Icono del sitio Sebastián Pendino

Las 7 Lecciones sobre negocios que aprendí en el camino

lecciones-sobre-negocios-online-nomada-digital

En este breve artículo te quiero contar las 7 lecciones que aprendí en el camino para emprender. 

En mi caso todo se dio hace algunos años mientras viajaba estilo mochilero por Sudamérica; y es por eso que te hablo del «camino».

lecciones-sobre-negocios-online-nomade

Camino que de todas maneras debemos recorrer para emprender una actividad que nos vuelva más independientes y que nos lleve a sentir que día a día trabajamos de lo que realmente nos gusta.

Ahí van mis 7 consejos provenientes de mis errores y aciertos a la hora de emprender.

Pero antes te invito a escuchar el extracto de la entrevista en radio sobre trabajo remoto y freelance como nómada digital que compartí con Tato Gé y Muriel Rébora, entrevistados por Martín Traverso en Radio Mantra.

#1 ¡No renuncies a tu trabajo antes de tiempo!

Hasta que tu proyecto no empiece a generar ganancias constantes y cierta estabilidad en tus ingresos, NO renuncies a tu trabajo.

En mi caso emprendí sin un trabajo fijo y no fue tan sencillo. Emprender sin tener un ingreso fijo es recomendable para quien cuenta con la inversión de un tercero o de un socio. No es una buena opción para quien va a iniciar un negocio sin dinero.

Mantener tu trabajo “fijo” te permitirá tener una fuente de ingresos en caso que tu negocio demore en dar sus primeros frutos.

#2 Reinventarte

Me refiero a reciclar, reinventar o reutilizar lo que ya sabemos hacer. Por ejemplo, intentar pasar de personal trainer a asesor financiero o viceversa no es tarea sencilla. Para iniciar un negocio en el corto plazo es conveniente que utilicemos lo que ya sabemos hacer bien.

Ejemplo 1. Si durante los últimos 3 años tu trabajo fue en un banco analizando estados financieros de empresas, una buena opción sería transformarte en asesor financiero para emprendedores o pequeñas empresas.

Ejemplo 2Si por gran parte de tu vida estuviste compitiendo en deportes de alto nivel, podrías intentar volverte coach para deportistas de alto rendimiento.

Ejemplo 3. De forma alternativa, si durante mucho tiempo llevaste en paralelo a tu trabajo una actividad que te gusta o un hobbie, es hora de ver si se trata de un nicho de mercado rentable y reinventarte creando tu propio negocio.

Siempre intentaremos combinar:

los que sabemos + la experiencia laboral +  las relaciones (networking).

#3 Trabajar en equipo

En el caso que tu negocio requiera más de una persona y no se presente el socio adecuado deberías darle una oportunidad al trabajo en equipo.

¿Cuándo un negocio requiere más de una personas?

Intentar hacer todo por tu cuenta es inviable a largo plazo y la calidad de tu producto/servicio puede verse resentida.

No hablo de asociarse al principio pero sí de tener un equipo de trabajo para tareas de rutina y enfocarnos más en el nucleo de nuestro negocio.

#4 Delegar todo lo que puedas

Deberás delegar todo lo que no sea la actividad principal de tu negocio. Si no contamos con un socio que complemente nuestras habilidades, la mejor opción es delegar y no perder tiempo ejecutando tareas que no son indispensables.

El mismo razonamiento se aplica a tareas que no forman parte de la propuesta única de valor lo que te permitirá diferenciarte de la competencia y dejar de competir a precios bajos.

¿Cómo puedo delegar tareas?

Existen muchos buenos profesionales a nuestro alrededor especializados en áreas que no son el centro de nuestro negocio. En caso que no conozcas a ninguno, encontrarás cientos de ellos en sitios de trabajo freelance como estos: freelancer.com, workana.com, odesk.com, elance.com o fiverr.com.

#5 Inversión Vs Gasto

Desde el día que recibimos nuestro primer pago deberemos reinvertir en nuestro negocio aunque sea una pequeña parte. Por ejemplo: contratar a un diseñador web para que mejore el aspecto de tu página y así conseguir retener a más clientes mejorando la usabilidad del sitio.

Si en el ejemplo el negocio es tu marca personal (emprendedor, profesional, blogger, escritor, coach, consultor, asesor, formador, trabajador del conocimiento en general) es aconsejable reinvertir en formación.

En mi caso reinvertí desde el comienzo en mi proyecto pero no en formación. Los cursos gratuitos sirven para tener una idea general pero no es lo mismo que alguien te guíe y te aconseje. Con el tiempo se pagaron solos y me ahorraron mucho tiempo y errores.

#6 David Vs Goliat

David versus Goliat significa hacerse pequeñito para derrotar hasta al más grande. En otras palabras te estoy hablando de: especializarse.

Para iniciar un negocio sin dinero, y en general cualquier emprendimiento, es indispensable que elijas un nicho o micro nicho de mercado que conozcas a fondo o del que seas usuario asiduo.

Conocer a fondo qué desean los clientes de ese nicho te permitirá reducir la competencia y encontrar necesidades aún sin resolver que las grandes marcas dejaron de lado debido a que representan poco volumen de ventas (poco para ellas, pero mucho para nosotros).

En el caso que quieras conocer más sobre tus competidores podrías usar esta plantilla para análisis de la competencia.

#7 Persevera y triunfarás

Si perseveras e insistes, seguramente lograrás que tu proyecto prospere y verás crecer tu negocio. Si estás un poco cortos de ideas, te dejo para que leas este artículo: Nichos de mercados rentables (9 ideas de negocio)

La clave está en elegir bien tu nicho de mercado. Esto incluye saber qué te apasiona hacer, qué sabes hacer bien y qué comprará la gente. Para saber esto último veamos: Cómo validar un nicho de mercado con herramientas gratuitas de Google.

¡Entrar en acción!

Como iniciar un negicio sin plata - el tiempo es oro

Esto es clave. ¡No pierdas más tiempo!

¿Por qué dejar pasar el estilo de vida que siempre soñaste?

¿Por qué privarte de experiencias de vida?

¿Por qué dejar de ayudar a otras personas a través de tu trabajo?

¡Es todo de mi parte…

…ahora es tu turno!

Salir de la versión móvil