vendedores, la publicidad impresa o en vía pública, los anuncios de pago en las redes sociales y buscadores.

Importancia del marketing de contenidos

A medida que los consumidores ignoran cada vez más los métodos de marketing de interrupción tradicionales, el marketing de contenidos se ha convertido en la forma preferida de construir lentamente relaciones con los clientes potenciales.

Son estas relaciones las que conducen a las ventas.

Historia del marketing de contenidos

El término «marketing de contenidos» se usó por primera vez cerca del año 2001 pero este ya lleva más de 100 años de historia.

Vemos algunos ejemplos de marketing de contenidos a lo largo de la historia moderna:

the-furrow-revista-john-deer-historia-marketing-de-contenidos

Revista The Furrow (John Deere) – 1895

Uno de los primeros ejemplos es de 1895, cuando John Deere (maquinaria agrícola) comenzó a distribuir una revista llamada The Furrow a sus clientes.

The Furrow comenzó como una revista de agricultura general con consejos agrícolas y artículos editoriales orientada a granjeros americanos. En la actualidad la revista se sigue imprimiendo y enseña a los agricultores a administrar sus negocios.

Fuente: contently.com

Revista de recetas (Jell-O) – 1904

Otro ejemplo en la historia del marketing de contenidos es el de Jell-O (producción de gelatinas comestibles) que en el año 1904 distribuyó un libro de recetas gratis a los clientes, el cual contribuyó en más de un millón de dólares en ventas de gelatinas.

jell-o-revista-recetas-historia-del-content-marketing

Fuente y más info: staceymacnaught.co.uk

¿Qué es Inbound Marketing?

El inbound marketing, como el marketing de contenidos, ha existido durante muchos años, pero solo se ha convertido en el método de marketing preferido en los últimos 5-10 años.

Una vez más, a medida que los consumidores aprenden a ignorar los mensajes de ventas invasivos, las empresas han tenido que buscar nuevas formas de llegar a clientes potenciales y convertirlos en compradores.

que-es-inbound-marketing-espanol
Las 4 fases del inbound marketing

La premisa del inbound marketing es que los clientes no están interesados ​​en ser interrumpidos con el marketing mientras hacen otra cosa. Sin embargo, cuando buscan una empresa o un servicio ellos mismos,

A diferencia del marketing de contenidos, en el inbound marketing, es mucho más probable que los clientes acepten una oferta específica o respondan a un llamado a la acción.

El inbound marketing se enfoca en proporcionar el contenido correcto al cliente correcto en el momento correcto alentando acciones específicas.

Por ejemplo, una estrategia de inbound marketing típica incluye mostrar una ventana emergente (pop-up) a un visitante que vuelve al sitio web, ya que es más probable que se suscriban a una lista de correo electrónico que alguien que visita un sitio web por primera vez.

Las estrategias de inbound marketing incluyen la creación de blogs con artículos, lead-magnets como documentos y guías descargables, contenido en video y hasta contenido en audio (podcast).

Seguir leyendo:

Similitudes entre Inbound y marketing de Contenido

El inbound marketing y una estrategia de marketing de contenidos son similares porque ambos implican una visión más holística del marketing que se centra en satisfacer las necesidades de los visitantes web o clientes.

Ambos tipos de marketing son sin interrupciones, y ambos se basan en la creación constante de una relación entre la marca y el cliente para luego realizar una venta.

Por lo tanto, si bien ambos son métodos de marketing modernos y sin interrupciones, en realidad no son lo mismo. Pueden tener el mismo objetivo final, pero los métodos que involucran son diferentes.

Diferencias entre Inbound y marketing de Contenido

Aunque el marketing de contenidos y el inbound marketing tienen mucho en común, existen algunas diferencias.

El marketing de contenidos se enfoca en la creación y distribución de contenido a través de múltiples canales, por ejemplo, escribir una guía, compartirla en las redes sociales y garantizar que sea leída y compartida por aquellos que la consideren aplicable.

Mientras tanto, el inbound marketing se enfoca en crear un sitio web y el contenido en él, lo suficientemente atractivo como para obligar a algún tipo de acción del visitante, ya sea una compra, completar un formulario o simplemente un seguimiento en las redes sociales.

Si bien el marketing de contenidos se centra en la construcción de relaciones a través del contenido, el inbound marketing es una estrategia más abarcativa que utiliza muchas técnicas, herramientas y métodos para llevar a un cliente potencial a tomar acción.

