Icono del sitio Sebastián Pendino

Cómo diseñar la página 404 de error

La página de error 404  es la gran olvidada a la hora de diseñar un sitio pensando en la experiencia del usuario (UX). Son pocos los diseñadores y aún menos los desarrolladores que se detienen a pensar en la importancia de la página 404 en el proceso de conversión o compra.

A lo largo del artículo veremos algunos puntos y ejemplos de usabilidad web que no debemos dejar de lado.

Antes de meternos de lleno en el tema repasemos los motivos por los cuales un usuario puede terminar en nuestra página error 404.

¿Por qué veo una página 404 de error?

Ejemplos más comunes que causan la aparición de una página de error 404:

Objetivo principal de la página 404

Guiar al usuario para que siga navegando por nuestra web.

Cómo diseñar mi página 404 de error

Vamos al grano y analicemos los elementos para diseñar una página 404 siempre con nuestro objetivo en mente: “guiar al usuario para que siga navegando y no abandone nuestra web”.

#1 Explicar por qué el usuario está viendo la página 404

El primer punto puede parecer muy obvio pero una persona que llega a nuestra web desde un “link externo roto” puede no saber dónde se encuentra y regresar rápidamente desde donde vino.

Muchas webs intentan que el error 404  sea una experiencia divertida con imágenes o frases que incluyan un toque humorístico.

error-404-usabilidad-lego

#2 Formulario de búsqueda

Esto aplica para cualquier sitio web que ofrezca contenido, por ejemplo un blog, o también la web de un profesional que trabaja su marca personal digital.

La barra de búsqueda es indispensable en el caso que nuestro negocio sea una tienda online. Seguro ése usuario llegó a tu web buscando comprar un producto que podría encontrar simplemente escribiendo lo que desea en el formulario de búsqueda.

#3 Listado de artículos más destacados.

En el caso que apliquemos el marketing de contenidos es probable que nuestro sitio web cuente con una sección de noticias o blog como forma de atraer usuarios (clientes potenciales). Por lo tanto es una excelente idea colocaren la página de error 404 el listado de los artículos más leídos o destacados.

#4 Listado de secciones destacadas

Tanto en el caso anterior (#3) de artículos destacados, como en el caso que se trate de una simple web institucional, nuestra página de error 404 debe guiar hacia las principales secciones del sitio web (Servicios, quiénes somos, páginas de ventas y a la misma home). Colocar un listado de links hacia las secciones destacadas de la web resulta una excelente alternativa.

#5 Lead-magnet para descargar

Quien empresas o marcas personales que que implementen estrategias de inbound marketing deberían incluir la caja de suscripción al newsletter a cambio de la descarga del lead-magnet.

#6 Formulario de contacto

Colocar un enlace al estilo “Notificar al webmaster de un enlace roto” no es muy complicado, con un simple email alcanza para que los usuarios nos notifiquen del error.

#7 Evitar redes sociales

La idea es que si un usuario buscaba algo en nuestra página web tenga la posibilidad de encontrarlo ahí y no perderlo en las redes. Las redes sociales están pensadas para distraer al usuario. Me refiero a Facebook en particular. Mejor mantener al usuario en nuestro territorio e invitarlo a que nos conozca recorriendo nuestro sitio debidamente diseñado según las buenas prácticas del UX design o usabilidad web.

Ejemplo de Páginas 404

Veamos este sobrio ejemplo de página 404 de error del diario El País:

como-disenar-pagina-404-error-usabilidad

Recursos de usabilidad web

No dudes en contactar en el caso que el sitio web de tu empresa o negocio no cumpla con estos requisitos.

Salir de la versión móvil