Icono del sitio Sebastián Pendino

Cómo elegir el nicho de mercado para tu Blog en 3 pasos

Elegir el nicho de mercado para tu Blog es el primer paso que debes dar a la hora de comenzar con tu negocio digital. La importancia de la correcta elección del nicho de mercado radica en entender para quién estás escribiendo como también conocer el cliente ideal de tu servicio para en un futuro monetizar tu blog sabiendo para quién diseñar tus infoproductos.

¿Qué sucede si eliges mal el nicho de mercado de tu Blog?

Pueden suceder varias cosas, por ejemplo, que te encuentres al sexto mes de tu Blog y no tengas seguidores en tu lista o que no recibas ningún comentario. Seguramente esto te desanimará al punto de abandonar el proyecto.

La peor situación es que estés totalmente decidido a continuar con tu Blog y al año, por ejemplo, te des cuenta que todo el trabajo que has hecho estaba mal enfocado y debas comenzar todo de nuevo.

Con tasas de abandono y blogs inactivos del 90% es mejor prevenir y enfocarse o especializarse en un nicho de mercado determinado.

A lo largo de este artículo voy explicando uno por uno los motivos de abandono que queremos evitar y la mejor forma de elegir el nicho de mercado para tu Blog.

También al final he armado una lista con los pasos que siguen luego de elegir el nicho de mercado para tu Blog.

Y por último, para que veas que todo esto es posible y da resultados, he puesto 5 ejemplos de nichos de mercado que funcionan para un Blog o negocios digitales.

He desarrollado una metodología en 3 Pasos que te permitirá elegir el nicho de mercado para tu Blog:

****

Paso 1 – ¿Qué te Gusta?

La primera pregunta que tienes que hacerte a la hora de elegir un nicho de mercado para tu blog es ¿qué te gusta? o mejor aún ¿qué te apasiona?

Debes saber que intentar llevar adelante un negocio digital por medio de un Blog sin hablar de algo que te guste es una mala idea.

Es importante que te dediques a lo que realmente te apasiona porque en este modelo de negocios digitales, basado fuertemente en el desarrollo de un Blog personal, al inicio debes escribir mucho. Uno o dos artículos semanales como mínimo hasta que Google y los otros motores de búsqueda te den relevancia e indexen tu contenido.

Debes pagar un “derecho de piso” con los buscadores al comienzo. Por lo tanto debemos escribir mucho y de manera constante sobre todo cuando estamos empezando. ¿Te imaginas hacer esto sobre un tema que no te interesa aunque sea rentable?

Los blogs que no presentan material nuevo o se mantienen activos a lo largo de su lanzamiento suelen desaparecer. Lamentablemente suelen ser el 90% de ellos.

Ejercicio: Arma una lista por puntos (items) y anota todo lo que te gusta o te apasiona. Anota en una hoja un punto de bajo del otro. Ahora toma otra hoja y en base a la lista anterior arma una nueva. Sólo anota de las actividades anteriores las que realmente te apasionan.

y vamos al paso 2…

Paso 2 – ¿Qué Sabes hacer?

Probablemente debes tener anotadas varias ideas en tu lista del punto anterior. Estas son las cosas que realmente te apasiona hacer.

Para continuar con este ejercicio y poder elegir un nicho de mercado para tu Blog ahora deberás filtrar esta lista de cosas que te apasionan y dejar solamente aquellas en las que eres bueno.

Esta parte del ejercicio se trata de seleccionar en cuál de los puntos de la lista eres experto o por lo menos en cuál tienes mucha experiencia o lo sabes hacer bien.

Me refiero a lo siguiente, todos sabemos hacer algo por experiencia adquirida. Si has trabajado por años en una empresa conoces un sector y a sus consumidores, si has criado una familia conoces sus gustos y necesidades, si te la has pasado los último 4 años en una universidad estudiando algo has aprendido al fin y al cabo. ;)

Existen aquellos que son apasionados por la pesca aunque han trabajado por años en un banco. Aquellos que han aprendido idiomas por haber vivido en otros países, otros que saben mucho sobre destinos turísticos porque aman viajar y así la lista se vuelve bien extensa…

Lo que todos ellos tienen en común es un conocimiento profundo de lo que hacen ya sea por haberlo estudiado, por experiencia o por realizar esa actividad habitualmente.

Importancia del Paso 2

Cuando comienzas un negocio digital basado en tu Blog, debes saber de lo qué hablas. Caso contrario nadie te seguirá debido a que no creerán en lo que estás diciendo o simplemente porque no estarás enseñando nada útil. Debes aportar valor para que te sigan. Repito lo que decía en un punto anterior, es importante al comienzo del blog escribir 1 o 2 artículos semanales hasta que Google nos tome en cuenta en su ranking. ¿Te imaginas escribir artículos de entre 750 a 1500 palabras sobre temas que no conoces a fondo varias veces por semana? O peor aún, tener que responder decenas de comentarios por días sobre temas de los cuáles tienes que informarte antes de hacerlo.

Ejercicio: Toma una hoja de papel y arma una nueva lista por puntos (ítems) pero esta vez sólo selecciona de la Lista del Paso 1 (Cosas que realmente te Apasionan) las actividades en que tienes algún talento o experiencia. Esta/s es la actividad a la que te debes dedicar, es lo que te apasiona y sabes hacer muy bien.

