Icono del sitio Sebastián Pendino

E28 – Mejora tus Finanzas para emprendedores y profesionales con Adriana Flesher

Finanzas para emprendedores y profesionales

Hoy video entrevista donde hablamos de cómo mejorar las finanzas para emprendedores y profesionales con Adriana Flesher.

Adriana es coach de innovación y especialista en finanzas personales y emprendimiento viable, speaker y creadora de «Finanzas modo Kids».


Video entrevista sobre finanzas para emprendedores y profesionales

📈 Cómo MEJORAR tus FINANZAS y las de tu NEGOCIO 💰 (para Profesionales y Emprendedores)
📌 Sígueme en mi Canal de YouTube para ver más recursos como este: ¡Suscríbete Ahora!

1) ¿Cómo empezaste en el mundo de las finanzas?

Adriana Flesher- Coach de Innovación y Especialista en Finanzas personales (Emprendedores y profesionales).

Adriana originalmente es ingeniera en sistemas pero con el paso del tiempo fue sumando especializaciones del área internacional y financiera.

Su paso durante 20 años trabajando para grandes organizaciones financieras terminaron de darle la impronta a su actividad actual de asesora financiera.

Actualmente se define como coach de innovación: “ayuda a las personas a armar el rompecabezas y no sencillamente encontrando una nueva forma de hacer con lo que tienen”.

2) ¿Qué son los protocolos financieros y cuándo o quién debe aplicarlos?

En la video entrevista, Adriana nos cuenta que los protocolos financieros son conceptos que deben ser simples de entender para que las personas, emprendedores o profesionales, realmente los puedan aplicar.

Veamos los 3 protocolos financieros de Adriana:

1) Ingresos – Gastos = Mayor a cero.

El primer paso es saber exactamente cuánto ingresas y cuánto gasta.

Alcanza con que sea un simple Excel donde anotes ingresos y egresos mensuales.

Adriana nos dice de no poner cifras aproximadas, sino el número exacto: Incluir alquileres, gasto de alimentación, servicios, impuestos.

Al hacer la resta de ingresos – gastos siempre ser mayor que cero.

2) Ahorrar con un propósito

Tanto se porque una pandemia nos obliga a cerrar nuestro local comercial o por el simple hecho de querernos tomar un año sabático, debemos ahorrar.

Sabiendo cuánto ganamos por mes, también sabremos cuánto podemos ahorrar.

Ir poco a poco y decidirnos a ahorrar un poco más todos los meses (siempre que se pueda). De hecho de esta manera Adriana consiguió comprar su primera casa.

Una forma de ahorrar es: pagar deudas y gastos lo antes posible.

3) Mantener la calma

Mantener la calma porque al final se trata solo de números.

Finanzas personales para emprendedores y profesionales

Si tenemos una deuda grande debemos analizar con calma cómo vamos a responder y en cuánto tiempo dadas nuestras posibilidades. 

Pero siempre mantener la calma. Cuantificar todo y llevarlo a números te da otra perspectiva y te permite analizar en tu cabeza más en frió. 

Hecho este cálculo es que podemos liberar nuestra mente de ese pensamiento para ocuparnos ahora de cómo lo vamos a lograr ese “número”.

3) ¿Las tarjetas de créditos son útiles para nuestras finanzas personales?

Hablamos durante la video entrevista, no sólo de finanzas para emprendedores y profesionales sino también de finanzas personales y cómo usar (o no) las tarjetas de crédito a tu favor.

Todos los instrumentos financieros están ahí para nuestros servicios y no al contrario, una tarjeta de crédito no debe “esclavizarnos”.

Las tarjetas de crédito se salen de control cuando no respetamos el protocolo financiero nº 1 (ver más arriba).

Debemos mejorar nuestra gestión del gasto y NO suplirla con un instrumento financiero (tarjetas) que no es la mejor solución ya que agradan la deuda y el gasto.