La mayoría de los programas de marketing de contenidos se centran en los blogs y la creación de contenido, mientras que el inbound marketing abarca una gran variedad de métodos, desde redes sociales hasta blogs y videos.

Fuente: WebFx

Beneficios del marketing de contenidos

Los beneficios crear contenidos y usarlos como estrategia de marketing digital son muchos. A continuación, comento los principales, pero al final de este párrafo enlazo a otro artículo donde vemos al menos 7 beneficios del marketing de contenidos.

¿Por qué tengo que crear contenido?

1) CREDIBILIDAD

La creación de contenido genuino, permite posicionarte como un referente de tu sector (autoridad). El hecho de publicar artículos, PDFs descargables, guías y otros; demuestra que conoces a fondo tu especialidad.

Al publicar “casos de éxito” también demostrarás que otros clientes te han elegido anteriormente y los resultados que has obtenido trabajando con ellos (prueba social + prueba de resultados).

2) UTILIDAD

Por lo general te recomiendo crear contenido útil que genere algún tipo de valor, información, entretenimiento o motivación. (Ver más adelante: Tipos de contenidos en marketing)

En el caso de contenido de información entra en juego el principio de la reciprocidad. Lo resumo así: si das algo de valor, tu cliente potencial se sentirá “en deuda” y te lo retribuirá de alguna manera (compra, recomendación).

Ejemplo de la vida cotidiana: seguro habrás notado el principio de la reciprocidad en los supermercados, cuando nos dan esas muestras gratis y luego nos ofrecen comprar el producto completo. A veces nos cuesta negarnos a comprar ya que antes nos han dado un regalo “gratis”.

3) POSICIONAMIENTO WEB (SEO)

Veremos por separado los beneficios de crear contenido para posicionar mejor en Google y otros motores de búsqueda.

4) REDES SOCIALES:

El contenido nos permite atraer clientes potenciales desde las redes sociales. Los micro contenidos que publiquemos en las redes nos permiten generar una relación con el cliente potencial que luego puede llevar a una venta.

¿Qué vamos a difundir en nuestras redes sociales si no disponemos de contenido?

La práctica habitual de crear contenido original, útil y relevante nos da la posibilidad de tener artículos, videos y audios para difundir gratuitamente en las redes y atraer clientes potenciales hacia nuestro negocio (web o blog).

Para ver más beneficios te recomiendo…

…seguir leyendo:

Marketing de contenidos para mejorar tu SEO

SEO = Search Engine Optimization, en español: optimización para motores de búsqueda (Ej. Google).

El contenido ayuda a posicionarte mejor en los resultados de los motores de búsqueda. Funciona mejor con contenido en formato texto pero cada vez más los videos posicionan mejor en los resultados de búsqueda de Google por ejemplo.

Google y otros buscadores, indexan el contenido de tu web (en particular los textos) y esto hace que, con el tiempo, los usuarios te encuentren en Google, por ejemplo, sin que tengas que pagar por publicidad online.

Seguir leyendo:

Tipos de contenidos para web y redes

¿Qué tipos de contenidos puedo crear?

Veamos los tipos de contenidos que podrías crear para tu marca:

Podemos resumir y decir que existen 3 tipos de contenidos:

  1. Contenido para informar o educar.
  2. Contenido para divertir o entretener.
  3. Contenido para motivar, inspirar o aspiracional.

Ejemplos de tipos de contenidos

  1. Artículos y/o tutoriales relacionados con tu producto o servicio.
  2. eBooks o PDF: agrupar artículos y ofrecerlos en formato de eBook o PDF.
  3. Cursos cortos online sobre tu especialidad o sobre los productos de la empresa.
  4. Reseñas de productos o servicios que hayas probado y te guste recomendar.
  5. Entrevistas con referentes del sector (en audio o video).
  6. Muchos otros…

Te recomiendo leer más en este otro artículo donde amplío sobre los tipos de contenidos y continúo con la lista de ejemplos.

Seguir leyendo:

El calendario editorial de contenidos

Seguro te estarás preguntando cómo organizar la creación y publicación de contenidos.

Al final entre el blog, redes, email marketing, webinars y demás; terminaremos creando mucho contenido para nuestra marca. Y no se trata sólo de crear contenido, ese contenido también debemos publicarlo en las redes sociales, enviarlos por email, etc.

Es por eso que debemos usar un calendario editorial, o calendario de publicaciones en redes sociales.

