Icono del sitio Sebastián Pendino

¿Qué son los Ingresos Pasivos? Tu negocio en Piloto Automático

Seguramente te interesará saber qué son los ingresos pasivos si te encuentras en alguna de estas situaciones:

  1. Has conseguido emprender tu negocio online pensando que ibas a tener más tiempo libre que antes cuando trabajabas para una empresa, ¡Pero NO! Ahora te das cuenta que emprender significa dedicarle a tu negocio muchas horas de trabajo y hasta tus fines de semana.
  2. Tienes un trabajo de medio tiempo pero no te alcanza para vivir con el estilo de vida que quieres. Más viajes, más tiempo libre.
  3. Eres estudiante y quieres generar ingresos pero sin quitarle tiempo a tus estudios.
  4. Quieres permanecer más tiempo en casa para dedicarle mayor tiempo de calidad a tu familia.

Estos son solo algunos casos en los cuales te servirá conocer qué son los ingresos pasivos para generar una renta financiera constante, o si ya tienes un emprendimiento funcionando, para aprender cómo poner tu negocio en piloto automático.

Pero veamos de qué se trata…

***

¿Qué son los ingresos pasivos?

Ingresos pasivos es el dinero que ganas cuando no estás trabajando activamente para obtenerlo.

Suele ser más fácil definirlo por oposición a ingresos activos, que es el dinero que recibes a cambio de tus horas de trabajo.

Algunos rápidos ejemplos de ingresos pasivos en internet:

  1. Venta de infoproductos (productos digitales)
  2. Venta de abonos o membresías (servicios digitales)
  3. Colocar en tu web/blog publicidad de terceros (publicidad en internet)
  4. Ganar comisiones por venta de productos de terceros (Marketing de afiliación de terceros)
  5. Ganar comisiones por reventa de tus propios productos (Marketing de afiliación propia)

Te dejo los enlaces para ampliar estos ejemplos al final de este artículo.

No incluyo en la lista la venta de productos físicos a través de internet (comercio electrónico) ni la venta de servicios tradicionales por ser formas de ingresos activos según mi forma de ver. De todas maneras encontrarás los 5 puntos de la lista explicados en detalle más estos últimos dos en la » Guía definitiva para Monetizar una Web o Blog. «

Vivir de ingresos pasivos no es nuevo, sólo que la nueva economía digital nos dio la posibilidad a todos de aprovecharlos. En la antigua economía sólo los ricos, y quienes dispusieran de mucho tiempo, podían disfrutarlos.

Lo anterior hace referencia a una de las características más importantes de los ingresos pasivos:

Pero veamos algunos ejemplos de ingresos pasivos de la vieja economía para luego terminar de entender la idea de los nuevos ingresos pasivos.

De la vieja economía a la nueva economía digital

En la antigua economía 1.0 los ingresos pasivos se obtenían, por ejemplo, mediante la renta de un inmueble a un inquilino. La casa era el capital y la renta la ganancia mensual. El tiempo invertido para construir la casa y el dinero necesario para la compra de materiales forman parte de las características de este ingreso pasivo 1.0.

Otro ejemplo de la vieja economía pueden ser las inversiones en bolsa. Para poder hacer esto se necesita un capital inicial para invertir. Los préstamos bancarios son otro ejemplo por el cual se recibe una suma en concepto de intereses periódicamente pero requiere un alto grado de capital inicial para poder entrar a ese mercado.

Los negocios multinivel pueden ser vistos como una vieja forma de negocios pasivos. Ganas una comisión por lo que vendan las personas que has afiliado. Claro está, que para poder afiliar personas, necesitas una inversión de tiempo inicial importante, por lo menos al comienzo.

Los ingresos pasivos de la nueva economía digital

Las nuevas tecnologías, junto a la globalización nos han dado a todos la posibilidad de ser nuestros propios jefes y poder independizarnos financieramente.

Desde el punto de vista de quien se embarca en un emprendimiento digital, la idea de obtener ingresos pasivos debe estar presente constantemente por el simple hecho que esto te permite utilizar tu tiempo de la forma que quieras.

La idea de un emprendimiento digital (o parte del mismo) basado en generar ingresos pasivos es poder poner en piloto automático el negocio y generar una renta financiera constante que le permita al emprendedor dedicarse a otros negocios o a disfrutar de ese tiempo libre.

Pero a pesar que todo esto parezca una situación ideal y perfecta, para conseguirla hay que invertir, al igual que en la vieja economía: tiempo o dinero.

Es decir, si no se posee un capital inicial para poder pagar a otros para que trabajen por nosotros, la única opción que le queda al emprendedor digital es dedicarle tiempo y esfuerzo.

Esto forma parte de la mentalidad y actitud de un emprendedor digital de la cual hablaré en otro artículo.

Los ingresos pasivos están relacionados con el desarrollo y venta de productos digitales, de hecho las características de un infoproducto son casi las mismas a las de un negocio digital basado en un modelo de ingresos pasivos.

Características de los ingresos pasivos para negocios online

  1. Conseguir ingresos pasivos requiere de una inversión inicial: tiempo o dinero.
  2. Los negocios pasivos deben ser escalables. Esto quiere decir que deben poder responder ante un aumento repentino de la demanda manteniendo su precio original.
  3. El proceso para generar una renta tiene que ser 100% automatizable.

Enlaces y ejemplos para ampliar las diferentes formas de ganar dinero con los ingresos pasivos en internet:

  1. Venta de infoproductos (productos digitales)
  2. Venta de abonos o membresías (servicios digitales)
  3. Colocar en tu web/blog publicidad de terceros (publicidad en internet)
  4. Ganar comisiones por venta de productos de terceros (Marketing de afiliación de terceros)
  5. Ganar comisiones por reventa de tus propios productos (Marketing de afiliación propia)

***

Ok, final del artículo donde explico lo básico para entender qué son los ingresos pasivos. Te recomiendo que visites los enlaces de referencia (arriba) para pasar a la práctica.

Salir de la versión móvil