Icono del sitio Sebastián Pendino

Elevator Pitch. Cómo ganar clientes en tu próximo viaje en ascensor

elevator-pitch-en-espanol-o-speech-elevator

Imaginemos la siguiente situación: entramos a un ascensor y subimos hasta el primer piso. En ese mismo momento las puertas del ascensor se abren y entra el cliente o inversor de nuestros sueños.

Comenzamos a hablar e intercambiamos algunas ideas pero llegado el momento él pregunta:

¿A qué te dedicas?

¿Cómo responderías a esa pregunta en los restantes 30 segundos de viaje de ascensor para que tu potencial cliente/inversor quede interesado en tu proyecto?

Ejemplo de discurso del elevador con algunos inconvenientes en la ejecución:

Elevator Pitch o Discurso del Elevador en ESPAÑOL [Ejemplo]
(Ejemplo de Elevator Pitch en el programa Código Emprende de TVE. Corresponde al proyecto María Cózar Couture) – Más recursos como este en mi canal de YouTube. 📌 Sígueme en mi Canal de YouTube para ver más recursos como este: ¡Suscríbete Ahora!

El vídeo muestra un ejemplo de un discurso del elevador que seguramente no lograría responder de forma clara a la pregunta -¿A qué te dedicas?- y tal vez ni siquiera despertar el interés en tu interlocutor.

La mejor forma de no perder este potencial contacto de negocios es tener preparado y ensayado tu “elevator pitch”.

¿Qué es un elevator pitch o discurso del elevador?

Un elevator pitch o discurso del elevador, consiste en transmitir la idea de tu proyecto de forma rápida y concreta a tu potencial cliente con el objetivo de captar su atención para luego establecer un segundo encuentro.

Las claves para lograr un elevator pitch que venda

  1. La primera clave radica en saber ordenar tus ideas para poder transmitirlas de forma clara sin marear a tu interlocutor.

    En el video de arriba se puede ver como la chica entrevistada pierde una excelente oportunidad de negocios por no tener un discurso preparado y
  2. La segunda clave es comunicar tu propuesta de valor en tu discurso y despertar el interés del interlocutor por tu proyecto. Nunca respondas cuando te preguntan ¿a qué te dedicas? con frases por el estilo: soy arquitecto, soy abogado, soy diseñador gráfico, dirijo una agencia de marketing, etc.

    Hay miles de personas con estas profesiones o trabajos. Tu respuesta debe aportar valor y dejar curioso al interlocutor. Esto lo veremos en breve.

Cuál será tu objetivo

¿30 segundos te parecen poco?

No te preocupes si 30» te parecen poco. Si en los primeros 30 segundos logramos captar la atención de un potencial cliente, éste se mantendrá sujetando “la puerta del ascensor” para que no se cierre hasta que terminemos de contar nuestra idea de negocios o proyecto ;-)

Pasos para crear un elevator pitch

  1. Elegir a tu cliente ideal.
  2. Identificar el problema o necesidad de tu cliente.
  3. Identificar tu propuesta única de valor (solución al problema).
  4. Dejar en claro los beneficios de tu proyecto o servicio.
  5. Quitar y filtrar toda la información redundante.
  6. Juntar todas las partes y armar tu discurso del elevador siguiendo la guía a continuación.
  7. Practicar tu discurso cuantas veces sea necesario y volver a corregirlo.

Guía para crear un discurso del elevador (2 ejemplos)

Veamos 2 ejemplos de mis elevator pitchs.

  1. Formación para emprendedores digitales.
  2. Agencia de marketing digital hotelero.

Empecemos por el resultado:

Algunos ejemplos:

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Al final de este artículo encontrarás una plantilla estándar para que puedas armar tu propio elevator pitch.

Cómo crear un elevator pitch

Como crear tu Elevator Pitch o Discurso del Elevador

Análisis de los 2 ejemplos de elevator pitch

#1 Cliente ideal – ¿A quién soluciono problemas?

Definir a quién le vende tu negocio no sólo te ayudará a preparar varios elevator pitch según tu arquetipo de cliente sino que te llevará a pensar mejor la propuesta única de valor (PUV) que vas a ofrecer.

#2 Problema – ¿Qué problema soluciono?

Deberás hacerte y responderte esta pregunta pero no contando qué producto o servicio vende tu empresa, sino explicando claramente cuál problema resuelve.

#3 Solución – ¿Qué solución ofrezco?

Aquí es donde deberás contar la propuesta única de valor que te diferencia del resto y transmitirla de manera concisa.

En muchos casos es mejor no contar la solución inmediatamente.

Si tu discurso del elevador fue bien armado y expuesto, el hecho de no contar inmediatamente tu solución dejará curioso al interlocutor dando lugar a que te haga la pregunta: “¿Y cómo lo hacen?”

Recordemos que el objetivo del elevator pitch es generar una charla rápida, un diálogo donde las dos partes interactúen para un posterior segundo contacto de negocios.

No es conveniente contar inmediatamente la solución si detectamos que el interlocutor se mostrará interesado en preguntar acerca de mi servicio/producto.

#4 Beneficios – ¿Cuáles son los beneficios de comprarme?

En esta parte del discurso deberás contar cuáles beneficios obtendrá el interlocutor al aceptar comprar tu servicio o producto, o invertir en tu proyecto.

#5 ¿Por qué me elegirían?

En el caso de tratarse de un discurso del elevador para un proyecto en fase de desarrollo, o sea que aún no existe, deberás contarle a tu inversor potencial los resultados que se estiman alcanzar y en cuánto tiempo.

Sin embargo, si tu negocio ya se encuentra en marcha o se trata de servicios profesionales, podrás contar los resultados alcanzados con clientes anteriores, como por ejemplo, cuánto se consiguió aumentar la productividad o los resultados financieros en base a tu trabajo.

En muchos casos esta parte del discurso del elevador  se vuelve muy extensa. Por este motivo es ideal tener preparada en tu página web una sección de testimonios de clientes satisfechos que te hayan comprado o contratado a tu marca personal o empresa.

Un autónomo o profesional, pero aún sin clientes, podría comenzar a crear su propio contenido donde cuente acerca de lo su trabajo y experiencia en proyectos personales. Esto se aplica también a un portfolio de fotos, de diseño gráfico, artículos de redacción o traducción. Webs de tecnología o para profesiones más tradicionales como abogados, médicos, arquitectos e ingenieros.

Plantilla para crear tu propio discurso del elevador

Si estás buscando una fórmula o plantilla estándar para tu elevator pitch podrías intentar con esta:

  • Para autónomo/freelance/profesionales:

Ayudo/Enseño a __ (cliente ideal) a alcanzar __ (problema) a través de __ (solución) para poder__ (beneficio).

He logrado aumentar/mejorar/etc. __ (por qué elegirte). Para conocer más acerca de mi experiencia podrás visitar mi blog/portfolio/página web/etc.

  • Para emprendimientos/empresas/agencias:

Poseo/tengo un/a empresa/emprendimiento/agencia/etc. orientado/a a __ (cliente ideal) que ayuda a __ (problema) por medio de __ (solución), logrando de esta manera __ (beneficio).

Hemos logrado aumentar/mejorar/etc. __ (por qué elegirte). Para conocer más acerca de nuestra experiencia puede visitar nuestro portfolio/blog/página web/etc.

Recomendaciones para un buen elevator pitch

¡Eso es todo! Ahora sólo te queda preparar tu discurso del elevador para conseguir ese negocio que tanto estabas esperando.

Recursos en este artículo

Solemos usar el pitch elevator en la mentoría para emprendedores digitales. ¡No dejes de verlo!

 

Salir de la versión móvil