¿Qué es un Calendario Editorial?

Un calendario editorial (o calendario de publicaciones) es un cronograma del contenido que se producirá y se entregará a tus seguidores / lectores a través de diferentes canales, incluidos tu blog, redes sociales, boletines de noticias por correo electrónico, etc. en una secuencia de tiempo específica.

Para tal fin usamos una plantilla de calendario editorial como esta:

plantilla-calendario-editorial-redes-sociales-content-marketing
Descargar Plantilla Calendario Editorial

Existen muchas formas de automatizar la publicación de tus contenidos en las redes, blogs y hasta por email. Para ampliar los conceptos y práctica sobre el calendario editorial en redes te recomiendo…

Seguir leyendo:

Cómo crear mucho contenido

¿Cómo podrías crear mucho contenido desde un único contenido original?

Esto significa, ¿cómo podrías multiplicar tu contenido desde un único contenido original?

Existen algunos formatos de contenido, como el video y el audio que pueden “multiplicarse” y transformarse en otros tipos de contenidos.

infografia-como-crear-mucho-contenido-web-redes
Podrás ampliar la infografía en el artículo enlazado al final de este capítulo. (Seguir leyendo).

Por ejemplo: de una presentación o taller grabado en video podemos extraer el audio para subirlo a un podcast. De un webinar podemos extraer el audio o utilizar el PowerPoint para compartirlo en nuestras redes, emailing o como lead-magnet a cambio de un dato de contacto.

Te propongo otros ejemplos y una infografía gratuita en el artículo aquí debajo…

Seguir leyendo:

Casos de éxito con marketing de contenidos

En otro artículo propongo dos casos de éxito que he tenido en el pasado con clientes de la industria del marketing hotelero y turismo (ver al final), pero que mejor que contarte mi propio caso que es mucho más actual.

Mi caso de éxito con marketing de contenidos

Mi estrategia de atracción de clientes se basa en obtener muchas visitas orgánicas desde los buscadores, especialmente desde Google y se sustenta en crear mucho contenido especialmente en formato texto (artículos del blog).

Esta estrategia la podemos llamar SEO (optimización en motores de búsqueda) y en mi caso representa un 90% de los usuarios que llegan a mi sitio web.

canales-atraccion-de-mi-sitio-web

En el pasado este porcentaje era aún mayor ya que recién ahora estoy empezando a darle fuerza a mis redes (@SebaPendino) con otros tipos de contenidos para redes sociales.

Esta estrategia de marketing de contenido me ha traído muy buenos resultados ya que muchos de mis clientes me encuentran la primera vez en Google y me contactan directamente o descargan algún recurso y luego quedan suscritos al newsletter.

Esta última técnica de enviar email marketing (newsletter) está más relacionada con inbound marketing, mientras que el posicionamiento SEO y el contacto se acercan más al marketing de contenidos. (Ver más arriba las diferencias y similitudes).

Suelo mostrar este gráfico directamente de mi Google Analytics donde se ven los usuarios que visitan mi web llegando a picos de 40.000 usuarios por mes.

visitas-seo-google
Imagen: además de los 40.000 es importante saber que las visitas son aún más ya que un usuario vuelve a entrar varias veces en búsqueda del contenido que le interese.

El punto de todo esto está en que de esas 40.000 personas seguro habrá alguna interesada en mis servicios, no sólo por la cantidad sino por la alineación del contenido. Si buscan algo es porque tienen algún tipo de interés en esa información. No todos contratarán servicios ahora pero tal vez más adelante cuando estén preparados para eso.

En resumen, mi estrategia de marketing de contenidos para una marca personal profesional resultó ser un caso de éxito (al menos para mí). Las visitas a la web se tornan consultas y algunas se convierten en ventas de servicios.

Otras visitas web descargan algún recurso y dejan su contacto en mi lista de distribución (newsletter), siguen recibiendo mis nuevos contenidos en su bandeja de entrada y cuando estén listo contratarán o no… eso es lo interesante del marketing de contenidos, no hay obligación, el contenido enviado no interrumpe, no es invasivo.

Seguir leyendo:

👉 Final de esta gran guía sobre marketing de contenido. Espero te sea de utilidad para ordenar las ideas y emprender aplicando estas estrategias que tantos resultados me han traído a mí como marca personal o a mis clientes y alumnos como mentor de emprendedores.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Salir de la versión móvil