Ahora nos queda descubrir si esa actividad tiene un mercado potencial al que se la puedas ofrecer, vamos al paso 3…

Otras preguntas que deberías hacerte para armar tu lista de habilidades…

Algo que te puede ayudar a armar tu lista de habilidades y de lo que mejor sabes hacer es formularte dos preguntas a ti mismo:

  1. ¿He ayudado a alguien en el pasado? Una buena opción a la hora de buscar un nicho de mercado para tu blog que encaje contigo es pensar en qué has sido bueno para ayudar a una persona en el pasado. Hablo de cosas simple. Si en el pasado has ayudado a varias personas a través de consejos podrías crear un blog sobre desarrollo personal o motivación. Si eres bueno para resolver conflictos entre tus amigos podrías llevar esta habilidad al plano online. Son sólo ejemplos. Si no sabes si has ayudado a alguien en el pasado puedes llamarlo y preguntarle. En mi caso antes de comenzar el blog escribí algunos mails a personas cercanas preguntándoles cómo las había ayudado en su vida o cuál había sido mi influencia sobre ellos. Algunos me comentaron que yo los había motivado a emprender alguna actividad a la que no se animaban anteriormente o les había abierto el camino para emprender un cambio en su vida y ahora aquí me encuentro trabajando con emprendedores digitales.
  1. ¿Tengo una historia que contar? Los blogs que mejor funcionan son aquellos donde la gente se siente identificada y cree en ti porque les muestras que eres una persona auténtica y real, tal y cual ellos. Todos tenemos una historia interesante para contar. Probablemente tú también, piensa en qué has hecho en los últimos años y si fuera posible intenta que tu negocio gire alrededor de eso. Si no tienes una buena historia para contar es hora que la empieces a vivir y podrías encontrar mucha gente queriendo tener la misma experiencia y que por este motivo te comiencen a seguir en el Blog. En mi caso comencé a trabajar de forma online mientras vivía en varios países de América del Sur. Logré crear una empresa online para generar ingresos económicos que me permitiera vivir y viajar. Ahora me encuentro enseñando cómo lo hice e intentando que otras personas repliquen mi modelo.

Paso 3 – ¿Qué necesitan las Personas?

Debes definir tu cliente ideal y comenzar a escribir exclusivamente para este colectivo de personas con necesidades determinadas.

De nada sirve un blog que se dedique a varias temáticas diferentes. Al inicio de tu blog es mejor concentrar todos tus esfuerzos, tu tiempo y energía en una sola área.

No soy de los que más le gusta la especialización pero para poder conseguir una audiencia que te siga, debes especializarte al menos en el área sobre la que escribes. Lo mejor será elegir una temática o necesidad sin resolver en la que un grupo de personas esté interesada.

La idea es dedicarse sólo a una temática ya que es muy difícil que una sola persona pueda abarcar diferentes temas con profundidad.

Otras preguntas que debes hacerte…

¿Son suficientes las personas que van a pagar por tu servicio?

Es probable que el número de personas que pertenecen al nicho de mercado de tu Blog sean suficientes para poder monetizarlo. Sin dudas esto se debe a la globalización que ha alcanzado internet. Hoy en día la cantidad de personas del otro lado de la pantalla es enorme. Si has elegido bien el nicho de mercado de tu Blog que mejor se adapte a lo que te gusta y sabes hacer, seguramente habrá clientes al otro lado esperando para resolver sus necesidades. Existe un gran mercado de habla hispana en edad de poder realizar una compra por internet a cambio de tus servicios o inforproductos.

El nicho se encuentra en crecimiento?

Podrías analizar de todas formas si ese nicho se encuentra en decadencia o en crecimiento utilizando herramientas gratuitas como:

¡Atención al momento de elegir! Que un nicho de mercado se encuentre en crecimiento no significa que sea bueno entrar en él ya que las principales posiciones han sido ocupadas. Entrar en un nicho de mercado en decadencia directamente no tiene sentido. Muchas veces resultados neutrales o búsquedas que no arrojen grandes resultados son positivos ya que estarían significado que ese nicho no ha sido excesivamente explotado. ¡Ahí tienes una buena puerta de entrada al mundo del blogging profesional!

¡Entra en acción!

Un motivo que te impida emprender podría ser la parálisis por análisis , otro el miedo al rechazoexceso de perfeccionismo y quien sabe si no estás «sufriendo» el síndrome del impostor al emprender tu negocio.

No pierdas tiempo. ¡A entrar en acción AHORA!

De nada sirve haber encontrado el nicho de mercado para tu Blog y no seguir adelante con tu proyecto digital. Te dejo a continuación la lista de pasos que siguen. Hoy sólo hemos visto el punto número 1 de esta lista:

  1. Encuentra rápido el nicho de mercado para tu Blog con los 3 Pasos anteriores.
  2. Crea tu Blog. Puedes tomar un curso rápido si ya tienes experiencia o uno más largo si quieres ver cómo empezar de cero.
  3. Realiza networking. Difúndelo en las redes sociales, comenta en otros blogs, escribe como invitado para otros bloggers de tu misma área (guest posting).
  4. Ofrece valor para captar una audiencia mínima. Crear contenido útil para tus seguidores. Diseña un curso rápido y ofrécelo de forma gratuita, realiza entrevistas a personas reconocidas de tu sector. La clave es ofrecer valor de manera gratuita.
  5. Monetiza tu Blog. Te dejo el link para saber ¿Cuáles productos/servicios vender online?
Salir de la versión móvil