Icono del sitio Sebastián Pendino

¿Qué es un nómade/a digital?

como-ser-un-nomada-digital-emprendedor

La primera vez que escuché y retuve en mi cabeza la frase nómada digital fue cuando conocí el blog de viajes de Aniko Villalba. Esta comunicadora social argentina es una de las primeras personas que ha logrado trabajar a medida que viaja por el mundo.

En el momento que descubrí el blog de Aniko yo también me encontraba viajando por Bolivia, Perú y Argentina luego de haber vivido 11 meses en Brasil. Había creado una pequeña agencia de marketing digital hotelero junto con otros freelance, con la cuál atendíamos a empresas de turismo.

Fue entonces que comencé a buscar otras personas que estuvieran haciendo la misma experiencia y comencé a darme cuenta que éramos muchos los que estábamos emprendiendo este camino. En ese momento entendí realmente lo que significa ser un nómada digital.

¿Qué es un nómada digital?

Algunos ejemplos:

En base a mi experiencia traviajando existen tres tipos de nómadas digitales.

#1 Nómadas con profesión liberal o freelance

Los que por la esencia de su profesión pueden trabajar en cualquier parte del mundo. Estos son:

Si se te ocurre algún otro lo hablamos en los comentarios de abajo :)

#2 Nómadas que convierten su trabajo tradicional al plano online

 Algunos ejemplos:

#3 Nómadas que generan ingresos mediante una web o blog

Los que hacen de su página web/blog su fuente de ingreso vendiendo infoproductos, a través del marketing de afiliación o por medio de anuncios publicitarios.

Este último grupo trabaja uno-a-muchos (one-to-many). Esto significa que su negocio (web/blog) es escalable. Pueden responder a un aumento de la demanda sin ningún problema ya que sus productos fueron creados y están disponibles para la venta 24/7. El usuario hace el pago y recibe el infoproducto o un link para descargarlo.

A continuación te cuento qué es un nómada digital para mí, mi experiencia y consejos.

¿Qué es un nómada digital para mí?

“Es una persona que puede llevar su trabajo consigo mismo y realizarlo en cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día. Esto le permite recibir dinero a cambio de sus servicios con lo que logra mantenerse y llevar un estilo de vida placentero.”

Veamos por partes:

Mi equipamiento:

  1. Notebook PC. No necesitas más, ya que te aconsejo trabajar en la nube y dejar todo online para poder acceder a esa información en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.
  2. Estabilizador portátil de corriente para notebooks. Es un hardware externo (un aparatito digamos) que se conecta entre la fuente de la notebook y la tomada de energía. Lo compré por unos 30 dólares. Es más barato que comprar una notebook nueva después de un pico de tensión, ¿no?
  3. Cable extensión con múltiples tomadas. Lo compré en Brasil por 5 dólares.
  4. Adaptadores de tomadas: Me ha ahorrado varios dolores de cabeza. Tengo varios según el país donde estoy. Son muy económicos.
  5. Copia de tu sistema operativo para reinstalarlo llegado el caso.

Consejo: Siempre pregunto antes de alquilar un cuarto, si el lugar tiene wi-fi, cómo es la señal.

Hasta ahora he trabajado sin problemas en: hostales, hoteles, casas de familia, casas de amigos, en lugares que he alquilado para vivir, terminales de ómnibus y aeropuertos.

Mis gastos cotidianos son a través de tarjeta de crédito internacional (que no es mucho más cara que una tarjeta que opera sólo dentro de tu país). Otra opción es buscar cajeros automáticas de Visa o Mastercard que me permiten hacer extracciones en casi cualquier parte del mundo. Estas transacciones siempre tienen un costo fijo por cada extracción que puede rondar los 5 dólares. Una última opción es pedir adelantos en cuenta corriente en tu tarjeta de crédito pero no te lo recomiendo salvo alguna urgencia.

Te podría contar más de mi experiencia en este último punto pero prefiero escuchar la tuya. No dudes en contactarme para emprender tu proyecto nómada.

¡A emprender tu camino!

Salir de la versión móvil