Las tarjetas de crédito te pueden dar un capital de trabajo a corto plazo y otro beneficios es utilizar los sistemas de puntos que te “regalan” para beneficiarte en la compra de productos o a veces con la llamada “acumulación de millas”.

Mejor una cuota alta a pagar y menos plazo (veces) que al revés, ya que cada plazo incluye y aumentan los intereses a pagar. (O sea pagamos más).

4) ¿Cómo puede ayudar el Método 3×3 a las finanzas de los emprendedores?

Veremos dos conceptos para entender el Método 3×3 de Adriana. 1) Personalidad financiera y 2) Misión financiera.

ganar-dinero-finanzas-personales

Personalidad financiera:

Nuestras finanzas personales y nuestra forma de ser y administrarnos se reflejan en nuestras finanzas como emprendedores o profesionales.

“Licencias” en la gestión de mis finanzas:

Adriana, llama “licencias” a temas importantes como el pago de impuestos. Cuenta el caso de algunas personas que se toman la “licencia” de no pagar sus impuestos y en la entrevista nos cuenta los enormes problemas que esto acarrea.

Estas “licencias” pueden significar perder crédito frente a proveedores de nuestro negocio o que el banco nos impida tomar un crédito porque no contamos con nuestras obligaciones financieras al día.

Otra “licencia” es la política de pago a proveedores y a empleados. Adriana se refiere a esas empresas (grandes o pequeñas) que demoran el pago a sus proveedores hasta el último minuto o a sus propios empleados.

Misión financiera

Adriana propone incluir la misión financiera en los clásicos de “misión, visión, valores” que orientan el rumbo de cualquier empresa grande o pequeña.

Ejemplos de finanzas para emprendedores: 

El método 3×3

El método 3×3 de Adriana se enfoca en tres indicadores para que nos concentremos en lo esencial. Deberemos enfocarnos de manera global en los tres factores. 

  1. Ingresos
  2. Costos
  3. Rentabilidad

De cada uno de los indicadores, a su vez, deberemos definir el:

De mi parte aporto:

5) ¿Qué opinas de la educación financiera en la escuela y en los niños?

Adriana nos cuenta que desde el hogar el niño ya escucha decir que las matemáticas son tenaces, difíciles. Algo similar y relacionado a los números ocurre con las finanzas.

El estado natural del niño antes una nueva información que va a recibir es aprenderla. Los niños no tienen esos “preconceptos” con respecto a las finanzas.

Desde el hogar debemos evitar mostrar las finanzas como algo “aburrido y pesado”, sino que lo ideal es tratarlo como un juego o dejar que el niño desarrolle su propia iniciativa de acuerdo a sus talentos.

Con Adriana coincidimos en incluir la educación financiera desde el colegio y la escuela para que el niño empiece a tener nociones básicas para ir viendo el tema más a fondo con el paso de los años.

Gran parte de la educación financiera para niños debería ser inculcada desde el hogar con ejemplos de honestidad, inteligencia emocional, etc.

Todo lo anterior más la experiencia con su propia hija dieron origen a Finanzas modo Kids, un programa creado por Adriana, donde ella enseña a hacer equipo entre padres e hijos para que los niños aprendan de una manera diferentes sobre finanzas.

Libros recomendados de finanzas

De la charla con Adriana surgen algunos libros de finanzas recomendados:

Nudge (Un pequeño empujón): Cass R. Sunstein y Richard H. Thaler, premio Nobel de Economía, observan cómo nuestras percepciones y decisiones dependen del modo en que se organizan ante nosotros las diferentes opciones.

Niño Rico, Niño Listo ha sido escrito para los padres que valoran la educación, que quieren brindar a sus hijos bases financieras sólidas para darles una ventaja temprana en la vida y desean colaborar activamente para lograr que su futuro económico sea muy prometedor.

De Robert T. Kiyosaki,

¿Dónde encontrar a Adriana Flesher?

Más sobre finanzas para emprendedores

Te comparto algunos artículos relacionados en el blog o en el podcast.

Salir de la versión móvil